Cuenca (Ecuador).- Las autoridades españolas temen que la crisis económica mundial afecte a los inmigrantes en España, en especial a los que trabajan en la construcción, aunque esperan a ver como se reubica la mano de obra entre sectores dentro del país.
La directora general de Integración de Inmigrantes de España, Estrella Rodríguez Pardo, explicó en la ciudad de Cuenca, que el plan español tiene un presupuesto para cuatro años de unos 2.000 millones de euros para la integración de los inmigrantes.
"El mercado laboral español, que ha absorbido mucha inmigración en los últimos años, quizá no tenga esa capacidad en los momentos que se avecinan, sobre todo en ámbitos como la construcción, en el que hay muchos inmigrantes", dijo a Efe Anunciada Fernández de Córdova, directora general de Organismos Multilaterales Iberoamericanos.
Sin embargo, Fernández de Córdova, que encabeza la delegación española que acude al Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, puntualizó que "habrá que ver en los próximos años cómo evolucionan los datos económicos".
En el mismo sentido, Estrella Rodríguez Pardo, directora general de Integración de los Inmigrantes, señaló a Efe que la crisis "podría afectar" a los inmigrantes en España, aunque no se atrevió a "ser contundente", ya que "estamos viviendo los primeros vaivenes".
"Un número importante de inmigrantes trabaja en la construcción, pero se está demandando mano de obra en otros sectores, por lo que primero tenemos que ver cómo se reubica la mano de obra en nuestro país", para saber si incide gravemente en los inmigrantes, insistió Rodríguez Pardo.
Sin embargo, admitió que "es fácil que los ciclos pasen y que el ciclo migratorio cambie en los próximos años" en España, país que ha recibido varios millones de inmigrantes en los últimos años, después de muchas décadas de ser un país origen de emigración.
Pardo explicó hoy, en la última sesión del Foro de Cuenca, el Plan Estratégico de Integración de Inmigrantes de España para el periodo 2007-2010, "donde se establece un marco de cooperación entre Gobierno, comunidades autónomas, ayuntamientos y sociedad civil organizada", según indicó.
El plan español tiene un presupuesto para esos cuatro años de unos 2.000 millones de euros (3.000 millones de dólares) para la integración de los inmigrantes, que se ha planificado en base a "un diálogo permanente con otras administraciones y con la sociedad civil", agregó Rodríguez Pardo.
Los acuerdos que tiene España con distintos países, en especial latinoamericanos, ya "han avanzado mucho en la regulación de flujos migratorios", según Rodríguez Pardo, para quien en el Foro de Cuenca "hemos de ponernos de acuerdo en principios básicos, como que la emigración tiene que ser legal y ordenada".
Los países de origen y los de acogida de migrantes deben colaborar y, en este momento, además de planes de integración, se han de poner en marcha medidas de retorno "en condiciones dignas" y perfilar planes de codesarrollo, especialmente basados en la concesión de formación, microcréditos y otras ayudas, para evitar la emigración forzada.
En esto coincidió Fernández de Córdova, quien indicó que la "cooperación al desarrollo constituye una prioridad, y España dedica una buena parte de su presupuesto para este capítulo a América Latina", de donde proceden muchos de los inmigrantes que recibe,
La intención española, según ella, es "facilitar el desarrollo en los países de origen, para que esas personas puedan desarrollar sus capacidades en sus propios países" y que la emigración "sea voluntaria, que no responda a una necesidad".
A su vez, Rodríguez Pardo señaló que, "en estos cuatro años pasados, España ha llevado la política migratoria a la Unión Europea e intentado que se abordara en Europa de manera integral".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.