Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las caras del nuevo Gobierno

Archivado en:
política, zapatero, gobierno
Por SOITU.ES
Actualizado 12-04-2008 03:00 CET

Nueve mujeres frente a ocho hombres en el Gobierno, algo de lo que Zapatero ha presumido tras prometer su cargo. El presidente ha rechazado que el gabinete haya perdido peso político y ha destacado el carácter "modernizador" del Ejecutivo.

Así queda configurado el segundo Ejecutivo de Zapatero:

El nuevo gobierno de Zapatero
PRESIDENTE

José Luis Rodríguez Zapatero

En agosto de 1960 nacía en Valladolid el que 44 años más tarde se convertiría en el quinto presidente desde la Transición. Tras escuchar un mitin de Felipe González, se afilió a las Juventudes Socialistas en 1979 y fue su secretario en León. En 1982 se licenció en Derecho en la Universidad de León, donde impartió clase de Derecho Constitucional durante 3 años. Ha estado presente en el Congreso desde que en 1986 se convirtió en el diputado más joven.

vicepresidenta Y MINISTRA DE LA PRESIDENCIA

María Teresa Fernández de la Vega

A pesar de su aparente fragilidad ha demostrado a lo largo de la pasada legislatura su fortaleza. Por eso, José Luis Rodríguez ha querido que repita en su puesto como Vicepresidenta Primera. La número uno del PSOE por Valencia, ciudad donde nació hace 58 años (el viernes 18, cumplirá 59), ostenta el mérito de ser la primera mujer que ocupa este puesto en España. Repite en su cargo y sigue siendo portavoz, lo que más le gustaba.

vicepresidente y MINISTRO DE ECONOMÍA

Pedro Solbes

Experto en paellas, el ministro repetidor es un valor seguro.Tranquilo, simpático y riguroso. Ha demostrado que no tiene problema en mantener con firmeza sus posiciones, incluso ante sus colegas de Gobierno, cuando la economía está en juego. A sus 65 años no le dejan jubilarse aunque él espera pacientemente que remonte la crisis para despedirse antes del 2010. Gracias al cara a cara con Pizarro se ha convertido en uno de los ministros más populares y respetados.

EXTERIORES

Miguel Ángel Moratinos

Con la presidencia de la Unión Europea a la vuelta de la esquina, en el primer semestre de 2010, Zapatero ha optado por lo seguro en cuestiones exteriores. Al cordobés de 56 años le avala su dominio de los idiomas. Casado con una gala, Moratinos habla francés e inglés a la perfección y tiene conocimientos de ruso y serbocroata.

justicia

Mariano Fernández Bermejo

Pese a la huelga de los funcionarios de justicia, y la animadversión de los 'populares' Bermejo se mantiene reforzado ante Zapatero. Puede ser el primer escollo para alcanzar el pacto por la reforma de la justicia, una de las prioridades en las que han coincidido el presidente del Ejecutivo y Rajoy. Para meterse en política, Bermejo tuvo que dejar su cargo como fiscal de la Sala de lo Contencioso en el Tribunal Supremo.

defensa

Carme Chacón

El trabajo y el Barça son dos de sus obsesiones más públicas. Tras cubrir a Marín en el Congreso, el presidente la colocó en Vivienda. Ahora se convertirá en la primera mujer que se hace con la cartera de Defensa en la democracia española. Será también la primera ministra que dé a luz con cartera. A sus 37, ha resultado un valioso nexo de unión entra la vieja guardia y los renovadores.

interior

Alfredo Pérez Rubalcaba

Alfredo Pérez Rubalcaba: este cántabro doctorado en Química Orgánica y Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid, es, de hecho, profesor titular de dicha universidad. En 1988 se convirtió en Secretario de Estado de Educación y cuatro años más tarde pasó a ser el Ministro de Educación y Ciencia, para acabar de Ministro de la Presidencia durante el último gobierno de Felipe González.

fomento

Magdalena Álvarez

Pese a su polémica gestión en la anterior legislatura al frente del Ministerio de Fomento, la gaditana conserva la cartera que puso en sus manos Zapatero en 2004.

educación, políticas sociales y deportes

Mercedes Cabrera

Tras quedarse sin Ministerio en 2004, dos años más tarde Zapatero le dio la cartera de Educación y Ciencia y ahora no se la va a quitar. La sobrina del ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo y esposa de Carlos Arenillas, vicepresidente de la CNMV, cuenta con el reconomiento del mundo universitario. A sus 56 años le toca terminar lo que ya empezó en educación y antes de irse, zanjar la implantación de la LOE.

trabajo e inmigración

Celestino Corbacho

Nacido en Extremadura en 1949, el nuevo ministro de Trabajo se crió en Cataluña. Vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona en 1983, fue concejal desde ese mismo año, hasta que en 1994 se convirtió en alcalde de L'Hospitalet, cargo que ha ocupado hasta ahora. Lleva 32 años en el seno del PSC y cuenta con una popularidad labrada en parte a base de su gestión urbanística. Fue miembro de la dirección provisional que se encargó de preparar el congreso federal en el que Zapatero fue elegido como Secretario General de su partido.

industria, turismo y comercio

Miguel Sebastián

Aunque es una de las caras nuevas de este Gobierno, su nombramiento no sorprende. Desde su fracaso el 27-M, como candidato socialista a la alcadía de Madrid, Zapatero tenía una deuda con él y ahora, con la concesión de este ministerio, se ha quedado saldada. El porqué de la fascinación que el presidente siente por Sebastián es uno de los secretos mejor guardados por el número uno del Gobierno.

MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MEDIO MARINO

Elena Espinosa

Espinosa se ha ganado a pulso formar parte del nuevo Gobierno. La gallega ha pasado los últimos cuatro años al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y ahora repite y asume también Medio Ambiente. A sus 48 años, Espinosa (Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales) se caracterizó la pasada legislatura por su discreta gestión al frente de un ministerio, a priori, difícil por la crisis de la pesca y los alimentos.

administraciones públicas

Elena Salgado

Esta gallega cuenta con dos licenciaturas en Madrid: Ingeniería Industrial y Ciencias Económicas. Desempeñó diversos cargos a las órdenes de Felipe González y tras el varapalo del 96 se pasó a las empresas privadas de telecomunicaciones. Zapatero la rescató como Ministra de Sanidad y Consumo, cargo que cedió a Bernat Soria para pasar a la cartera de Administraciones Públicas.

cultura

César Antonio Molina

César Antonio Molina fue una de las incorporaciones de la última remodelación del anterior Gobierno. Este «hombre de letras», que ha publicado más de una treintena de libros a sus 56 años, tomó el relevo a Carmen Calvo al frente del Ministerio de Cultura. El coruñés ha disfrutado de su cargo apenas seis meses por lo que estaba claro que Zapatero lo mantendría en el puesto si ganaba las elecciones.

sanidad y consumo

Bernat Soria

Con 56 años, Soria ha dedicado prácticamente toda su vida a la medicina y a la investigación. Doctorado por la Universidad de Valencia, el 6 de julio de 2007 dio su salto a la política y dejó de lado los laboratorios. No ha pasado ni un año desde entonces y es por eso por lo que Zapatero ha vuelto a confiar en él como Ministro de Sanidad y Consumo. Es el pionero del uso de células madre con fines terapéuticos en España.


VIVIENDA

Beatriz Corredor

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, es militante del PSOE desde 2003, año en que se inscribió en San Blas. En este distrito madrileño trabajó como Secretaria de Mujer e Igualdad. Casada y con dos hijas, es registradora de la propiedad. Fue la primera mujer en ocupar el cargo de Tribunal de Oposiciones al Cuerpo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España.

ciencia e innovación

Cristina Garmendia

Es el fichaje estrella de Zapatero. Esta vasca de 46 años estudió Biología y un Máster en Dirección de Empresas. Hasta el momento ha sido presidenta y consejera delegada de Genetrix, grupo de empresas que opera en el campo de la biomedicina y está especializada en desarrollo de terapias celulares y moleculares. Garmendía tendrá que hacerse cargo a partir del lunes de la nueva cartera de Innovación.

IGUALDAD

Bibiana Aído

Salida de la tradición socialista andaluza y próxima a Cháves, esta gaditana intercala una frecuente actividad bloguera con diversos cargos de índole pública. Fue directora general de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco en Andalucía. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas, y tiene un doctorado en la Universidad de Newcastle. Fue una de las fundadoras de las Juventudes Socialistas Andaluzas de Cádiz.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

El gobierno no existe. El gobierno es zp. El rey sol alumbrando españa. qué bonito. +

por Anónimo el 12/04/2008 a las 16:43
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]