Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
nepal, elecciones

Los monárquicos aún ven posible salvar al rey logrando un acuerdo de referéndum

Archivado en:
política, elecciones, nepal
EFE
Actualizado 09-04-2008 09:46 CET

Katmandú.-  El principal partido monárquico de Nepal mantiene que, pese al acuerdo existente para abolir la Monarquía, aún es posible salvar una institución que goza de "abrumador" apoyo popular, por medio de un referéndum tras las elecciones de mañana.

(EFE)

Varias personas caminan por la plaza de Darbur en Katmandú, Nepal. Alrededor de 128 organismos nacionales y 28 internacionales, entre los que se encuentran delegaciones del Parlamento alemán, la Unión Europea y la ONU, vigilarán las elecciones previstas para mañana. 10 de abril; un proceso por el que el país que ha sido durante doscientos cincuenta años una monarquía se transformará en una república.

Los mismos partidos que pactaron que la Asamblea Constituyente que saldrá del voto popular declare la República "saben que aún hoy una abrumadora mayoría de la población de Nepal quiere mantener algún tipo de Monarquía", aseguró en entrevista con Efe el líder del Partido Nacional Democrático (RPP), Kamal Thapa.

Ex ministro del Interior en el último Gobierno real, al que una revuelta popular puso fin en abril de 2006, Thapa no concibe que ese acuerdo sea un obstáculo ni su pretensión un sueño.

"Tampoco nadie creía hace un año que la República fuera posible", declaró, para recordar que tanto el Partido del Congreso del primer ministro Girija Prasad Koirala como el Comunista Marxista-Leninista defendían entonces a la Monarquía.

Ambos partidos mayoritarios y sus aliados suscribieron a fines de 2006 un acuerdo de paz con la guerrilla maoísta, que ha logrado atraerlos a la idea republicana, pero Thapa cree que ésta no ha calado entre sus filas.

"El Partido del Congreso y los marxistas-leninistas han caído en la trampa de los maoístas", denunció, para acusar a Koirala de ser un "rehén" de los maoístas que ha "traicionado al rey" y a su propio partido.

Para Thapa, el voto de mañana "no reflejará cuál es exactamente el apoyo popular a la Monarquía" porque el electorado votará por afiliación partidista, por lo que pidió un referéndum sobre el destino de la institución.

"Aún no creo que la Monarquía vaya a ser abolida", proclamó el ex ministro, quien percibió que "queda espacio" para un nuevo consenso en las dos semanas desde las elecciones hasta la formación de la Asamblea, "en las que intervendrán tanto factores internacionales como internos".

"A la postre, incluso los partidos que concurren con una plataforma republicana se darán cuenta de que, a largo plazo, tanto a ellos como a la nación les conviene algún tipo de Monarquía", expuso.

Durante la entrevista, Thapa insistió en identificarse sólo con la institución monárquica y no tanto con el rey Gyanendra, quien gozaba de un "fuerte apoyo" aún en abril de 2006 que se ha "erosionado" en gran medida a causa del "lavado de cerebro" orquestado por los maoístas.

Y, aunque destacó que el acosado Gyanendra "se ha mantenido en silencio" pese a la "campaña de desinformación" contra él, también recordó que la ley en Nepal permite sustituir a un monarca que sea "incompetente para gobernar".

Tanto Gyanendra como Thapa han sido considerados por una comisión de investigación los principales responsables de la represión del levantamiento popular ("agitación", corrigió el ex ministro) de abril de 2006, que causó una veintena de muertos, aunque esa responsabilidad no se ha traducido en causa judicial alguna.

Los maoístas mantienen esa espada de la Justicia levantada sobre la cabeza del rey, a quien amenazan con un "severo castigo" si no acata los resultados de las urnas.

"Si las elecciones son libres y justas, aceptaremos el veredicto, pero seguiremos pidiendo el referéndum porque creemos firmemente que es el pueblo, y no los partidos, el que tiene derecho a decidir el futuro de la Monarquía", dijo el líder monárquico.

Los comicios "son sólo una batalla, no el fin de la guerra", resumió.

Pese a participar en ellos, Thapa denunció una campaña dominada por el "terror psicológico" que podría poner en cuestión los resultados, y pronosticó un rebrote del conflicto después de su celebración.

"Los días por venir serán muy difíciles. Habrá conflictos entre las fuerzas democráticas y la extrema izquierda, lo que conducirá a un Gobierno autoritario si no a la toma del poder por parte de los maoístas", alertó.

Además, recordó, "por primera vez en la Historia de Nepal han levantado cabeza las fuerzas desintegradoras" en el sur del país, donde domina la etnia "madheshi", "por lo que no se puede excluir un escenario tipo Kosovo".

"Sin la Monarquía, si ninguna institución o individuo llena su vacío no se darán condiciones para una paz duradera. Es sólo cuestión de tiempo que empiece un nuevo conflicto", dijo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]