Lisboa.- La secretaria de Estado de Transportes de Portugal, Ana Paula Vitorino, dijo hoy que los empresarios lusos de la región norte y centro deben trabajar en conjunto con los de la comunidad autónoma española de Castilla y León.
Vitorino participó hoy en el II Encuentro Empresarial Hispano-Luso de Logística que dura dos días en la localidad lusa de Leixoes (norte).
En su intervención, Vitorino destacó que los empresarios de los dos lados deben "estar disponibles para pensar en conjunto y hacer negocios que aumenten la potencialidad de las regiones".
"Es sumamente importante que, por primera vez, tengamos fuertes manifestaciones de la voluntad de trabajar en conjunto y desarrollar nuevos negocios", agregó.
Señaló que el frente portuario de Figueira da Foz, Aveiro, Leixoes y Viana do Castelo "pueden ser considerados los puertos de Castilla y León".
Por su parte, el presidente del puerto de Leixoes, Joao Pedro de Matos Fernandes, dijo que aspira a incrementar su influencia en el comercio de España, principalmente con Castilla y León.
Matos Fernandes destacó la importancia del protocolo de colaboración firmado hoy con la empresa gestora de actividades logísticas de Salamanca, Zaldesa.
Según el acuerdo, el puerto de Leixoes se compromete a ceder un área en su futura plataforma logística para el "uso exclusivo" de Zaldesa y aprobar una tasa portuaria bonificada para los navíos de carga con origen y destino en Vega de Terrón.
"En conjunto con Aveiro queremos ser los puertos de preferencia de esa región española y sabemos que ya no hay puertos naturales", agregó Matos.
El presidente del puerto de Leixoes anunció que en mayo será lanzado el concurso para el acceso por carretera al primero de los dos polos de la plataforma logística de esas instalaciones portuarias.
El objetivo del puerto de Leixoes al "abrirse al mercado es aumentar su posición de competencia" en la península Ibérica, agregó Matos.
El consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, que también participa en el encuentro, presentó a cerca de 200 empresarios españoles y portugueses las condiciones que convierten a la comunidad autónoma española en el "gran centro logístico y de transporte" del noroeste peninsular.
"Castilla y León es la puerta para la región centro y norte de Portugal", dijo el consejero, que agregó que los puertos de la costa norte lusa (Figueira da Foz, Leixoes y Aveiro) son "fundamentales" para las provincias de León, Salamanca y Zamora, y con los que ya han firmado varios convenios de colaboración.
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