Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
literatura, goldman

Francisco Goldman dice que en 'El Esposo Divino' "imagino a un Martí alternativo"

EFE
Actualizado 10-04-2008 14:24 CET

Barcelona.-  El escritor estadounidense de origen guatemalteco Francisco Goldman imagina en su última novela, "El Esposo Divino" (Anagrama) a un "alternativo" José Martí, el héroe cubano por excelencia, en una obra de más de 700 páginas que él mismo califica de "muy juguetona".

(EFE)

El escritor estadounidense de origen guatemalteco Francisco Goldman, conocido, además de por sus novelas, por el libro que dedicó al asesinato del obispo Gerardi en 1998, posa durante la presentación hoy en Barcelona su última novela, "El Esposo Divino".

Junto al editor Jorge Herralde, Goldman, también conocido por el libro que dedicó al asesinato del obispo Gerardi en 1998, ha presentado hoy en Barcelona su nuevo título, que parte de un misterioso poema que los niños deben aprender en Guatemala sobre una niña y la relación amorosa que supuestamente mantuvo con Martí.

Siete años le ha costado a su autor armar esta voluminosa historia, que empezó a pensar en los años noventa y con la que, además de entrar en el "laberinto increíble" del héroe de Cuba, fabula sobre un aventurero americano en Guatemala.

En una época, según él mismo reconoce, "extraña" de su vida, se empapó de la figura de Martí, llegando a leer parte de las más de 3.000 páginas que dejó escritas, preguntándose, en primer lugar, quién era en realidad este hombre.

"Muy rápido -prosigue- me di cuenta de que detrás del Martí oficial estaba el olvidado, el fascinante, una combinación de poeta, soñador, periodista sin par, y gran prosista, un hombre que deseaba un matrimonio por amor, pero con una vida personal que era un desastre. Era como un tipo de Woody Allen, pero del XIX".

También descubrió que gracias a los dieciséis años que pasó después de su exilio cubano en Nueva York fue un gran conocedor de la ciudad de los rascacielos, con crónicas que antes no había hecho nadie sobre el barrio chino, los fumaderos de opio o las casas de alterne.

Con estos mimbres y la pregunta recurrente en su cabeza sobre lo que podría haber pasado entre la denominada niña de Guatemala y este hombre, que cuando llegó al país centroamericano, donde pasó dieciocho meses, era joven, guapo y brillante hasta el punto de enamorar a todas las mujeres de allí, Goldman empieza a darle forma a un argumento literario.

A su juicio, es "un gran misterio" lo que ocurrió entre Martí y la niña "y violarlo pensé que sería de muy mal gusto, por lo que invento el personaje de María de las Nieves Morán", una niña que en un convento descubrirá a los místicos e incluso querrá hacerse monja.

Sin embargo, cuando triunfa la revolución en Guatemala los conventos se cerrarán y la joven María de las Nieves se verá arrastrada por la vorágine de la vida.

Goldman ha subrayado que ha tomado cada una de las obsesiones de Martí y las ha convertido en historias, dramatizándolas de manera cómica.

En este sentido, advierte de que si el lector "no entiende que mi novela es una novela cómica, no la podrá comprender".

Tras considerar que el sueño de Martí "no está muerto", Goldman también ha querido reflexionar sobre la novela histórica al concluir por su experiencia personal en "El Esposo Divino" de que ésta "no existe. Se trata de un género relacionado con el fantástico, porque nadie puede saber cómo era el pasado".

Corresponsal de guerra durante diez años en Centroamérica, viviendo de cerca los conflictos bélicos de Guatemala y Nicaragua, donde convivió con jóvenes sandinistas, Francisco Goldman es actualmente uno de los mejores escritores latinos de Estados Unidos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]