Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cobertura para móviles en el avión. ¿Un motivo menos para mirar por la ventanilla?

  • Los móviles pueden ser tan útiles como perjudiciales si se les da un mal uso
  • Algunas ciudades ya luchan contra las molestias que ocasionan en los espacios públicos
Por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)
Actualizado 08-04-2008 20:29 CET

Los tiempos avanzan y, hoy día, lo mismo puedes escuchar reggaeton a todo volumen con tu teléfono mientras viajas en el metro, conectarte a internet desde el telesilla antes de tirarte por una pista de esquí, o inmortalizar cualquier evento con la cámara digital -ya sea de fotos o de vídeo- del móvil. El último hito para aquellos que no pueden prescindir de la tecnología durante las 24 horas del día es el levantamiento de la prohibición de utilizar el teléfono móvil en el avión. Lo acaba de anunciar la Unión Europea. Será caro, pero se podrá llamar, conectarse a internet y mandar mensajes en el espacio aéreo comunitario. Analizando bien la situación, ¿es una buena o una mala noticia?

(Istockphoto)

¿Los móviles nos han hecho perder el pudor?

La posibilidad de utilizar el teléfono móvil en pleno vuelo se une a la de hablar por teléfono desde trenes, autobuses, e incluso dentro de los vagones del metro. ¿Avance o retroceso?, se preguntan algunos. La respuesta parece obvia: los móviles nos han cambiado la vida, nos han dado libertad, comodidad, rapidez... Sin embargo, son cada vez más los que empiezan a estar hartos de las consecuencias del abuso del teléfono móvil en los espacios públicos. Gritos del tipo "¡no tengo coberturaaaaaaaaaaa!" o confesiones personales -"Antonio me ha dejado"-, son sólo algunos ejemplos de conversaciones que tenemos que escuchar en restaurantes, transporte público o caminando por la calle, sin que queramos ni podamos evitarlo.

Jamie Spiegelman y Allan Detsky, investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá), creen que, detrás de las "ventajas obvias" que nos han traído los aparatos de telefonía móvil, debemos pensar en los peligros de la tecnología, cuando deja de ser funcional y empieza a inmiscuirse en nuestro día a día. Accidentes de coche, eliminación del cara a cara, comportamientos antisociales, e incluso imposibilidad de mantener las fronteras entre su vida laboral y personal, son sólo algunos ejemplos de cómo el móvil pasa de ser un aparato útil a convertirse en una esclavitud. En un artítulo publicado en la revista 'Journal of the American Medical Association', advierten que todo esto puede derivar en escasa productividad, estrés y deterioro de las relaciones personales. Pero sobre todo, ambos científicos hacen hincapié en la creación de una nueva necesidad "artificial": la de estar siempre conectados y localizables.

¿La culpa? Para algunos, el origen de esta "esclavitud" es la velocidad a la que vive atada la sociedad moderna. Según el periodista canadiense Carl Honoré, "la velocidad nos alcanza a través del teléfono móvil, la Blackberry, el correo electrónico, las agendas electrónicas (...)". En su libro 'Elogio de la lentitud', analiza, entre otras cosas, el efecto del correo electrónico y de los teléfonos móviles, que "exigen una respuesta inmediata", sobre nuestro estilo de vida. Estas herramientas que, normalmente nos hacen la vida más rápida, tienen, según él, un efecto adverso, ya que nos someten a "la presión de la fecha límite, lo cual deja escaso tiempo para el sosiego y la recuperación", y nos hacen perder aquellas cosas que necesitan lentitud. Según Honoré a veces esto ocurre por mantener el ritmo, o simplemente para parecer ocupado. Así, dice el periodista, "cada vez son menos los pasajeros de un autobús que miran por la ventanilla".

La costumbre de hablar por el móvil en autobuses y trenes nos hace pensar inmediatamente en otro daño colateral del abuso del teléfono móvil: la pérdida de intimidad. El tema ha sido abordado desde todos los puntos de vista. De él han hablado psicólogos, científicos, políticos e incluso artistas. Sobre "el fenómeno global de las conversaciones por teléfono móvil" han versado algunas manifestaciones artísticas en los últimos tiempos, como Disembodied Voices, de Jodi Zellen, que "explora la banalidad de las conversaciones por teléfono móvil que se entrometen en nuestros espacios públicos urbanos". Esta iniciativa tuvo lugar hace algunos años, pero todavía existe el foro en el que los internautas pueden debatir (en inglés) sobre cómo estas conversaciones semipúblicas que se confunden unas con otras en las ondas electromagnéticas, han pasado a formar parte del mobiliario urbano, en un "irritante ubicuo en la sociedad contemporánea", en palabras del autor de la obra.

Se han puesto las pilas en la lucha contra los móviles

Conforme va aumentando el malestar por el uso abusivo del móvil en los espacios públicos, van aumentando el número de prohibiciones. Tanto en el cine y en el teatro, como en las aulas escolares, ya son artilugios 'non gratos'. Algo parecido ocurrió con el tabaco, que pasó de consumirse habitualmente a ser perseguido en muchas ciudades del mundo. No tan radical como el movimiento anti tabaco , el asedio a los móviles es un fenómeno muy reciente, pero cada vez son más los países que estudian cómo acabar con las molestias que genera el mal uso del teléfono celular:

  • Suecia: Está prohibido hablar por el móvil en los autobuses y trenes de cercanías de la capital sueca desde el año 2006. A los directivos de la compañía de transportes no le quedó más remedio que tomar esta decisión tan radical, atendiendo a las quejas de los usuarios molestos por el ruido que generan las conversaciones simultáneas de los pasajeros que iban hablando por el móvil. Según la compañía ferroviaria sueca, Svenska Jernbane, esta medida ha querido ser más disuasoria que coactiva. Así, para facilitar las cosas a los usuarios, los trenes de Suecia están dotados de vagones especiales "libres de móviles" (los mismos que antes estaban reservados a los fumadores) para los usuarios que busquen tranquilidad en sus viajes.
  • Tokio: Parece mentira que los habitantes de una ciudad tan ruidosa y tan vinculada a las últimas tecnologías como la capital nipona, no soporten el ruido que generan los teléfonos móviles. Pues bien, la vanguardia tecnológica no está reñida con las buenas maneras en Japón. En Tokio, no sólo no se puede usar el móvil en los transportes públicos como los trenes, metros y autobuses urbanos, sino que la prohibición se ha extendido a los restaurantes. Por otro lado, en los trenes, cerca de los asientos reservados para enfermos y ancianos se indica que los móviles deben ser desconectados por si alguna persona sentada a tu lado está utilizando un marcapasos.
  • Ámsterdam: Tanto en la capital holandesa como en otras ciudades europeas comienza a ser normal que se prohíba el uso del teléfono celular en lugares públicos como bares y restaurantes. De momento, esta costumbre sólo se ha implantado en los lugares más exclusivos, aunque no sería descabellado que pronto nos obligaran a desconectar el móvil en otros lugares como, ¿por qué no?, los coffee shops.

Algunos son más radicales:

  • Inglaterra: De dudosa legalidad es un aparato que ha comenzado a comercializarse en Gran Bretaña que inhibe señales de móvil. Según algunos blogs especializados, en algunas tiendas inglesas, donde al parecer el silencio es más que sagrado, han invertido 25 libras en un artilugio que bloquea la señal de los celulares sin que los usuarios sepan lo que le está pasando a la cobertura de su móvil.

Tampoco es el ruido lo único que molesta:

  • Bilbao: En algunos polideportivos de la capital vizcaína están comenzando a prohibir los teléfonos móviles. El motivo no es otro que garantizar la privacidad de los deportistas ya que, al parecer, son comunes las grabaciones sin autorización en los vestuarios.
  • Chicago: En la ciudad ventosa, el First National Bank ha prohibido el uso de teléfonos móviles en cualquier rincón de sus instalaciones por motivos de seguridad. "Nunca sabes lo que está haciendo la gente", afirman desde la dirección de la empresa.
  • Nueva York: Un senador de Nueva York, Carl Kruger, propuso la prohibición de utilizar aparatos tecnológicos en la calle de la ciudad. Se refería más bien a iPods y consolas portátiles que pueden hacer peligrar la vida de los viandantes que pueden tropezarse o ser atropellados al no prestar atención a la vía mientras caminan. Lo mismo podría pasar con un teléfono móvil si se intenta caminar y mandar un mensaje al mismo tiempo.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

No sé a quién demonios le ha parecido buena idea poner cobertura en el metro de Madrid. ¡Ya no queda donde esconderse! +

por guillermo el 09/04/2008 a las 17:35
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]