Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cuando nuestro sistema inmunológico no distingue amigos de enemigos

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Actualizado 14-04-2008 20:03 CET

Una de las principales características del sistema inmunológico es su capacidad para distinguir lo propio de lo extraño. Entre incontables moléculas presentes en el cuerpo humano, el sistema inmune debe controlar en todo momento cuales son aquellas que pertenecen y son propias de los tejidos del organismo y distinguirlas de aquellas moléculas de las bacterias, virus y demás parásitos. Esta tarea es imprescindible y fundamental para ignorar y no atacar a los tejidos de nuestro propio cuerpo (amigos) y centrarse única y exclusivamente en luchar contra organismos extraños (enemigos).

Istockphoto

Anticuerpos (producidos por linfocitos B) y glóbulos rojos en un vaso sanguíneo.

Tanto es así, que las células o linfocitos T y B, implicadas en la inmunidad adaptativa son entrenadas para no atacar a nuestros propios tejidos. En los lugares en los que van madurando (el timo y la médula ósea) se produce una selección "despiadada" de los linfocitos. Todos aquellos que no hayan aprendido la lección y confundan amigos con enemigos serán eliminados y no llegarán a provocar ningún daño sobre el cuerpo.

Sin embargo, a veces ocurre que el proceso de selección no es suficiente. Algunas células T y B escapan del estricto control de maduración y provocan daños sobre el propio cuerpo dando lo que conocemos como una enfermedad autoinmune. El lupus, la diabetes tipo I y la celiaquía son ejemplos famosos de procesos autoinmunes. En estas enfermedades, el sistema inmune enloquece y confunde a los tejidos normales del cuerpo humano con organismos extraños.

En el lupus, el riñón, la piel y las articulaciones son las principales víctimas del sistema inmune. En la diabetes tipo I, los islotes pancreáticos (productores de insulina) son destruidos a manos del propio sistema inmunológico. Y, en la celiaquía, el intestino delgado sufre cada vez que los linfocitos se encuentran frente al gluten.

Al final, la causa de todos los males en las enfermedades autoinmunes se encuentra en un único proceso: La identificación. Igual que los policías solicitan tu DNI para comprobar si eres un delincuente o un ciudadano normal, los linfocitos reconocen a un tejido o microorganismo como amigo o enemigo gracias a su epítopo. De rutina, los linfocitos van comprobando los epítopos de todas las estructuras y en cuanto encuentran alguno que no coincide con los epítopos de los tejidos del cuerpo humano, se declara enemigo y es destruido. Eso es lo que ocurre por ejemplo, en los rechazos a transplantes o, sin ir más lejos, en las infecciones de cualquier tipo. Sin embargo, los policías o linfocitos en las enfermedades autoinmunes, que no han sido correctamente adiestrados, salen de la comisaría cumpliendo su deber con grandes fallos y no sabiendo reconocer los epítopos de todos los amigos, pasando algunos a ser identificados como enemigos.

A primera vista y dejando a un lado a los linfocitos novatos, podría parecer un sistema ingenioso, perfecto y libre de errores, pero no es así. A veces, los policías se convierten en guerrilleros y, en nombre de la defensa de una población, sacrifican a civiles como resultado del daño colateral de una guerra. Esto es lo que ocurre en lo que llamamos "Reacciones Cruzadas". Para sacrificar al enemigo, los linfocitos tienen que poner en juego la vida de los amigos y, como resultado de la batalla, mueren tanto culpables como inocentes.

El conocimiento de las reacciones cruzadas es relativamente nuevo en medicina. No hace mucho que se sabe que algunas enfermedades están causadas por esas reacciones e incluso en otras se están descubriendo su posible papel en la actualidad. Entre los ejemplos más llamativos encontramos los siguientes:

Estreptococo del grupo A (EGA), glomerulonefritis y fiebre reumática: El EGA es más conocido por su importante papel en la producción de faringitis y amidgalitis bacteriana. En algunas ocasiones, en la lucha del sistema inmune frente al estreptococo, daña también a los riñones (glomerulonefritis) y a las articulaciones (fiebre reumática). Todo esto se debe a que el DNI o epítopo del EGA es muy similar a los epítopos de algunas moléculas de las articulaciones y riñones. De ahí que el proceso de identificación resulte un fracaso y los policías se conviertan en guerrilleros atacando tanto al EGA, como a los riñones y a las articulaciones por compartir un mismo epítopo.

Varicela y esclerosis múltiple: Se trata de un descubrimiento muy reciente que aún tiene que ser más estudiado. Según esta nueva teoría, la infección por la varicela llevaría al sistema inmune de determinadas personas a una reacción cruzada contra el cerebro, destruyendo la envoltura de los nervios (la mielina) progresivamente.

Campylobacter y Guillain-Barré: La infección por esta bacteria, que normalmente produce diarrea, llevaría al sistema inmune a atacar también al sistema nervioso periférico produciendo la destrucción de la mielina, lo que lleva a una parálisis progresiva del cuerpo. También hay otros virus relacionados con este proceso de reacción cruzada.

Y es que cuando nuestro sistema inmune pierde los papeles en las reacciones cruzadas, se lleva por delante aquello que defiende. La persona pasa a ser entonces el daño colateral de una guerra frente a virus y bacterias.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Salud
08:50

«Cada vez habrá más cánceres» »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:08

Los presos visitan a Platero »

Asnoterapia. Cada vez más terapeutas confían en las bondades del burro para tratar dolencias como el alzheimer y el autismo

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:38

El largo camino de Ángela Roces »

La niña avilesina, que nació con una lesión cerebral, muestra los avances de su tratamiento en EE UU

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:52

Los payasos de bata blanca, no tan graciosos »

Un estudio cuestiona la eficacia de los payasos para disminuir el malestar psicológico de los niños hospitalizados

En: psicoteca.blogspot.com

Recomendación: lamarde

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]