Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
fecai asamblea

Los cabildos creen que salvo cuatro competencias, el resto son insularizables

EFE
Actualizado 14-04-2008 21:39 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  Los cabildos insulares consideran que salvo sanidad, educación, hacienda y relaciones exteriores, todas las competencias de la Comunidad Autónoma son "insularizables" y plantean que se abra un tercer proceso de descentralización competencial.

(EFE)

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior (3i) durante la reunión de la asamblea general de la Federación Canaria de Islas (Fecai), que ha analizado las líneas de transportes marítimos, el Plan Canario de Empleo 2008-2013 y la situación de las islas menores en relación con las comunicaciones aéreas en el archipiélago.

Así lo acordó la asamblea de la Federación Insular de Islas (Fecai), cuyo presidente, Tomás Padrón, indicó que además de la apertura de una tercera fase de descentralización competencial, los cabildos siguen reclamando la deuda histórica que, en su opinión, adeuda el Gobierno canario a las corporaciones insulares por el traspaso de otras competencias.

Padrón explicó en rueda de prensa que el objetivo de los cabildos es que se equiparen las transferencias a su costo real y que finalice el actual proceso de transferencias abierto con el traspaso de competencias pendientes en materias como puertos, viviendas, residencia de estudiantes, consumo o servicios sociales.

Sobre un tercer proceso de descentralización, los cabildos han solicitado la creación de una comisión mixta entre Gobierno, cabildos y ayuntamientos para que se inicie esta discusión, que debe concluir en el Parlamento de Canarias.

El también presidente del Cabildo de El Hierro afirmó que en la reunión de enero con el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, éste expresó la intención de tras las elecciones generales involucrar al Ministerio de Hacienda en el pago de la deuda que reclaman los cabildos.

En concreto, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, valoró la predisposición de Soria para aceptar las reclamaciones de los cabildos porque entiende, dijo, que los argumentos de las corporaciones están fundamentados.

Los presidentes de los cabildos también reclamaron al Gobierno de Canarias que con carácter urgente revise las obligaciones de servicio público en el transporte marítimo y que negocie con cada Cabildo, dado que los problemas en cada isla son diferentes.

Hasta que éstas sean aprobadas, los cabildos piden al Ejecutivo canario que acuerde mejoras en los enlaces con las navieras que actualmente realizan las rutas.

Respecto a la subvención del transporte, Padrón explicó que pedirán a los gobiernos central y canario que revisen el decreto de aplicación de estas ayudas ya que su incidencia en el consumidor y en el productor es prácticamente nula.

También plantearán la necesidad de llegar lo antes posible al coste cero en las exportaciones insulares y en los productos de importación a las islas pequeñas que sean de prioridad en su consumo.

Padrón indicó que también en el transporte aéreo, los cabildos pedirán la revisión de las obligaciones de servicio público y demandaron que mientras se procede a ello, las compañías deben utilizar aviones con más capacidad en enlaces como el de la isla de La Gomera, que actualmente se cubren con aviones de 20 plazas.

En la reunión, según informó Padrón,también se acordó pedir la creación de un centro meteorológico regional, coordinado con la actual red de la Agencia Estatal de Meteorología, y la potenciación de las redes insulares de meteorología así como el establecimiento de acuerdos con centros nacionales e internacionales para mejorar la red de alerta de prevención de fenómenos meteorológicos adversos.

El presidente de la Fecai también informó de la reclamación al Gobierno para que impulse los planes sectoriales con el fin de dinamizar las infraestructuras en cada una de las islas.

Padrón opinó que ante la actual situación económica, la inversión pública se hace más necesaria que nunca y anunció que han solicitado la convocatoria de una nueva reunión de la conferencia de presidentes para dar un impulso a los planes sectoriales que se comenzarían a ejecutar a partir de este año.

En esta reunión, agregó Padrón, también se plantearía el compromiso del Gobierno de Canarias de simplificar la normativa existente sobre el territorio.

La Asamblea de la Fecai también acordó once puntos diferentes para reducir el impacto del coste de la cesta de la compra, que afecta principalmente a las islas no capitalinas.

Los presidentes de seis cabildos se sumaron a la iniciativa del de Tenerife y decidieron conceder 180.000 euros para el alquiler durante dos años de dos pisos en Madrid para el hospedaje de pacientes canarios que se deben trasladar por problemas de corazón.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]