Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Querida agencia de comunicación: soy 'blogger', no periodista

  • Preguntamos a algunos escritores de weblogs sobre los errores más habituales que cometen las empresas de RRPP al tratar con ellos
Archivado en:
vida digital, internet, blogs
Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
Actualizado 14-04-2008 12:04 CET

MADRID.-  Los blogs son la voz visible de los usuarios dentro de la red. Y además, algunos son ya tan relevantes que compiten en audiencia con los portales líderes de su sector. El hecho no ha pasado desapercibido para las agencias de comunicación y relaciones públicas, que tienen muy claro que deben contar con ellos... pero no cómo hacerlo.

(EFE)

El 65% de los bloggers cree que los relaciones públicas no saben tratar con ellos

Aunque a la larga bloggers y PR están condenados a entenderse, esta relación no es muy buena desde el principio. En EEUU, se presentó recientemente un estudio que demostraba las discrepancias de visión que existe entre las agencias de relaciones públicas y los bloggers. El 52% de las agencias declaró que su empresa realiza un buen trabajo identificando a bloggers y enviándoles información relevante. El 65% de los bloggers discrepó con esta opinión. A partir de este estudio, se ha creado el sitio web Bloggersandpr.com, para ayudar a mejorar la comunicación entre agencias y bloggers.

Julio Alonso, CEO de Weblogs SL, una de las principales redes de blogs españolas, y autor del blog Merodeando, comenta que "las agencias tradicionales no entienden la red y hacen un enfoque muy de spam, porque ven la facilidad de crear una lista de distribución y llenarla con las direcciones de emails de los blogs que aparecen en algunos de los diversos rankings que existen en internet". "Además -continúa Alonso- envían cosas de tecnología y notas de prensa orientadas a periodistas".

En la misma línea, Jonan Basterra del blog PixelyDixel, comenta que "las agencias siguen teniendo, en general, un desconocimiento evidente de lo que son los blogs. No saben quienes somos, ni en muchos casos lo que hacemos". Julio declara que cada vez que recibe un email encabezado con "estimado periodista", va a la papelera. "No pueden hacer comunicación masiva, porque los usuarios la ven como intrusiva".

Mariano Amartino, consultor y blogger de Uberbin.net, está de acuerdo con Julio y declara que "las agencias están acostumbradas a que deben enviar una nota de prensa casi 'listo para publicar' para ahorrarles el trabajo a los periodistas que cubren mil temas al mismo tiempo, y se olvida que un blogger, en general, sabe mucho del tema del que habla". Concluye Amartino diciendo que "normalmente las agencias envía noticias desactualizadas", ya que los bloggers normalmente publican una información, no cuando es noticia en su país de origen, sino cuando es anunciado a nivel mundial o salió a la venta en algún otro país unos meses antes.

Lo que no hay que hacer

Esta lucha por aparecer en los blogs, tienen sus momentos grotescos, cuando las agencias de comunicación se hacen pasar por usuarios de la web y envían mensajes al blogger diciendo que son fans del mismo y pidiéndoles el favor de publicarles una nota. En este sentido, Julio Alonso comenta que en Weblogs SL "muchas veces se recibe en las principales cuentas de correo de la red de blogs el mismo mensaje del supuesto fan".

Otras de las técnicas que utilizan las agencias, es el llamado Astroturfing, que consiste en hacerse pasar por un comentarista del blog para dejar un mensaje anunciando un nuevo producto o dirección web". Algo que esta considerado por los bloggers como la peor y más absurda de las técnicas, ya que casi nunca cuela y supone una molestia al tener que borrar el comentario.

En algunas ocasiones, las agencias suelen enviar productos o invitar a las presentaciones de productos a los bloggers, con la esperanza de hagan un post sobre el mismo. Sin embargo, algunos representantes de blogs comerciales se quejan de que muchas veces se olvidan de ellos para conseguir unidades de prueba.

Amartino no entiende como las agencias "se desviven mandando productos de prueba para que un periodista ponga luego una frase en un artículo, olvidándose de que, en algunos casos, los blogs de nicho tienen más visitas, más segmentadas y más ansiosas de conocer los productos".

El tiro por la culata

De la necesidad de las marcas por aparecer en ellos, han surgido una serie de servicios para explotar el filón. Existe varios servicios para bloggers, como Zync, que paga (proporcionalmente a las visitas) por escribir posts patrocinados. Sin embargo, algunas experiencias han demostrado que en ocasiones es contraproducente, ya que bloggers que tenían intención de hablar de cierto producto dejan de hacerlo al ver una avalancha de posts patrocinados hablando del mismo producto a cambio de dinero.

Antonio Ortiz, director editorial de Weblogs SL y editor del blog Error500, comenta que "no tiene nada en contra de esas plataformas" pero no está muy de acuerdo con su funcionamiento. "Cuanto ves 10 ó 12 blogs con el mismo post pagado, se te quitan las ganas de escribir sobre ese producto, y no es por escribir gratis, sino porque se pierde la inocencia de enseñar y descubrir productos nuevos de forma natural, sin que nadie haya comprado los contenidos", declara.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]