Bogotá.- El juez de la Audiencia Nacional de España Baltazar Garzón se declaró hoy a favor de que personas pedidas en extradición por delitos de lesa humanidad den reparación a sus víctimas antes de ser enviados a otros países.
Garzón asiste en Cartagena a un seminario sobre justicia penal internacional y persecución del delito, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aeci).
"No es incompatible la extradición con la exigencia de responsabilidad por crímenes de lesa humanidad o por masacres (...) como los que se imputan", dijo el letrado español en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
"Desde mi punto de vista, como jurista y como juez, tiene preferencia (establecer la verdad y resarcir a víctimas) ante cualquier otro (pedido) de extradición que sería compatible, es decir, primero tendrá que responder o debería responder aquí en Colombia, y a continuación sería extraditado en función de las normas que así lo aprueben", explicó Garzón a los periodistas.
Garzón aludió a una "batalla jurídica" que se libra en Colombia tras una orden emitida la semana pasada por el Consejo Seccional de la Judicatura del departamento central de Cundinamarca de suspender provisionalmente la extradición de Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", a Estados Unidos.
"Macaco" es solicitado en tribunales estadounidenses por cargos relacionados con narcotráfico, lavado de activos y financiación del terrorismo y tanto la Corte Suprema como el Gobierno autorizaron su extradición.
Pero la suspensión del Consejo Seccional de la Judicatura, sin embargo, acogió una demanda de recurso de amparo presentada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).
Según los solicitantes, "Macaco", uno de los jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) a quien se atribuyen más de 10.000 asesinatos y desapariciones forzadas, debe reparar a sus víctimas en el país y establecer la verdad, antes de su extradición.
Para el juez Garzón, "de esa forma las víctimas también recibirían el resarcimiento moral de que la justicia actúa y desarrolla su labor en crímenes tan graves como los que se le imputan".
Garzón asiste en Cartagena a un seminario sobre justicia penal internacional y persecución del delito, organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aeci).
El seminario, que se prolongará hasta el próximo viernes, tiene la colaboración del Instituto Interregional de la Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (Unicri).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.