Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
derecho penal

Bermúdez aboga por incluir en el Código Penal el delito de difusión de propaganda terrorista

EFE
Actualizado 09-04-2008 20:27 CET

Salamanca.-  El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha abogado hoy en Salamanca por modificar el actual Código Penal con el objetivo de incluir "el delito de difusión de propaganda y conocimientos terroristas" y el "delito autónomo de financiación del terrorismo".

(EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez (c) conversa con la directora del congreso Nieves Sanz y el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Murcia Gerardo Landrove, durante el XX Congreso Universitario de Alumnos de Derecho Penal, que se desarrollará bajo el titulo "Dos décadas de reformas penales".

El magistrado, que presidió el tribunal que juzgó a los procesados por los atentados del 11-M, hizo estas afirmaciones durante su intervención en el XX Congreso Universitario de Alumnos de Derecho Penal que, bajo el título "Dos décadas de reformas penales", reunirá hasta el viernes en la capital salmantina a quinientos participantes españoles e iberoamericanos.

Gómez Bermúdez ha justificado su propuesta de reformar el Código Penal en el sentido de que el "terrorismo yihadista la hace necesaria", ya que, a su juicio, "el delito de difusión de propaganda y conocimientos terroristas es preciso".

En este sentido, ha señalado que "la amenaza terrorista ha cambiado y se ha sustituido la estructura jerarquizada de ETA por el nuevo terrorismo yihadista, que cuenta con grupos locales semiautónomos que usan Internet como parte de su adiestramiento a modo de campo de entrenamiento virtual".

Con estas modificaciones, el magistrado pretende que se haga frente a la "captación de prosélitos" que realizan los grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda a través de la red.

Sobre la tipificación del delito de financiación del terrorismo, Gómez Bermúdez ha defendido que se formule como "autónomo", ya que hasta ahora se incluye dentro del de "colaboración con banda armada".

Durante su intervención en la mesa redonda "20 años de reformas penales", el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha repasado también las modificaciones legales que el Derecho Penal ha sufrido en España a lo largo de las dos últimas décadas.

En este marco, ha asegurado que el terrorismo "debe combatirse con leyes y actuaciones judiciales, y no con una guerra", si bien ha aceptado que "la subversión" del orden establecido "sí podría dar lugar a una respuesta bélica", aunque, según ha señalado, "ningún grupo terrorista es capaz de derrocar a un estado democrático".

Esta situación, en palabras de Gómez Bermúdez, únicamente podría producirse en el caso de que "los ciudadanos pongamos en nuestros gobernantes un poder desorbitado para llegar a un Estado tan tendente a la seguridad que elimine nuestros derechos".

Por su parte, el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, que también intervino en la misma mesa redonda, ha señalado que el Código Penal "supone una referencia en el marco europeo" en materias como terrorismo, crimen organizado, Medio Ambiente y blanqueo de capitales.

Si bien y en su opinión "es urgente" que el sistema penal español "se incorpore definitivamente al siglo XXI".

Por otro lado, el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Murcia Gerardo Landrove Díaz ha calificado el vigente Código Penal de "impropio de un estado social y democrático", ya que, según ha señalado, "tiene un talante reaccionario" porque la clase política "se ha encargado de utilizarlo como un arma electoral".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]