Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
boxeo, historias

Grandes púgiles caen en las drogas buscando los paraísos perdidos en el ring

Archivado en:
deportes, boxeo
EFE
Actualizado 11-04-2008 19:57 CET

San Juan.-  El boxeo, deporte que a menudo causa estragos en la salud física de quienes lo practican, también suele perjudicar la mente de campeones que sucumben ante el hechizo de las drogas mientras buscan los paraísos perdidos sobre la lona del ring.

(EFE)

Wilfredo 'Bazooka' Gómez, Esteban De Jesús, Edwin 'El Chapo' Rosario y Héctor 'El Macho' Camacho (en la imagen), son algunos de los legendarios púgiles puertorriqueños que pasaron de ser venerados durante sus periodos de gloria a caer en las garras de las drogas.

Wilfredo 'Bazooka' Gómez, Esteban De Jesús, Edwin 'El Chapo' Rosario y Héctor 'El Macho' Camacho, son algunos de los legendarios púgiles puertorriqueños que pasaron de ser venerados durante sus periodos de gloria a caer en las garras de las drogas.

'Bazooka' Gómez, considerado por muchos como el mejor púgil boricua en la historia, cayó en el vicio de la cocaína, el alcohol y las infidelidades cuando todavía dejaba la piel sobre el ring en importantes combates.

Gómez ostenta el récord de 17 victorias seguidas por KO y actualmente, rehabilitado, reside en la ciudad de Orlando (Florida) y periódicamente visita Puerto Rico para entrenar a jóvenes.

El presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y abogado de 'Bazooka' Gómez, Francisco Valcárcel, dijo a Efe que el ex campeón mundial "es grande porque a pesar de caer, se levantó, siendo un ejemplo para la juventud que se ha mantenido".

Por su parte, De Jesús (1951-1989), quien defendió el título ligero de la OMB por dos años, murió con 37 a causa del sida que contrajo por compartir las jeringuillas con las que se inyectaba la heroína a la que era adicto.

El fallecido boxeador consiguió reconocimiento cuando en 1972, venció por decisión unánime al hasta entonces invicto panameño Roberto 'Mano de piedra' Durán.

Durán, sin embargo, venció a De Jesús en dos ocasiones posteriormente.

'El Chapo' Rosario (1961-1997), por su parte, fue dos veces campeón mundial en las divisiones ligero (135 libras) y welter ligero (140 libras), pero posteriormente cumplió penas de cárcel por casos relacionados a la adicción a las drogas que lo mataron.

Culminó su carrera con récord de 46-6 después de haberse convertido en campeón mundial el 1 de mayo de 1983 tras vencer al mexicano José Luis Ramírez por decisión unánime.

Ramírez, no obstante, le arrebató el título al boricua un año más tarde.

Posteriormente, Rosario se convirtió en campeón en dos ocasiones, hasta que culminó su carrera con una victoria el 25 de septiembre del 1997 ante el estadounidense Harold Bennett.

El 1 de diciembre del mismo año, el boricua murió por lo que se cree fue una sobredosis.

La ex presidenta de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico (CBPR) y actual directora ejecutiva del organismo, Dommys Delgado, recordó a Efe que el día en que Rosario murió, él se vistió de traje, acudió a distintos locales del área donde residía para pagarle deudas a varias personas, y luego murió en su hogar.

'El Macho' Camacho fue tres veces campeón en las divisiones ligero, welter ligero y mediano ligero.

A pesar de culminar su carrera con marca de 78-5-2, sus mayores derrotas las experimentó fuera del cuadrilátero por el uso de drogas.

Además, fue arrestado con cargos por violencia doméstica y en junio del año pasado fue sentenciado a un año de arresto domiciliario y seis en probatoria acusado de un robo en Misisipi.

Asimismo, Samuel Serrano, quien venció al estadounidense Ben Villaflor para convertirse en campeón súper pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en el 1976, también fue arrestado por drogas.

El boricua Antonio 'Toñito' Rivera, quien se convirtió en campeón mundial de la división pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en 1986 al arrebatarle el título al surcoreano Ki-Young Chung, fue arrestado posteriormente por robar dinero a una persona para comprar drogas.

La directora de la CBPR sostuvo que el uso de drogas entre los boxeadores es "una pelea constante entre la mente, que te atrae la tentación, y el espíritu, que te recomienda: no hagas el mal".

Delgado indicó que Gómez, como otros boxeadores que han caído en el vicio de las drogas, "son personas que han podido sobrellevar la carga de la adicción".

En un caso más actual, Eric Morel, de 32 años, cumplió una sentencia de dos años en una cárcel en los Estados Unidos acusado de violar a una niña de 15 años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]