Los Ángeles.- La actriz de origen puertorriqueño Rosie Pérez, que hoy vuelve a los cines de EEUU con la cinta de acción "The Take", criticó, en una entrevista con Efe, la falta de oportunidades a los latinos en Hollywood.
"Se dice que todos sufren para sacar adelante los proyectos y eso no es así", aseguró de forma contundente Pérez, candidata al Óscar a la mejor actriz secundaria por "Fearless" (1993).
"La gente que no es de color puede fracasar mil veces y les seguirán dando películas, pero a nosotros sólo nos permiten un par de errores y, en ocasiones, sólo uno", agregó la intérprete.
"Después, estamos fuera del juego y eso no es justo", afirmó Pérez, quien no obstante destacó el hecho de que la industria haya abierto sus puertas al mercado extranjero, algo que, en su opinión, ha beneficiado a países centroamericanos.
"The Take", dirigida por Brad Furman, formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Toronto en 2007 y ahora se estrena en salas de Nueva York y Los Ángeles.
En la cinta, el personaje del colombiano John Leguizamo lucha por mantener a su esposa (Pérez) y a sus dos hijos en el barrio Boyle Heights, al este de Los Ángeles, pero sus vidas sufren un gran revés después de sufrir un violento secuestro.
"Para ser sinceros, aún no he visto el montaje final del filme, pero por lo que he visto, me parece un drama emocionante, sobre todo por las escenas que comparto con Johnny (Leguizamo), algunas muy íntimas", comentó Pérez.
La actriz, a pesar de alegrarse "mucho" por volver a coincidir en pantalla con Leguizamo, admitió que no mantiene el mismo interés que en la década de 1990 por rodar películas.
"Nunca quise ser actriz pero sentía la curiosidad de la juventud, de la adolescencia", explicó. "Ahora soy una mujer madura -tiene 43 años-, enamorada... me lo tomo de forma más relajada. La excitación sigue ahí, lo que hago es disfrutable, pero es distinto".
De hecho, Pérez manifestó su predilección por los papeles que encuentra en el teatro.
"Es cierto que me resulta complicado encontrar papeles interesantes en el cine, pero los que me resultan un reto de verdad son los del teatro, ahí es donde está mi corazón ahora mismo", manifestó Pérez, que en 2000 recibió una candidatura a los Black Reel Awards como mejor actriz por la obra "The 24 Hour Woman".
Han pasado ya 19 años desde que el gran público vio su rostro por primera vez en "Do the Right Thing" (1989), de Spike Lee, un rodaje que recuerda con sentimientos mixtos.
"La situación era algo confusa porque me daba miedo recorrer un camino que desconocía, pero al mismo tiempo fue una experiencia increíble", relató.
"Ahora miro hacia atrás y me resulta sorprendente, en su momento no me podía creer que me estuviera sucediendo a mí", continuó.
El éxito personal le llegó cuatro años más tarde con su candidatura al Óscar por "Fearless", aunque uno de sus papeles más recordados fue el de Perdita Durango, en la película homónima del español Álex de la Iglesia, donde coincidió con Javier Bardem.
"Mi relación con él (Bardem) fue bastante caótica, principalmente porque es un actor increíble, muy serio e intenso, y nuestros personajes eran igualmente caóticos", recordó.
"Algunos días el rodaje se hacía realmente complicado, pero la mayor parte del tiempo fue muy divertido", dijo la actriz, quien considera que el personaje de Bardem en "No Country for Old Men", por el que ganó este año el Óscar al mejor actor, no se asemeja al que encarnó el español en aquella cinta de 1997.
"Mucha gente me lo ha comentado y yo digo que no", reveló la actriz. "Entiendo la comparación pero su personaje era más joven en 'Perdita', y en 'No Country for Old Men' no es que tenga un personaje más adulto, es que lo interpreta de forma más adulta".
"Es un acosador, un psicópata real, como salido de 'Pulp Fiction', mientras que 'Perdita' era una comedia negra y así nos tomamos nuestros personajes, que eran extremadamente exagerados, como su locura y su violencia"
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