Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

MIB: los "matones" que custodian la antorcha

  • Son agentes de élite de la policía paramilitar china
  • Su actitud contra los manifestantes ha dado lugar a protestas
Por MIGUEL MORENO (SOITU.ES)
Actualizado 10-04-2008 10:43 CET

Men In Blue, MIB, es el término para describir a los asistentes de la llama olímpica. Lejos de los MIB originales (los Men In Black de Tomy Lee Jones y Will Smith), estos no borran los recuerdos, sino que se han quedado bien grabados en la memoria de manifestantes, público y atletas en torno a la antorcha olímpica. Sus técnicas de mano dura calan hondo en la memoria.

Yoan Valat (EFE)

Los MIB custodian la antorcha en París.

"Altos, guapos, corpulentos, en excepcionales condiciones físicas similares a las de los atletas profesionales". Son los requisitos que debían cumplir los elegidos para escoltar a la antorcha olímpica en su periplo por el mundo, según destapó la agencia estatal de noticias China News Service y que hoy recogen diversos medios internacionales.

El nombre oficial de estos agentes es la 'Unidad de Protección de la Llama en el Relevo de la Antorcha de los 29 Juegos Olímpicos', pero en China también les conocen como la Unidad de Protección de la Sagrada Llama Olímpica. Este cuerpo, que vio la luz el 9 de agosto de 2007, consiste en 30 hombres que escoltan a la antorcha en el extranjero, y 40 que la cuidarán durante los relevos dentro de China —aunque no está claro si son en total 70 hombres o repetirán los mismos agentes o si hay más hombres en la reserva—.

Aunque oficialmente se identifican como 'asistentes de la antorcha', estos hombres son agentes de élite de la policía paramilitar china. Soldados selectos de los escuadrones especializados de la Policía Popular Armada (PPA), según cuenta el diario Telegraph. De acuerdo a este periódico, cada uno de estos agentes ostenta el rango de teniente y obtuvieron altas calificaciones militares y políticas (en referencia al adoctrinamiento político del régimen chino).

Según una página web del gobierno chino, el líder de este grupo se llama Zhao Si (aunque diversos medios advierten que no sería raro que utilizaran un seudónimo, por motivos de seguridad), quien presume de que las cualidades físicas de sus hombres no tienen nada que envidiar a las de los atletas profesionales. Su entrenamiento incluyó carreras diarias de 40 o 50 km para asegurar su buena forma física, según reveló un periódico de Hong Kong respaldado por el gobierno Chino. Además, tal y como recoge el Herald Tribune en una crónica de Associated Press, han recibido entrenamientos especiales en artes marciales y lucha cuerpo a cuerpo, lecciones de protocolo e incluso de idiomas; han aprendido unas cuantas palabras básicas ("adelante", "acelera", "retrocede", etc.) en inglés, francés, alemán, español y japonés. Les han enseñado también algo de física básica para evitar que la llama se extinga.

Están equipados con auriculares y micrófonos y nunca se separan de la antorcha más de unos cuantos metros. De hecho, el Telegraph explica que siempre hay un mínimo de tres de estos agentes junto a la llama olímpica y en los vuelos de traslado uno permanece despierto toda la noche, vigilando que la llama no se apague.

(torchrelay)

La ceremonia de graduación.

El problema es que parece que su formación de combate pesa más que la de protocolo. Los conflictos en Londres revelaron unos modales un tanto bruscos que provocaron incluso quejas de los propios relevistas. Konnie Huq, una antigua presentadora de televisión que portó la antorcha en Londres, protestaba por empujones y un breve altercado de estos agentes con atletas que intervinieron para ayudarla cuando los MIB le arrancaron de un tirón una cinta con la que pretendía correr sobre la cabeza. En la cinta en cuestión lucía la bandera del Tíbet. El propio Sebastian Coe, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Londres (2012), los tachó de "matones" tras los incidentes de este domingo.

Una vez descubierto su procedencia de la PPA, las quejas han adquirido tintes más políticos. Este cuerpo paramilitar está acusado disparar munición real contra los manifestantes tibetanos, a los que reprimieron con brutalidad, según denuncia la Campaña por la Libertad del Tíbet.

Ahora la oposición británica se cuestiona qué clase de jurisdicción tienen estos 'soldados' en Reino Unido y quién autorizó su entrada, planteándose también si quien dio el permiso sabía la unidad a la que pertenecían. Así, mientras el gobierno chino presume orgulloso de su cuerpo de élite, las autoridades australianas ya han anunciado que no les quieren presentes cuando la antorcha pase por Canberra.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Pues correrán 40 km. al día y lo que tú quieras, pero la llama se la han apagado en sus narices. +

por guillermo el 10/04/2008 a las 11:27
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]