Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
consejo gobierno

Acordada la distribución de 186 millones del Fondo de Financiación Municipal

EFE
Actualizado 08-04-2008 17:10 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  El Consejo del Gobierno de Canarias acordó hoy la distribución de 186 millones de euros del Fondo de Financiación Municipal para 2008, cantidad que representa una actualización de 7,6 millones con respecto a 2007, informó la portavoz del Ejecutivo canario, Carolina Déniz.

(EFE)

Los consejeros de Bienestar Social, Inés Rojas, y de Medio Ambiente, Domingo Berriel, conversan antes de la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias.

Este fondo se revisa cada año y su cuantía es el resultado de aplicar el índice que experimente mayor crecimiento, entre el de Precios al Consumo (IPC) y el de Producto Interior Bruto (PIB), durante el ejercicio anterior, para el ámbito regional, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Carolina Déniz explicó que como los datos relativos al PIB han sido de muy reciente publicación, y a efectos de no demorar el libramiento de los créditos de anticipo (35 por ciento de la cuantía total) a los ayuntamientos en el periodo fijado por la Ley (primer cuatrimestre del año), el fondo se ha actualizado aplicando el IPC, que es una subida del 4,3 por ciento.

Esto supone una subida de 7.672.475,65 euros, que se suman a los 178.429.666,35 euros de 2006.

No obstante, agregó Carolina Déniz, en el acuerdo de Gobierno se precisa que, dado que el crecimiento del PIB ha sido superior en casi tres puntos al IPC, la cuantía del fondo se incrementará en otros 5.174.460,30 euros.

En su distribución, el Consejo de Gobierno deberá detraer, en primer lugar, el 1 por ciento (1.861.021,42), que se abonará a la Federación Canaria de Municipios (Fecam), mientras que el resto (184.241.120,58 euros) se distribuirá entre los municipios en función de diversos siguientes criterios y porcentajes.

Los criterios y porcentajes son la población el 68 por ciento; la solidaridad el 1 por ciento; a los municipios menores de 10.000 habitantes se les asignará el 11 por ciento y a los restantes el 5 por ciento y la insularidad periférica el 1 por ciento.

Además, por extensión territorial se distribuirá el 2 por ciento; por los espacios naturales protegidos el 2 por ciento; por las plazas alojativas turísticas el dos por ciento; por la dispersión territorial el 5 por ciento y por las unidades escolares el 4 por ciento.

La distribución por solidaridad e insularidad periférica se realizará de forma igualitaria, mientras que la distribución por el resto de criterios se hará directamente proporcional.

El Consejo del Gobierno de Canarias también acordó hoy destinar más de 800.000 euros a financiar el coste del aval de los préstamos solicitados por las pymes

Esta ayuda se instrumentaliza por medio de la concesión de una subvención a las sociedades de garantías recíprocas canarias, Sogarte y Sogapyme

El Ejecutivo regional considera que estas ayudas son de interés público para Canarias, ya que una de las carencias básicas que frenan el desarrollo de actividades empresariales en las islas es la dificultad de acceso a una financiación adecuada en plazo y tipos de interés, debido sobre todo a la falta de garantías que comúnmente exigen las entidades financieras a las pymes.

Así se indica en el acuerdo del Consejo del Gobierno, en el que se añade que esta financiación se instrumentaliza a través de la concesión de una subvención a Sogarte y Sogapyme, cuya dotación se fija cada año por la correspondiente Ley de Presupuestos.

Para 2008, el Gobierno canario ha consignado dos partidas presupuestarias de 400.506 euros cada una con el fin de potenciar a las sociedades de garantía como instrumento de la política de apoyo a las pymes, en especial a jóvenes emprendedores y a los sectores emergentes de la economía.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]