Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿A qué huelen los SMS?

  • NTT DoCoMo experimenta con el envío de fragancias vía móvil
Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
Actualizado 12-04-2008 16:17 CET

MADRID.-  La operadora japonesa de telecomunicaciones NTT DoCoMo está ensayando una tecnología capaz de controlar la emisión de olores en dispositivos móviles. Hasta el próximo día 20 de abril y bajo el nombre de 'Kaori Tsushin Mobile', desarrolla una experiencia piloto con 20 personas. Cuando los voluntarios reciben contenido audiovisual a través de su móvil, un dispositivo especial emite aromas de forma simultánea.

NTT DoCoMo facilitará la descarga de Playlists (listas de reproducción) con diferentes tipos de olores, además de 'recetas' para fragancias específicas (pensadas para ser olidas en combinación con imágenes y audios provenientes de un fichero GIF animado y un MIDI). Una vez bajadas las 'Playlists' desde la página web móvil de la operadora, son transmitidas al dispositivo de fragancias mediante el puerto infrarrojos del teléfono. Después de recibir la señal infrarroja, el accesorio mezclador de aromas combina las fragancias base que contiene y las pulveriza en el ambiente mientras el usuario reproduce el contenido en su móvil. El resultado: si se envía una imagen de flores, el receptor podrá olerlas al mismo tiempo que ve el mensaje.

Los usuarios, además, podrán editar las Playlists y jugar a perfumistas compartiendo sus creaciones con otros suscriptores del servicio. Pero quizás una de las opciones más interesantes sea la de poder activar el sistema de forma remota, para que los olores sean emitidos un poco antes de que el usuario entre en la habitación.

La idea de controlar a distancia la ambientación de un espacio no es nueva para los japoneses. El moderno perfumador es una versión mejorada de Fragance Communication, un dispensador de aromas que fue lanzado en su mercado en 2005 y que permite cambiar el olor de diferentes dependencias mediante la combinación de los 16 cartuchos con fragancias base. Según fuentes de NTT, el precio de venta al público del nuevo dispositivo será de 20.000 yenes (125 euros) y con un coste de recarga de cada cartucho de 1.600 yenes (10 euros).

Marketing olfativo para móviles

Otros fabricantes trabajan para que los teléfonos móviles tengan capacidad para transmitir olores. Motorola presentó el año pasado una patente para incorporar a los teléfonos un gel con esencias que se liberan al calentarse. También en 2007, Sony Ericsson presentó para el mercado japonés el modelo S0703i, que incluía una colección de nueve carcasas aromáticas intercambiables.

El negocio para NTT DoCoMo es evidente. Las compañías creadoras de tonos musicales, contenidos o videojuegos podrán desarrollar nuevos contenidos y aplicaciones para la versión comercial del servicio. El marketing olfativo, además, es un sector en auge. Se estima que alcance los 220 millones de dólares en el año 210, frente a los 30 millones que movió en 2003. En España, empresas como A de Aroma, Ambifresh y Aromarketing se dedican a crear fragancias y olores para las empresas.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]