Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Natalia Menéndez dirige a quince grandes actrices en 'Las cuñadas', particular homenaje de Michel Tremblay a las mujeres

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 08-04-2008 16:14 CET

MADRID.-  La directora de escena Natalia Menéndez se ha puesto al frente de quinde grandes actrices entre las que se encuentran Julieta Serrano, Lola Casamayor y María Pujalte para llevar a las tablas del Teatro Español 'Las cuñadas', del canadiense Michel Tremblay, una comedia dramática, según el propio autor, estrenada hace cuatro décadas y que resulta ser su particular homenaje a las mujeres de los años 60, a esa 'revolución tranquila'. La función estará en cartel desde el 10 de abril hasta el 18 de mayo.

EP (EUROPA PRESS)

La directora de escena Natalia Menéndez se ha puesto al frente de quinde grandes actrices entre las que se encuentran Julieta Serrano, Lola Casamayor y María Pujalte para llevar a las tablas del Teatro Español 'Las cuñadas', del canadiense Michel Tremblay, una comedia dramática, según el propio autor, estrenada hace cuatro décadas y que resulta ser su particular homenaje a las mujeres de los años 60, a esa 'revolución tranquila'. La función estará en cartel desde el 10 de abril hasta el 18 de mayo.

Menéndez explicó hoy que se trata de uno de los textos "más tempranos" de Tremblay, concretamente el segundo, escrita en 'joual', dialecto quebequés, y que constituye uno de los pilares de su dramaturgia. "Me sedujo inmediatamente por la forma en que habla de la envidia y de los sueños sin ser pretencioso, denso o pedante", señaló.

Asimismo, la directora de escena confesó que le gustó mucho "el humor y la rabia" que destila la obra, que demuestra que "los sueños te hacen avanzar mientras que la envidia te frena". Menéndez explicó que esta función "levanta temas permanentemente sobre la mujer" y que el texto se fundamenta en el "sentido del humor, el compromiso y la entrega".

Tremblay, según la directora, decía que cuando su teatro se leía parecía realista pero no cuando se veía. "Se mueve entre el absurdo y el distanciamiento haciendo fragmentos de la realidad", indicó calificando este espectáculo de "fresco y no redicho".

ESPEJO DE LA ÉPOCA

Los años 60 inundan esta obra, trasladada al barrio madrileño de Chamberí, que muestra a mujeres muy diferentes pero todas formando parte de una época y de una sociedad, la de los años 60, cuando las féminas de clase media baja se dedicaban a cuidar de sus hijos, hacer la comida, rezar, coser o pegar cupones.

Itziar Pascual, responsable de la versión, señaló que 'Las cuñadas' es "fiel espejo de una época", un "texto inquietante por su intensidad e inteligencia, apasionante y complejo a la vez". La dramaturga aseguró que esta obra permite "escuchar la oralidad de nuestros recuerdos y nuestra memoria".

Desde una vieja que muerde, una emigrante, una niña cuya revolución principal es fumar, una alcohólica o una pareja que no pueden vivir la una sin la otra pero que se machacan, la hilera de prototipos femeninos de la época que destilan por el texto de Tremblay es sólo una muestra de ese "barrio" que propone el autor y en el que se habla hasta de 153 personajes, indicó Menéndez.

UNA FÁBULA

Para Julieta Serrano, esta obra es "como una fábula". "Este entramado de mujeres pone en evidencia todas sus mezquindades. Son cotillas y envidiosas pero manifiestan un claro sentido del humor. Al final hay una orgía de sentimientos que deja claro cómo estaba la mujer en esos años: obstruida, reprimida, sin horizonte", dijo la veterana actriz.

'Las cuñadas' deja en el espectador, según Pascual, una pregunta: ¿Ha cambiado radicalmente la vida de la mujer?, ¿está superada la influencia de la religión, la opresión sexual y el consumo o, por el contrario, aún quedan huellas de todo ello?

La coreógrafa Mónica Runde y el compositor Luis Miguel Cobo han puesto música y danza a esta función en la que las actrices bailan desde un charlestón hasta un cabaret alemán y en donde se recupera el imaginario sonoro de la década de los 60.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]