Buenos Aires.- Con la experiencia de España como ejemplo a seguir, Clarín, el diario más vendido de Argentina, lleva adelante una campaña para que la letra eñe pueda utilizarse en los dominios locales de internet.
"No es lo mismo un panal que un pañal", es el lema de la campaña, que desde su puesta en marcha, el pasado domingo, recibió "5.000 adhesiones en 24 horas y ya supera las 7.000".
"No es lo mismo un panal que un pañal", es el lema de la campaña, que desde su puesta en marcha, el pasado domingo, recibió "5.000 adhesiones en 24 horas y ya supera las 7.000", dijo hoy a Efe el periodista Ezequiel Martínez, uno de sus principales impulsores.
Martínez es editor de la edición digital de la revista cultural de Clarín, que se llama "Ñ" "precisamente porque esa letra simboliza la identidad del español y era una forma de identificarse con esta cuestión del idioma", explicó.
"Lo de la campaña es un poco un coletazo de lo que arrancó en España", comentó sobre la ley que rige en ese país desde octubre último y permite que los dominios de internet que acaban en ".es" identifiquen a la "ñ" y otras letras propias de las lenguas cooficiales españolas (catalán, gallego, valenciano y vasco).
Además de la "ñ", la cedilla (ç), la "l" geminada (l·l), las diéresis y las tildes encontraron un nuevo espacio en la web, lo que dio lugar a que en España se presentasen miles de solicitudes de nuevos dominios con estas tipografías.
"Mientras ocurría eso en España, en Clarín surgió la idea de hacer el sitio web de nuestra revista y nos encontramos con que no se podía llamar 'ñ.com.ar' y debimos ponerle 'revistaenie'", comentó Martínez.
Agregó que a comienzos de este año desde el periódico enviaron una solicitud a la Cancillería, el organismo que administra los dominios de internet que acaban en ".ar", "en la que se comentó lo que pasa en España y el interés de Clarín en esta campaña".
"La última noticia que recibimos es que el expediente está a la firma de la Cancillería y que si bien hay cuestiones técnicas y normativas que definir, se supone que en un par de meses estaría listo", indicó el periodista.
Según Martínez, entre quienes hasta ahora dieron su apoyo a la campaña a través del sitio http://adhesiones.clarin.com/ "hay mucha gente que cuenta los problemas que sufre por tener la letra eñe en su apellido y varios hicieron comentarios graciosos sobre la diferencia entre ano y año".
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