Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, colombia

George Bush desafía a los demócratas pero el TLC afronta un clima inhóspito en el Congreso

EFE
Actualizado 08-04-2008 00:39 CET

Washington.-  El presidente de EE.UU., George W. Bush, ávido de sentar un legado en materia comercial, desafío hoy a los demócratas con su estrategia de forzar un voto sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, pero el pacto afronta un clima inhóspito.

(EFE)

El mandatario (d) firmó hoy una carta en la que remitirá mañana al Congreso la legislación para la puesta en marcha del TLC, suscrito hace 16 meses, pero que afronta la oposición de demócratas y de los sindicatos.

El mandatario firmó hoy una carta en la que remitirá mañana al Congreso la legislación para la puesta en marcha del TLC, suscrito hace 16 meses, pero que afronta la oposición de demócratas y sindicatos que exigen más resultados en materia de derechos humanos y laborales en el país andino.

A partir de mañana comenzaría la cuenta regresiva de 90 días de trabajo legislativo para que el Congreso complete la votación del TLC, sin cambio alguno, a más tardar septiembre próximo.

Al insistir en que no hay tiempo que perder y que el TLC promoverá "los intereses de seguridad nacional de EE.UU. en una región crítica", Bush firmó la carta consciente de la apretada agenda legislativa y de la contienda electoral en marcha.

Para mayor efecto mediático, lo hizo rodeado de varios de los miembros de su Gabinete que han liderado una intensa campaña de persuasión ante el Legislativo.

Esa decisión sin precedente suscitó reacciones a favor y en contra dentro y fuera del Congreso.

Así, las reacciones de rechazo de los demócratas y grupos como la federación sindical AFL-CIO empañaron los elogios de todo el Gabinete de Bush y del sector empresarial, representado por la Cámara de Comercio.

Pero también hubo múltiples advertencias, incluso de republicanos, de que al poner contra las cuerdas a los demócratas, a Bush le puede salir el tiro por la culata.

"Me preocupan las circunstancias políticas inhóspitas en las que se está enviando el acuerdo al Congreso", dijo el senador Richard Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

La oposición al TLC en el Legislativo "podría perjudicar su aprobación este año, lo que sentaría un precedente negativo para el TLC con Colombia y para los acuerdos comerciales con Panamá y Corea del Sur", advirtió Lugar.

"Le pido al presidente Bush que trabaje con el Gobierno colombiano para demostrar progreso tangible respecto a las prácticas laborales en Colombia. Sin pruebas en ese sentido, estarían en riesgo los beneficios económicos y políticos del TLC con Colombia", puntualizó.

Los jerarcas demócratas le increparon a Bush el haberse saltado los protocolos establecidos y reiteraron su exigencia de que, antes de siquiera hablar del voto del TLC, se extienda la Ley de Ajuste Comercial (TAA), un programa federal que ayuda a los estadounidenses perjudicados por el comercio exterior.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, dijo que con el eventual rechazo al TLC, Bush estaría "añadiendo otro error a su legado, y otro desastre que tenga que limpiar" su sucesor.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Charles Rangel, enfatizaron que la estrategia de Bush "es contraproducente y pone en peligro las posibilidades de que se ratifique" el pacto.

La acción de Bush también tocó a las puertas de los aspirantes presidenciales.

Al manifestarse "decepcionada" con la decisión de Bush, la senadora demócrata Hillary Clinton reiteró que se opone a cualquier pacto comercial con Colombia "mientras continúe la violencia en contra de los sindicalistas y mientras los perpetradores no sean llevados a la justicia".

Agregó que EE.UU. debe promover acuerdos que promuevan los derechos humanos y laborales y "que no dejen pasar por alto los atroces abusos".

En ese mismo sentido se pronunció el presidente del grupo liberal New Democratic Network (NDN), Simon Rosenberg, quien vaticinó que el TLC "fracasará con seguridad" lo que, en su opinión, perjudicará a Colombia y debilitará cualquier esfuerzo bipartidista para hacer frente a la recesión en EE.UU.

El rival de Clinton, el senador Barack Obama, también se opone al TLC con Colombia, pero no atendió llamadas de Efe en busca de reacciones.

Mientras, el senador republicano y candidato presidencial John McCain pidió la pronta ratificación del TLC al destacar que los argumentos económicos y estratégicos a favor del TLC son muy "convincentes", y que el convenio ayudará a afianzar los logros que ha registrado Colombia bajo el mando del presidente Álvaro Uribe.

En Miami, los secretarios de Comercio, Carlos Gutiérrez, y del Tesoro, Henry Paulson, reiteraron que sería un grave error si el Congreso rechaza el TLC con Colombia, dada su importancia geopolítica.

En una llamada telefónica con el presidente Uribe, Paulson le transmitió el mensaje de que la Casa Blanca insistirá en la aprobación del TLC, aunque reconoció que eso "no será fácil".

En una conferencia de prensa conjunta con el ministro colombiano de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, Paulson señaló que esa dificultad se debe a que, en pleno año electoral, "hay una cierta continuidad en la defensa del proteccionismo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]