Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El juez acuerda prisión provisional eludible bajo fianza de 200.000 euros para el ex alcalde de Totana

Archivado en:
autonomías
Europa Press
Actualizado 11-04-2008 03:21 CET

MURCIA.-  Morales aseguró que acudirá a la Asamblea Regional cuando se levante el secreto de sumario y pueda demostrar su inocencia

MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)

El magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM), Julián Pérez Templado, acordó hoy prisión provisional eludible bajo fianza de 200.000 euros para el ex alcalde de Totana y diputado del Grupo Mixto en la Asamblea Regional, Juan Morales.

Según informaron fuentes del TSJRM, para evitar la medida cautelar, el imputado tendrá que hacer efectiva la fianza antes del lunes a las 14.00 horas.

En el caso de hacerse efectiva, el diputado estará obligado a comparecer ante el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, deberá entregar el pasaporte y tendrá que comunicar cualquier salida al extranjero. Las actuaciones están bajo secreto de sumario.

Morales declaró durante más de 12 horas sobre su posible relación con el caso 'Tótem', que investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

El ex alcalde, que entró en el TSJRM sobre las 10.15 horas acompañado de su abogado, José María Caballero, estuvo declarando ante el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Julián Pérez Templado, el Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma, Manuel López Bernal, y el fiscal José Luis Díez Manzanera.

A su salida del edificio judicial, al que tendrá que regresar mañana, Morales mostró su confianza en la Justicia ya que "después de casi cuatro meses es la primera declaración que puedo hacer ante los tribunales, cuando a mi ya se me ha condenado y se me ha ejecutado".

Igualmente, se mostró "profundamente cansado" tras sus horas de declaración porque "es mucho tiempo, mucha tensión, son muchos meses esperando pero estoy realmente satisfecho", al tiempo que confió en que "se haga un juicio justo y se demuestre que soy absolutamente inocente y lo voy a demostrar hasta las últimas consecuencias". "Me reservo las acciones oportunas contra todas las personas que han atentado contra mi honor, mi intimidad y mi propia imagen", apostilló el ex edil.

Respecto a la fianza impuesta por el juez, el diputado regional aseguró que "haré lo que tenga que hacer, como hipotecar mi casa, porque mi familia está absolutamente dispuesta a ayudarme". En este sentido, su abogado recordó que "todo su patrimonio quedó intervenido, la casa y los ahorros, por lo que ahora la familia tendrá que recopilar esta cantidad".

Sobre su declaración ante el juez y los fiscales, Morales informó de que le formularon preguntas relacionadas durante su actividad política municipal durante los años que fue alcalde de Totana --de 1995 a 1999 y de 2003 a 2007--, así como de los ocho años que fue concejal del Consistorio.

"Me he enfrentado por la defensa de los intereses de los vecinos de mi pueblo y está ahí la hemeroteca para comprobarlo, con personas e instituciones que no me han traído ningún beneficio", relató el ex alcalde, que también recordó que "cuando hubo unas inundaciones y yo reivindiqué ayudas para mi pueblo el Gobierno regional y algunos miembros del Ejecutivo me tiraron duramente de las orejas porque yo defendía los intereses de mi pueblo".

Además, afirmó que "en esos momentos, el primero que me llamó fue el presidente del Gobierno Regional, Ramón Luis Valcárcel, para decirme que yo era el alcalde y que tenía que defender los intereses de mi pueblo".

"NO HE RECIBIDO MUCHAS LLAMADAS PERO SUFICIENTES, DE MUCHA CALIDAD".

A preguntas de los periodistas sobre si en estos meses había recibido la llamada de algún miembro de su partido, Morales afirmó que "he recibido llamadas de gente, unos ocupan cargos públicos en la actualidad", y destacó que "no he recibido muchas pero suficientes, de mucha calidad". La Dirección Regional del PP aceptó su baja cautelar y voluntaria en la militancia del partido el pasado mes de diciembre.

Así, mostró respeto por los miembros de su partido porque "son gente extraordinaria que me han enseñado mucho y solamente tengo palabras de agradecimiento al presidente, a los consejeros, diputados, y a los que han pasado por el Gobierno regional y ya no están".

Por último, en relación con su acta de diputado del Grupo Mixto aseguró que acudirá a la Asamblea Regional cuando se levante el secreto de sumario y pueda demostrar su inocencia, y destacó que se han practicado una serie de actuaciones que, según dijo, "cuando se levante el secreto sumarial vamos a comprobar si se ajustan a la legalidad o no".

"Respeto las instituciones y las personas que han tomado esas decisiones, posiblemente algunas no las comparta, pero ellos han cumplido con lo que creían que era su obligación y con los intereses de una Región y de un partido", concluyó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]