Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Book Trailers: el libro se promociona en internet

Por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)
Actualizado 08-04-2008 17:47 CET

Las tecnologías emergentes cambian las estrategias de marketing de las casas editoriales. Los vídeos promocionales en internet buscan nuevos lectores concentrando 400 páginas en unos pocos segundos.

Que los hábitos de lectura están cambiando a consecuencia de la progresiva irrupción de nuevas tecnologías no parece ningún secreto. Sin embargo este irreversible proceso parece haber pillado a gran parte de la industria del libro con el pie cambiado. La disyuntiva entre "apocalípticos" e "integrados" de la que habló Umberto Eco se mantiene en el mundo editorial ante la revolución digital, un proceso que forzará la transformación de este negocio tal y como lo conocemos.

Mientras se produce una adaptación a los nuevos formatos, los departamentos de marketing de las editoriales comienzan a vislumbrar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para atraer al público y lo ineludible que resulta la red en la promoción de cualquier producto. Fórmulas como colgar capítulos de un libro u organizar coloquios digitales con los autores son ya frecuentes.

Otra estrategia de promoción puede ser mediante un pequeño clip en el que el propio autor habla de su obra o lee algún pasaje de la misma, sustituyendo la tradicional lectura en librerías. Uno de los pioneros en este campo es el site Vidlit, en el que podemos encontrar escritores como David Foster Wallace. Algunas editoriales han creado webs para sus autores y libros más destacados. Por ejemplo, en la página oficial de La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón puedes encontrar desde una galería de fotos de los escenarios de la novela hasta un juego (un tanto pedestre, a decir verdad) en el que ayudarás al protagonista a salvar los últimos cinco ejemplares de la novela.

Un paso adelante ha supuesto la popularización del book trailer, resultante de la aplicación de técnicas propias de la industria cinematográfica a la promoción del libro. Estos trailers pueden ir desde la mera presentación a base de fotografías con audio hasta productos más hollywoodienses como es el caso de los vídeos para bestsellers. Los book trailers son un género publicitario en sí mismos con galardones propios como los Teen Book Video Awards patrocinados por Random House y Booksellers.

Aún siendo mayoría, no debemos asociar estos trailers únicamente a productos multiventas de escasa calidad. De hecho, lo que en un principio iba a ser un avance de un nuevo libro acabó convirtiéndose en uno de los mejores documentales de corta duración que pueden verse en la web: The Shock Doctrine, producido y escrito por Naomi Klein y Alfonso Cuarón, basado en el libro de la primera y dirigido por Jonás Cuarón, hijo del segundo.

En España la implantación del book trailer todavía está en una fase muy incipiente. Una de las editoriales más activas en este campo es Random House Mondadori, sin embargo sus vídeos todavía dejan bastante que desear. El vídeo promocional de Rant, el último libro de Chuck Palahniuk, parece un sketch de Muchachada nui pero sin ningún ápice de gracia. Sin embargo, otras editoriales más pequeñas, como la madrileña Nórdica o Elipsis en Barcelona, muestran que con medios más modestos se pueden obtener resultados más sugerentes.

Al margen (la creatividad hay que buscarla en los márgenes) de las casas editoriales, algunos autores han decidido publicar sus obras por su cuenta y riesgo. De esta manera son los propios escritores quienes han de gestionar también la labor promocional. En este sentido las herramientas que internet pone en sus manos son variadas... y gratuitas. Un ejemplo podría ser el francotirador Emilio Lanzas con la evocadora presentación de su no-poemario La descomposición de la luz. Por cierto, no pregunten por este libro en una librería. Quien quiera encontrarlo sólo podrá hacerlo a través del portal lulu.com, espacio que permite colgar a cualquiera su libro y venderlo a través de un servicio de impresión bajo demanda. Otra de las muchas herramientas que internet pone en manos del autor para ganar independencia respecto a las casas editoriales y facilitar la interacción con el lector.

* Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca forman el colectivo literario 'Tipos Infames'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

No creo que el libro tenga que recurrir a lo peor de la cultura digital para promocionarse. Si encuentra nuevos modelos que sean nuevos y le sean propios, éste traiciona su esencia. +

por Anónimo el 08/04/2008 a las 19:07
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]