Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Balas de mierda

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 11-04-2008 07:58 CET

A comienzos del mes de abril un equipo de paleontólogos encontró, en las cuevas Paisley, en el estado norteamericano de Oregón, unas heces fosilizadas con 12.300 años de antigüedad. Se trataba de las deposiciones del primer americano. Tan acojonante descubrimiento coincide con el quinto aniversario de la invasión de Irak, y con una nueva excreción de residuos corporales por parte de otro norteamericano ilustre. George Bush ha dejado caer una lagrimilla en la ceremonia de entrega de una medalla a los familiares de un soldado muerto.

Jason Reed (REUTERS)

Las lágrimas de Bush

Se cierra el círculo. Entre la mierda del primer americano, y la mierda del último, han pasado 12.300 años, 85.000 civiles iraquíes muertos y más de dos millones y medio de desplazados y refugiados. Cifras contundentes que deberían estremecer tanto a los paleontólogos como al resto de la humanidad. Han hecho falta cinco años para que Bush llore como una vieja lo que no ha sido capaz de gestionar como un hombre. Tiempo insuficiente para Aznar, que aún está por soltar su lamento, por plañir su condición de cómplice.

¿Más excrementos? 'Balas de plata', el nuevo programa de entrevistas de TVE. La semana pasada no quise comentar a fondo su debut, pura autopromoción de la cadena pública (Imanol Arias, de 'Cuéntame', y Pepa Bueno), y ofrecerle un margen de confianza. Pero el hecho de que Chikilicuatre (otra promo, esta vez tanto de TVE como de La Sexta) sea el invitado estrella del segundo, me impide seguir callado.

Ni la presentadora (Lorena Berdún) ni los invitados están a la altura de lo que debería ser un programa nocturno (medianoche) de entrevistas en la televisión pública. Hasta los cortes para publicidad daban vergüenza: entraban a capón, interrumpían la charla (grabada) de manera espantosa. Charla que, por otro lado, fue lamentable. Les reproduciré, a modo de ejemplo y para que comprueben la calidad de la misma, una secuencia:

Berdún: Imagínate por un momento que ganas y… de verdad, hay que pensarlo… ¡tienes que entregar el año que viene el premio al ganador!
Chikilicuatre: Je, je, je.

¿Patético verdad? Pues no les digo nada de la encuesta entre los presentadores de la propia TVE sobre la posición en que quedará nuestro representante en Eurovisión. O el vídeo sobre mujeres roqueras ('No hay muchas', dijo la presentadora) para introducir a Luz Casal, segunda invitada. Una entrevista espantosa, realizada por alguien que ha preparado de forma superficial la entrevista, que sigue un guión sin improvisar, que hace preguntas banales, que mezcla temas de forma incoherente, que no aporta absolutamente nada al personaje. Muy triste.

Una recomendación final: 'Viva la república', el documental que La Sexta estrena el próximo domingo. Una ficción histórica en el que se cuenta qué hubiera sucedido en España en caso de una victoria republicana en la Guerra Civil. ¿Un sueño? Sin duda. Pero también una forma original y arriesgada de entender el documental y la historia.

Un motivo para no ver la televisión

La tercera virgen
Autora: Fred Vargas.
Editorial: Siruela.

Pocos autores de novela negra son capaces, como lo es Vargas en 'La tercera virgen', de mantener al lector atrapado durante las primeras 70 páginas sin necesidad de sumergirse en el meollo de la historia. Una introducción larga, pero fascinante, con detalles sobre la vida, el trabajo y las amistades del comisario Adamsberg, nuevo héroe del género negro. El preámbulo perfecto para una narración original, que no respeta los códigos del género, y que por eso mismo lo engrandece hasta términos insospechados.

Sin grandes aspavientos, pero con acertados perfiles y originales tramas, Vargas construye espectaculares novelas policíacas. Enormemente respetada en Francia, imprime a sus libros un carácter sobrenatural que parece querer resaltar los aspectos más siniestros de nuestra existencia. ¿Cómo John Connolly? Incluso más, incluso mejor. Los rompecabezas de Vargas admiten la ironía, eligen los caminos más sorprendentes y dan cobijo a protagonistas simplemente memorables. Un clásico de nuestro tiempo. [Lee aquí el primer capítulo].

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

Es que este año hay mucho polen. Bush debe de ser alérgico. Yo me tiro lagrimeando todo el día, y eso que me la bufa que los demás se mueran. +

por Anónimo el 11/04/2008 a las 08:43
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]