Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¡¡¡Que vienen los festivales!!!

Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Actualizado 16-04-2008 11:05 CET

Llega el buen tiempo y España se inunda de festivales de música. Si una ciudad o pueblo no tiene uno por pequeño que sea, no es nadie. La gente se pasa días durmiendo en el suelo, duchándose poco y mal, comprando bebidas sin hielo y perdiéndose la mitad de los grupos a los que había ido a ver, pero amigo... ¡la experiencia de vivir un festival es única y eso es lo que cuenta!

Pink Floit (flickr)

Concierto de Rufus Wainwright.

Cada vez hay más festivales de todo tipo. Las sorpresas de este año han sido la creación del Kobetasonic, un festival de heavy y rock duro en un monte a las afueras de Bilbao pero con todo tipo de comodidades para llegar hasta allí. En la maravillosa Playa de Guardias Viejas de la localidad Almeriense de El Ejido, además del ya mítico Creamfields -que este año tendrá sucursal en Galicia- se añade otro festival que será inaugurado por Bjork. ¡Casi nada!

Este año, para que el desembolso económico sea menos duro, la productora Sinnamon ha creado el festipack, un bono que te da derecho a acceder a varios festivales de los que organizan, una tarjeta de descarga de música en la web del sello y diferentes descuentos para comprar música y merchandising.

Otras productoras te ofrecen packs combinados de varios festivales o incluyen discos de regalo, excursiones... Por no hablar de los bonos de varios días que te alivian un poco la cartera. Eso sí, todavía nadie ha inventado la teletransportación ni el don de la ubicuidad y el problema está cuando se juntan dos festivales en las mismas fechas. Pero todo llegará, descuida.

¡Este año te los ves todos (o casi) aunque mueras en el intento!

El 1 de Mayo arranca la nueva edición de Viñarock que, tras los problemas del año pasado, vuelve a su emplazamiento habitual en Villarrobledo (Albacete). Tres días de buen rollo con grupos como Rosendo, los Suaves, 7 notas 7 colores, molotov, el director de cine Emir Kusturica en su faceta musical con la No Smoking Orchestra, Barricada y una sorpresa: Marea, contrarios a actuar en este tipo de conciertos multitudinarios, acceden a hacerlo en Viñarock para celebrar sus 10 años como grupo.

Fluzo (flickr)

En esos mismos días, 2 y 3 de Mayo, si te va el pop puedes pasarte por Murcia. El festival SOS 4.8 se trae a los pesos pesados de la modernidad de pantalón pitillo: kaiser Chiefs, Rufus Wainwright, James, Chemical Brothers, Miqui Puig y Cabriolets (el grupo de Bimba Bosé), entre otros.

¿Que te va la electrónica? Sin problemas. Madrid nos espera el 9 de Mayo con Forward, un festival que se repite al día siguiente en Valencia y que pondrá en el escenario a Underworld, Tiga y Ladytron, entre otros.

Los tupés en crecimiento están de enhorabuena. Del 28 de Mayo al 1 de Junio en Pineda de Mar (Barcelona), rock n roll de los 50 en el Screamin' 2008. Domestic Bumblebees, Eddie and the Flatheads y glorias del rockabilly como Wanda Jackson actúan este año. Además exhibición de coches de época customizados, shows eróticos con pinups de burlesque, fiestas hawayanas en la playa con barbacoa incluída...

Un clásico es el Primavera Sound de Barcelona. Este año, del 29 al 31 de Mayo cuentan con la vuelta de Portishead, Public Enemy, De la Soul, Catpower, Devo o esa drama queen pasada de rosca que es Rufus Wainwright.

Y para terminar Mayo nada mejor que rockerío en Getafe (Madrid). Getafe Electric Festival se llena de guitarras el 30 y 31 de Mayo con los shows de Queens of the stone age, Metallica, Queensryche o Iggy Pop & Stooges.

Festivales de junio y julio

Unos días de descanso en casa de mamá alimentándote bien, lavando la ropa, recuperando fuerzas y otra vez a la carretera. Que esto no ha hecho más que empezar. Sí, eso donde has dormido hoy era una cama de verdad. Blanda y con sábanas limpias. ¿A que la echabas de menos?

Eneko Lakasta (flickr)

Baños en el FIB.

Junio comienza dando alegrías a los poppies e indies. El día 12 Radiohead actuarán en el Daydream, del que a la hora de escribir este artículo no había más grupos confirmados.

El 19, 20 y 21 llega Sonar. Se supone que era de tecno, músicas avanzadas, electrónica y todo eso, pero tras el esnobismo del año pasado trayendo a un grupo cubano de regatón, vaya usted a saber. La vuelta del dúo Yazzoo (¡otra vez 'Only you' no, por piedad!), Goldfrapp, la ex cantante de moloko Roisin Murphy o la sensación del año, Yelle: la francesita abanderada de ese nuevo baile llamado tektonik, son algunas de las propuestas de un festival donde se va más a mirar y a que te miren poniendo cara de interesante.

Una de las novedades de este año es Kobetasonic. Organizado en el monte Kobetas de Bilbao, pretende ser el referente de los festivales de hard rock. El calendario de la primera edición promete y en su web ya se están anunciando viajes organizados desde diferentes partes del país para asistir el 20 y 21 de Junio a los conciertos de Judas Priest, Ministry, Kiss, Saxson, Europe, Slayer, Helloween... Durante Mayo, los organizadores estarán presentando este festival por Madrid, Benidorm y Almería con la actuación de Scorpions.

Si lo que te va más es el rock n roll clásico, puedes acercarte el 21 de Junio a Andoain (Guipúzcoa). Basterock Gauak trae a clásicos como los Trashmen (creadores del 'Surfin' bird') o Dirtbombs, Neanderthals, Dirtbombs y Viva l'american death ray music, Maharajas, Las Membranas y Lisabö. Además... es gratuito!!!

El festival más publicitado del año es Rock in Río. Este año se celebra en España y en su cajón de sastre mezcla a Manolo García, Loquillo, Estopa, Tokio Hotel, Shakira, El canto del loco, Jamiroquai o el surfero cantante Jack Johnson, aunque todos sabemos que tú vas para ver si es aquí en el escenario donde le da el soponcio a Amy Winehouse, que al paso que lleva, poco le queda. Puedes comprobarlo el 27 y 28 de Junio y el 4, 5 y 6 de Julio en Madrid.

Alejandro Sánchez Marcos (flickr)

Volvemos al monte Kobetas de Bilbao para asistir a una nueva edición del Bilbao BBK live. No traen grandes sorpresas ni grupos sensación del momento pero apuestan sobre seguro por pesos pesados de la música que es lo que la gente quiere y que garantiza llenazo absoluto. Al fin y al cabo la música de Police, Lenny Kravitz, ZZ top, Dandy Warhols, Madness, Blues Brothers Band, Quique González, Rem, Charlatans o Morcheeba es lo que se escucha habitualmente en muchos pubs bilbaínos. Como gancho, el último día del festival será el arranque de la gira de vuelta de unos mitos del pop, Tequila, y allí estaremos para comprobar qué tal andan de forma. Será del 4 al 6 de Julio.

"El festival que empieza cuando los demás acaban". Así se publicita Doctorloft y no es para menos. Abre sus puertas a las 5 de la madrugada del 6 de Julio en Castelló d'Empúries-Empuriabrava (Girona). Este año es su primera edición y la inauguran un clásico del techno como Jeff Mills, además de los Editors y Rem.

Llegando a Julio comienzan a aparecer los clásicos. Como Summercase, que durante el 18 y 19 de Julio entre Boadilla del Monte (Madrid) y Barcelona traerán a Sex Pistols (o lo que quede de esa farsa de grupo), Kings of Leon, Verve, Maximo Park, Stranglers, Tiga o The Raveonettes.

Y para clásico, el FIB de Benicássim. Amado por muchos y odiado y envidiado por muchos más. Este año se han inventado un festival paralelo en Madrid al que han llamado Saturday Night Fiber para el 19 de Julio con las actuaciones de Mika (y su pesado falsete), Siouxsie, Babyshambles o My bloody Valentine. El de Benicássim se celebra del 17 al 20 de Julio y aparte de su mítica piscina sólo para los grupos que actúan y vips, estarán Leonard Cohen, Justice o Gnarls Barkley.

Si a estas alturas de la película tú o tu cartera no estáis muertos, aún os queda el tramo final de Agosto. ¿Te animas? Total, ya te mueves como un zombie, no sabes ni donde estás y menos el grupo que está sonando. Vengaaa, y luego las converse las tiras a la basura cuando vuelvas a casa en Septiembre, que la costra de mierda que tienen y lo que huelen ya no la quitas con nada. ¡Y mira que son incómodas! que no sé por qué os empeñáis en llevar una cosa tan fea...

Pinc Floit (flickr)

Concierto de Depeche Mode.

Agosto arranca el día 2 en Vigo. Este año se celebra allí por primera vez el mítico Creamfields, que días después, el 9, estará en su enclave habitual de la playa de Guardias Viejas en El Ejido. Chemical Brothers, Carl Craig, Wally López o Thievery Corporation ya están confirmados. y ya que estás en Almería, quédate unos días porque en la misma playa de El Ejido el 15 de Agosto nuevo festival llamado Ola! que empieza arrasando en su primera edición con Massive attack, Goldfrapp, Junior boys, Digitalism o Bjork, que ya veremos la que monta esta vez.

Si pasas del calor y prefieres fresquito, Aranda de Duero (Burgos) es la mejor solución. del 14 al 16 de Agosto se celebra Sonorama. Con la entrada se incluye almuerzo en bodegas, piscina y si tu ticket está numerado del 1 al 1.000 te regalan el nuevo disco del grupo Jet Lag. ¿Qué más quieres? Ah sí, los grupos que tocan. Mala Rodríguez, Deluxe, Sidonie, Lori Meyers, Cooper o Gogol Bordello (el último protegido de Madonna y con los que actuó en el festival live Earth del pasado verano).

Por supuesto no están todos los festivales que se celebran en España en verano. Es imposible recopilarlos todos. Otros, como el divertidísimo Funtastic Drácula Festival que se celebra en Valencia, al cierre de este artículo aún no tenía fecha ni confirmaciones de bandas. Lo mejor que podéis hacer es pinchar en todos los enlaces que os damos (el nombre de cada festival os llevará a su web oficial). Ahí podréis enteraros de la última hora de incorporaciones, suspensiones, ofertas de bonos y entradas, transporte... Y que os sea leve. Yo ya me he cansado sólo con escribir tanta fecha y tanto nombre de grupo, como para coger la mochila e ir a verlos. Nada, que ya me contaréis vosotros. Si eso mandáis postales o algo.

*Alejandro Arteche es nuestro colaborador de música.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

El mundo de los festivales es cada vez más una farsa llena de viejas glorias que muestran un retorno en casi todos los casos lamentable y de precios disparatadamente altos. +

por Anónimo el 16/04/2008 a las 16:49
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]