Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
paraguay, elecciones

Un juez electoral paraguayo está en el ojo de la tormenta por una denuncia de plagio

Archivado en:
política, elecciones, paraguay
EFE
Actualizado 11-04-2008 21:56 CET

Asunción.-  Un magistrado del tribunal que juzgará los comicios generales del próximo 20 de abril en Paraguay continuaba hoy en el ojo de un escándalo después de que el jefe de Estado, Nicanor Duarte, exigiera su renuncia tras ser acusado de haber plagiado su tesis doctoral.

(EFE)

Zambonini representa al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), segunda fuerza electoral, que apoya la candidatura presidencial del ex obispo católico Fernando Lugo dentro de una coalición formada además por partidos minoritarios y una treintena de grupos sociales y de izquierda.

Alberto Ramírez Zambonini, único opositor de los tres miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), plagió parte de una obra de autores argentinos para la presentación de su tesis, en 2005, según el influyente senador oficialista Juan Carlos Galaverna.

"Si (Zambonini) tiene un poco de rubor, si le queda un poco de sangre en la cara, creo que si", declaró Duarte a periodistas al ser consultado si el ministro debería dimitir de su cargo a nueve días de las votaciones.

El gobernante criticó a la oposición y a la prensa al afirmar que si en el blanco de las acusaciones se encontraba un dirigente del Partido Colorado, en el poder desde hace 61 años, el caso hoy sería "un escándalo en la prensa".

Galaverna empleó su tiempo durante la sesión ordinaria de ayer jueves para arremeter contra Zambonini, a quien acusó de haber plagiado su tesis doctoral en la Universidad Nacional de Asunción con fragmentos del libro "Financiamiento de los Partidos Políticos para una Democracia Transparente" (1999), de los argentinos Valentín Lorences y Alicia Pierini.

Por su parte, Zambonini reiteró hoy que no renunciará al cargo y explicó que el asesor que contrató para presentar su doctorado, el español, José Manuel Reyes, catedrático de una universidad privada de Asunción, extravió su legajo y en su lugar presentó parte de la obra en cuestión.

"Lo de Galaverna se encuadra siempre en la persecución", aseveró el miembro del TSJE, quien está en conflicto con los otros dos miembros de ese colegiado, el presidente y el vicepresidente, Rafael Dendia y Juan Manuel Morales, respectivamente, quienes, según sectores de la oposición, responden al Partido Colorado.

Zambonini representa al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), segunda fuerza electoral, que apoya la candidatura presidencial del ex obispo católico Fernando Lugo dentro de una coalición formada además por partidos minoritarios y una treintena de grupos sociales y de izquierda.

"Se ha desenmascarado a un tipo que todo el día nos denunciaba como un gran impoluto y no lo es", declaró, por su parte, Morales, quien junto a Dendia impone la mayoría en el TSJE para dictar las resoluciones sin participación de Zambonini, de acuerdo a la oposición.

Esta situación ha motivado reiteradas denuncias de la oposición sobre sus temores en caso de que el máximo tribunal electoral deba juzgar alguna denuncia de fraude contra la candidata presidencial del oficialismo, Blanca Ovelar.

En todos los sondeos publicados hasta quince días antes de las votaciones, Lugo encabezaba las preferencias, mientras que Ovelar y el general retirado Lino Oviedo, líder una formación opositora escindida del oficialismo, se han alternado en el segundo y el tercer lugar.

La presidencia del país también será disputada por Pedro Fadul, de la segunda fuerza opositora, el Partido Patria Querida (PPQ); Horacio Galeano Perrone, del Movimiento Teta Pyahú (MTP) -en español, Movimiento Patria Nueva-, y Julio López, del Partido de los Trabajadores (PT), las dos últimas agrupaciones extraparlamentarias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]