Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El presidente de la SGAE dice que el canon es 'una miseria'

Archivado en:
vida digital, sgae
EFE
Actualizado 09-04-2008 16:14 CET

Málaga.-  El presidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, ha propuesto hoy un pacto social en la Sociedad del Conocimiento "donde la concertación sustituya a la confrontación" en relación a la propiedad intelectual.

En un foro celebrado en Málaga con presencia de altos dirigentes de empresas tecnológicas, Bautista ha sido crítico con la clase política al asegurar que "es inconcebible que dos candidatos con un respaldo combinado de más de 20 millones de ciudadanos se hayan enfrentado en un debate y hayan hablado del canon digital y no de la corrupción o la ley de financiación de partidos".

En este sentido, ha explicado que hablaron de ese canon, que grava la compra de productos electrónicos e informáticos y que "supone 120 millones de euros al año", lo que califica como "una miseria, cuando el presupuesto de Cultura de este país en los presupuestos del Estado es de un 0,8 por ciento" del total.

En el marco del debate nacional sobre la remuneración de la creatividad, ha añadido que "un país que no es capaz de dialogar, termina siendo dialogado" y cree que "es hora de que los reguladores y la clase política dejen espacio a la sociedad civil para que dirima en un marco de respeto recíproco, mutuo, cómo crear inteligencia en este nuevo negocio", lo que considera "un reto".

También ha destacado que "no es la tecnología lo que atrae al usuario final, sino la calidad de los contenidos".

Reitera su iniciativa de crear "una mesa de concertación que al menos establezca un ámbito de diálogo y ya tendremos que espabilar unos y otros para buscar puntos de encuentro y orillar desencuentros", al entender que se espera que las partes se pongan de acuerdo y no se mantenga a ultranza "una pelea casi fraticida" porque en el fondo dice que "todos nos necesitamos a todos".

Bautista ha advertido de que en breve verá la luz una resolución del Parlamento Europeo sobre el respeto a todos los derechos de propiedad intelectual porque en caso contrario se avanzaría sobre un sistema inestable.

Ha resaltado las carencias en la infraestructura de información y comunicaciones, con una situación que califica "de vergüenza" y ante la que ha reclamado valentía para reconocer que "no existe la medular necesaria como para que España sea un país competitivo en términos internacionales".

Apuesta por la concertación para lograr al menos inteligencia compartida para proyectar una imagen de marca del país y plantea "entender la cultura como elemento de cohesión social", al indicar que "sana más profundamente que otras medidas profilácticas porque se interioriza".

Ha enfatizado que "el verdadero desafío es ahora 'la economía del conocimiento' más que la Sociedad del Conocimiento o la Sociedad de la Información, binomios tan manoseados que no terminan por tener más significado que la seducción de las palabras".

De esa economía del conocimiento ha destacado un marco institucional que incentive la creación; el sistema educativo, en el que "si no se invierte, habrá serios problemas"; el sistema de innovación, en el que resalta la convergencia entre empresas y Universidad y las infraestructuras de información y comunicaciones.

El presidente de la SGAE ha efectuado estos planteamientos ante un amplío grupo de directivos de empresas tecnológicas que forman parte del Club Málaga Valley E-27, que ha abierto hoy el "Málaga Valley Happening", unos foros sobre Sociedad del Conocimiento que se hacen en un crucero atracado en el Puerto malagueño.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]