Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
italia, elecciones

Italia elige entre la "novedad" de Veltroni o el ya conocido gobierno de Berlusconi

Archivado en:
política, elecciones, italia
EFE
Actualizado 12-04-2008 16:08 CET

Roma.-  Más de 47 millones de italianos elegirán entre mañana y el lunes en las urnas entre una nueva política representada por el recién creado Partido Demócrata (PD) y la "cara nueva" de Walter Veltroni o volver a lo ya conocido y repetir un gobierno del conservador Silvio Berlusconi.

Los últimos sondeos que pudieron publicarse en Italia, con datos de hace dos semanas, daban al Pueblo de la Libertad (PDL), la formación política creada por Berlusconi para estos comicios generales, una ventaja de entre 5 y 8 puntos sobre su principal adversario.

Sin embargo, Veltroni aseguró en sus últimos mítines que esta distancia ha desaparecido y que su formación está a un paso de ganar las elecciones.

Los analistas se muestran algo escépticos sobre lo que sería un espectacular avance del PD, pero advierten de que el particular sistema electoral para el Senado, que concede premios de mayoría según los resultados a nivel regional, podría generar un empate o llevar a una mínima diferencia.

Por ello, los dos principales candidatos a presidente del Gobierno jugaron ayer sus cartas al anunciar en televisión sus últimas promesas electorales para intentar rascar algunos votos de los indecisos, que llegarían al 30 por ciento, según las encuestas.

Los dos aspirantes apostaron por aliviar el bolsillo de los electores y, así, mientras Veltroni prometió fondos para aumentar pensiones y salarios, Berlusconi anunció la progresiva desaparición del impuesto de circulación.

Aunque Veltroni lleva más de 22 años en política y ha sido durante siete de ellos alcalde de Roma, a sus 52 años se puede considerar una "cara nueva" y "joven" frente a los 72 años de Berlusconi y los 68 del ex presidente del Gobierno Romano Prodi.

Además, en esta campaña electoral Veltroni ha apostado por dar espacio a los jóvenes para renovar la clase política y, con esta idea, ha cedido el primer puesto de las listas en la región de Lazio (centro de Italia) y en Lombardia (norte) a candidatos que rondan los 30 años.

Pero la principal novedad de Veltroni es su decisión de prescindir del lastre que suponían los pequeño partidos en las pasadas coaliciones.

"Nos hemos presentado sin alianzas, corriendo un riesgo, para hacer un favor a la democracia", explicó ayer Veltroni en su cierre de campaña.

El PD está integrado por dos partidos, La Margarita y Demócratas de Izquierdas, los cuales formaban parte de la heterogénea coalición "La Unión".

Esa coalición ganó las elecciones de 2006 y sucumbió después de que la fuerza democristiana UDEUR, que obtuvo el 1,4 por ciento de los votos en esos comicios, les retirase su apoyo.

Por su parte, Berlusconi, con dos gobiernos a sus espaldas (uno que cayó a los dos años y el que terminó en 2006 completando los cinco años de legislatura), confía en recuperar el apoyo de la mayoría de los electores, tras el que ha calificado de "desastroso" Ejecutivo de centroizquierda.

Su programa es prácticamente idéntico al que presentó para las elecciones de 2006, al igual que sus aliados, la federalista Liga Norte y el derechista Alianza Nacional, con la única diferencia del divorcio de los democristianos del UDC de Ferdinando Casini.

Los grandes perdedores de este dualismo Veltroni-Berlusconi serán los pequeños partidos, que, si con el sistema de coaliciones conseguían colocar a sus representantes en el Parlamento, ahora corren el peligro de quedarse fuera.

Es el caso de la coalición Izquierda-Arco Iris, que reúne a Refundación Comunista, Los Verdes y Comunistas italianos y que, según los últimos sondeos, puede lograr cerca del 6 por ciento de los sufragios, frente al 10,2% de 2006.

Algunas de estas pequeñas formaciones no lograrán pasar la barrera del 4 por ciento de representación en la Cámara de los Diputados, situación que se complica aún más en el Senado, donde aquélla se sitúa en el 8%.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]