Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pleno parlamento

La dirección del HUC se querellará contra el médico y quienes difamen la cirugía cardíaca

EFE
Actualizado 10-04-2008 19:23 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, anunció hoy que el Consorcio Sanitario de Tenerife emprenderá acciones legales por supuestos delitos de injurias y calumnias contra el cirujano cardiovascular y quienes difundan informaciones tendenciosas y difamatorias sobre las tasas de mortalidad del servicio de cirugía cardíaca del Hospital Universitario de Canarias (HUC).

El acuerdo del órgano de gobierno del HUC, que fue dado a conocer por la consejera en una comparecencia parlamentaria a petición propia, indica que las declaraciones del cirujano cardiovascular Ignacio Díaz de Tuesta sobre la existencia de una alta tasa de mortalidad en el servicio han creado alarma social, han sido difundidas a pesar de ser inexactas y han lesionado el prestigio y el buen nombre de los profesionales del hospital.

Además el Consorcio Sanitario de Tenerife indica que las declaraciones de Díaz de Tuesta se han agravado tras la sentencia que desestimó el recurso que éste presentó tras ser despedido del centro.

La consejera de Sanidad dijo que "no todo vale", reprochó al PSOE que participe en crear preocupación y dolor a los pacientes que se deben someter a este tipo de operaciones y consideró que los socialistas han puesto en tela de juicio el buen nombre del HUC y de sus profesionales.

El diputado del grupo Socialista Juan Carlos Alemán acusó al Gobierno de no haber adoptado ninguna medida a pesar de que tenía desde hace un año el resultado de una auditoría externa sobre las tasas de mortalidad del HUC y pidió a la consejera que inste a que se investigue judicialmente lo ocurrido durante los años 2005 y 2006 en ese servicio.

La consejera señaló que el cirujano cardiovascular que ha realizado estas denuncias fue despedido tras la apertura de dos expedientes disciplinarios por dos faltas muy graves.

Roldós dijo que durante 20 años el servicio de cirugía cardiovascular del HUC ha realizado una magnífica labor que ha sido reconocida con premios como el TOP 20, al tiempo que manifestó que en la encuesta de satisfacción que se les hace a los pacientes tras el alta hospitalaria la nota que recibió este servicio fue de sobresaliente en 2007.

Agregó que la evaluación externa sobre la actividad en 2005 y el primer trimestre de 2006 fue encargada por el propio centro y el objetivo de la misma era presentar propuestas que se concretaron en 35 medidas para mejorar el servicio.

Roldós indicó que en 2007 ingresaron en este servicio 455 enfermos, fueron atendidos en consultas 625, intervenidos cerca de 300 y fallecieron 19 pacientes.

La consejera señaló que el índice de mortalidad en este servicio es del 7,9 por ciento, que es equiparable al existente en cualquier otro centro.

No obstante apuntó que en Canarias existen determinadas circunstancias que hacen que la prevalencia de enfermedades cardiovasculares sea mayor que en otras comunidades autónomas.

La consejera expresó su respaldo y apoyo a los profesionales del HUC que trabajan, dijo, para ofrecer un servicio sanitario seguro y de calidad y subrayó que los cirujanos cardiovasculares del centro cuentan con una "altísima" acreditación profesional.

Además estimó que es preciso dar un mensaje de tranquilidad y confianza a la población para que tengan la seguridad de que este servicio se encuentra dentro de los estándares de calidad.

Juan Carlos Alemán, del grupo Socialista, detalló las tasas de mortalidad que la auditoría pone de manifiesto y que se encuentran por encima de la media en todos los casos.

Agregó que estos datos, que consideró graves, los conocía el Gobierno desde hace un año y señaló que su partido no ha querido utilizarlos sino que ha esperado a que el Ejecutivo actuara "porque nuestra preocupación ha sido la defensa de los pacientes, evitar el deterioro de la sanidad canaria y conocer la verdad y a sus responsables".

El parlamentario socialista insistió en que los datos son muy graves porque se trata de personas y de familias, adelantó que hoy no termina el debate sobre este asunto y le dio a elegir a la consejera entre seguir discutiendo o buscar soluciones, opción que, dijo, él prefiere.

Dijo que el Gobierno ha tenido la voluntad de ocultar esta auditoría con el argumento de evitar la alarma cuando "de verdad se protegen a si mismos y a su irresponsabilidad para afrontar los problemas".

Asier Antona, del grupo Popular, dijo que el cirujano cardiovascular despedido se ha proclamado juez de un servicio y ha provocado un enorme daño y alarma social y puntualizó que ese mismo profesional en su día y en publicaciones compartidas afirmaba que era un servicio de referencia.

Apeló a la responsabilidad porque los ciudadanos, dijo, "no nos van a perdonar que causemos alarma", defendió a los 2.880 profesionales del HUC y subrayó que los datos de 2007 son magníficos.

José Izquierdo Botella, del grupo de CC, indicó que durante muchos años el servicio de cirugía cardiovascular ha funcionado con normalidad y con reconocido prestigio y destacó la diligencia de la dirección del centro que actuó con el encargo de la auditoría desde que tuvo conocimiento de la denuncia.

Izquierdo señaló que no ha habido ningún tipo de represalia hacia el profesional despedido y criticó que se utilice la sanidad como arma arrojadiza entre los partidos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]