Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
china, chile

Michel Bachelet, primera jefe de Estado de América Latina en acudir al Foro de Boao

Archivado en:
política, exterior, china, chile
EFE
Actualizado 12-04-2008 12:40 CET

Pekín.-  La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se convirtió hoy en la primera jefe de Estado de América Latina en participar en el Foro de Boao, donde afirmó hoy que el objetivo es "dar un salto al desarrollo" en el plazo de una generación, algo que Asia demostró que es posible.

(EFE)

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, acompañada por el vicegobernador de la provincia de Hainan, recibe honores militares tras llegar ayer, 11 de abril, al aeropuerto de la ciudad de Sanya en China, para asistir al Foro económico de Boao. La mandataria chilena inicia de esta manera su visita oficial a China, en la que se reunirá el próximo domingo, con el presidente de China, Hu Jintao.

La séptima sesión anual del Foro, centrada este año en el medio ambiente bajo el lema de "Avancemos hacia un Asia Verde con cambios en los que todos ganemos" fue inaugurada hoy por el presidente chino, Hu Jintao, y reúne a 1.700 políticos y hombres de negocios.

"Asia sigue siendo una de las regiones más dinámicas del mundo y China continuará contribuyendo a su desarrollo", dijo hoy Hu en la ceremonia inaugural.

Las posibilidades de cooperación en energías limpias, la reforma financiera, el cambio climático, la competitividad y la responsabilidad social serán debatidos hasta mañana en el Foro económico.

"China nos convoca cuando se cumplen 30 años desde el inicio de su apertura económica y su adhesión a la economía de mercado. Nos alegramos de su progreso y nos impresionan sus logros", señaló Bachelet en su intervención.

Al destacar los logros chilenos, la presidenta destacó que su país "es hoy una democracia consolidada. Hemos crecido y reducido la pobreza del 40 al 13 por ciento. Construimos un nuevo sistema de protección social y nuestro objetivo es dar un salto al desarrollo en el plazo de una generación. Asia es un testimonio de que es posible", prosiguió.

La presidenta explicó que Chile ha apostado por integrarse en el mundo con una red de 53 acuerdos de libre comercio, uno de ellos con China que le da acceso a un mercado de casi 4.000 millones de personas, mientras negocia convenios con Australia, Malasia, Tailandia y Vietnam.

"Chile, que desde 1994 participa en APEC, está convencido de que si en el siglo XIX el eje de la economía internacional estuvo en Europa, y en el XX en EEUU, en el XXI estará en el Asia Pacífico", señaló.

Sobre la globalización "iniciada con el siglo", Bachelet destacó que "es un proceso de riesgos y oportunidades, pero también de grandes incertidumbres al aumentar la brecha entre ricos y pobres y producir pérdida de empleo y crisis o ausencia de redes de protección social".

Otras amenazas son, dijo, el deterioro de la calidad de vida en las grandes ciudades, el aumento de la delincuencia urbana, la falta de alimentos, de trabajo, salud, educación o de una vejez digna, "todo ello fácilmente reconocible en el mundo en desarrollo".

Bachelet defendió la necesidad de afrontar los desfíos mediante la construcción multilateral de bienes públicos globales, reforzando las instituciones multilaterales y acelerando la reforma de la ONU.

En la reforma de las instituciones financieras internacionales, "las economías emergentes, como China o Chile, deben tener una voz mucho más fuerte", señaló.

Tras afirmar que su Gobierno presta atención a la lucha contra el cambio climático y al cuidado y recuperación del entorno natural, Bachelet subrayó que trabaja también para fortalecer la cooperación entre China y Asia con América Latina.

"Tender un puente, y asociar a las dos regiones para aprovechar las oportunidades de la globalización, y afrontar juntos los desafíos de la gobernabilidad global", insistió.

La presidenta chilena destacó que América Latina exhibe un prolongado crecimiento económico, y ha efectuado contribuciones importantes al sistema internacional.

"Si fortalecemos nuestros vínculos, ambas regiones habremos dado otro paso estratégico que beneficiará nuestro propio crecimiento y desarrollo", concluyó Bachelet.

Esta noche, la mandataria chilena asistirá a la cena oficial del Foro y mañana, domingo, se reunirá con Hu Jintao.

Posteriormente, viajará a Pekín para entrevistarse con el primer ministro chino, Wen Jiabao.

El lunes 14 de abril, Bachelet pronunciará un discurso en la Escuela de Cuadros del Partido Comunista de China (PCCh), donde se forman los futuros líderes, y después almorzará con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (ANP), Wu Banguo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]