Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
fmi, perspectivas

El FMI baja drásticamente la previsión de crecimiento para España al 1,8% en 2008

EFE
Actualizado 09-04-2008 19:42 CET

Washington.-  El FMI bajó hoy en nueve décimas su previsión de crecimiento para España este año, que dejó en el 1,8 por ciento, mientras que en 2009 prevé que el PIB aumente un 1,9 por ciento, unas cifras muy inferiores a los pronósticos oficiales.

Si se materializan esas tasas de crecimiento, serán las menores desde 1993, cuando la economía española se contrajo.

Las cifras oficiales, divulgadas en diciembre, apuntan a una subida del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,1 por ciento en 2008 y el 3 por ciento en 2009.

El Gobierno español calificó los cálculos del FMI de "excesivamente pesimistas".

Para el organismo, que suele colocarse en el lado conservador de las previsiones, la ralentización económica en España será más profunda debido a los efectos de la crisis financiera originada en EEUU, que este año, a su juicio, entrará en recesión.

Sufrirá además por el fin del "boom insostenible" en el sector inmobiliario, según lo tildó Charles Collyns, subdirector del departamento de análisis del FMI.

"Los precios de las viviendas tendrán que ajustarse y también la inversión residencial", añadió. El FMI cree que los precios deben caer en los próximos años entre un 15 y un 20 por ciento en términos reales, es decir, descontada la inflación.

Esa corrección será "un freno sustancial para la economía durante algún tiempo", dijo Collyns a la prensa española.

Pese a soltar una avalancha de datos pesimistas, el FMI quiso disuadir al Gobierno de que meta más la mano en la economía.

"Creo que el estímulo (presupuestario) que (las autoridades españolas) han aplicado hasta ahora es apropiado; en este momento no recomendaría un estímulo fiscal adicional", dijo Collyns.

El Gobierno pretende aprobar una rebaja tributaria de 400 euros por persona, entre otras medidas de expansión fiscal. Collyns dejó, sin embargo, la puerta abierta a más intervención pública si las cosas empeoran.

Para este año el FMI augura un marcado empeoramiento de las condiciones económicas en España, con más desempleo y más inflación que los previstos en su anterior cálculo, en octubre.

Entonces había estimado que España crecería un 2,7 por ciento en 2008 y no hizo pronósticos para 2009. En enero pasado revisó las cifras de crecimiento mundiales, pero no divulgó las de España.

El país levantará cabeza en 2010, cuando su crecimiento volverá al 3 por ciento, y permanecerá entre el 3 y el 4 por ciento hasta 2013, según el Fondo.

Ese repunte vendría apuntalado por una recuperación a nivel mundial desde 2009, que comenzaría en EEUU.

Mientras, en la zona euro el reciente crecimiento elevado para sus parámetros se ahogará este año y pasará del 2,6 por ciento en 2007 a un 1,4 por ciento en 2008, dos décimas menos que lo estimado por el FMI en enero.

En 2009 será del 1,2 por ciento, siete décimas menos que su cálculo anterior.

Europa es víctima de sus vínculos bancarios con EEUU, donde los problemas que se creían limitados a las hipotecas de más riesgo se han extendido a otros tipos de crédito y han generado la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión, según la calificó el Fondo.

Como respuesta, la banca europea ya ha endurecido las condiciones del crédito, que es la savia que corre por el organismo económico.

Esto podría acelerar la caída de los precios de la vivienda en España y podría contraer de forma "aguda" el consumo y la inversión inmobiliaria, según el organismo.

En este contexto, el FMI prevé que el desempleo en España suba al 9,5 por ciento este año, frente al 8,3% registrado en 2007, y que en 2009 continúe su escalada hasta colocarse en el 10,4%.

Pese al frenazo económico, la inflación sumará este año el 4 por ciento en España, muy por encima del resto de la zona euro, y se moderará hasta el 3 por ciento en 2009, según el Fondo.

El organismo expresó su preocupación por el alza de precios en el área del euro, que en marzo fue del 3,5 por ciento en términos anuales, pero cree que bajará en el 2009 hasta el umbral del 2 por ciento que busca el Banco Central Europeo (BCE).

Dada esa previsible caída, el FMI cree que Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, y sus colegas en Fráncfort "pueden permitirse" una bajada de los tipos de interés.

En el ámbito financiero, el FMI instó a las agencias reguladoras de la UE a lanzar un "esfuerzo coordinado" para convencer a los bancos de que divulguen el volumen de sus inversiones en los títulos estadounidenses de valor incierto y promuevan una contabilidad "más coherente".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]