Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Piden más de cinco años de prisión para unos 'okupas' desalojados en 1999

  • Rehabilitaron un edificio abandonado en el municipio barcelonés de Terrassa
  • La Fiscalía pide más de cinco años de cárcel, la mayor pena solicitada en España
Por EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 17-04-2008 10:23 CET

Profesores, arqueólogos, madres, universitarios... Hasta 26 personas podrían acabar en prisión, con condenas que superan los cinco años, por ocupar y rehabilitar en 1999 un edificio, "infestado de ratas y abandonado desde 1940", en Terrassa (Barcelona). Es la petición más alta solicitada jamás contra personas vinculadas al movimiento 'okupa', y eso que, según aparece en el sumario, el jefe del operativo antidisturbios que les desalojó lo calificó de "extraordinariamente tranquilo". El juicio comienza el próximo lunes 21 de abril en los juzgados de esta localidad barcelonesa.

Imagen del edificio ocupado en 1999 y rehabilitado como centro social

"Aquel edificio de tres plantas de la calle Puig Novell llevaba desde 1940 abandonado (cuando murió su propietaria), ruinoso, lleno de ratas y acumulando sólo basura", recuerda Ermengol Gassiot, una de las 35 personas que fue desalojada el 17 de junio de 1999. Cuenta la historia desde su despacho de profesor de Antropología Social y Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde sigue impartiendo clases a la espera de que a finales de abril se inicie el juicio contra él y otras 25 personas (las que eran adultas cuando se produjo el desalojo). También fue uno de los que participaron activamente en convertir el ruinoso piso en el centro social KORK-III, "donde se celebraban exposiciones, actividades lúdicas y conferencias", como la de precariedad laboral que se impartía en el momento en que la policía abrió un boquete en la pared e irrumpió en la sala.

La relación con los vecinos fue "buena", según Gassiot, incluso algunos de ellos participaron en las actividades y comparecerán como testigos de la defensa. Pero después de casi 60 años sin que ninguno de los descendientes de la propietaria aceptara o reclamara la herencia, ni, por tanto, pagaran por su titularidad, según denuncian los 'okupas', aparecieron los "dueños". Un juzgado desestimó la primera reclamación, pero la Audiencia Provincial obligó a admitir a trámite la denuncia, que desembocó en el desalojo. Al lugar acudieron unas 14 furgonetas de la Unidad de Intervención Policial para arrestar a las 35 personas que estaban dentro, "sin orden de detención", que en todo caso, fue pacífica, "incluso recibimos a los policías con aplausos". La Fiscalía no comparte este relato, y les imputa un delito de atentado contra la autoridad, al lanzarse objetos, tal y como informaba 'El País' en la edición del día siguiente, aunque, según los 'okupas', "en el vídeo que grabó la policía se ve que no éramos ninguno de los arrestados".

Otra cosa fue el traslado de los detenidos a la comisaría. "La policía no previó que fuéramos tantos los detenidos, así que decidió llevarnos a los adultos y menores esposados con grilletes de plástico y a cara descubierta por medio Terrassa", cuenta Bea, otra de las detenidas. "Ahora la imagen parece cómica, pero fue dramática entonces, porque nos llegaron a dejar fuera de la comisaría un buen rato esperando", relata esta arqueóloga. A los chicos los metieron en calabozos y a las mujeres las obligaron a desnudarse en presencia de agentes, "a lo que nos negamos, por supuesto, porque entendimos que era ilegal y humillante". Las presuntas irregularidades fueron denunciadas, y acabaron siendo archivadas por la Justicia. Al cabo de seis horas detenidos, todos fueron puestos en libertad y tuvieron que presentarse ante el juez, que les imputó una falta de orden público y un delito de usurpación.

La petición más alta solicitada contra el movimiento 'okupa'

Imagen del solar tapiado donde se levantaba el edificio desalojado

Pronto la cosa se fue complicando. Durante estos casi nueve años se han producido seis señalamientos y en dos ocasiones el juicio tuvo que suspenderse en su vista previa. Una de ellas por un "grave error: el juez se olvidó de notificar el único delito que admitíamos, el de usurpación de la propiedad privada", señala Bea. Uno de los letrados de la defensa, Jordi Busquets, apunta también que el Ministerio Público "no tiene en cuenta el principio acusatorio de individualización" (ya que imputa a todos los procesados todos los delitos) y además, "existe una falta de proporcionalidad", porque después del tiempo transcurrido, en caso de ser condenados, los acusados tendrían que ir a prisión.

Y es que el fiscal del caso imputa, entre otros, los delitos de atentado contra la autoridad, usurpación, desórdenes y daños, por los que solicita cinco años y cuatro meses de prisión, "la pena más alta solicitada jamás contra personas vinculadas al movimiento 'okupa', que podrían acabar entre rejas", según Gassiot.

Los procesados tienen la esperanza de "una absolución", aunque no ocultan "el miedo" que les da la actitud del juzgado que ha llevado el caso. Hay algunos, como Bea, que lo volvería a hacer, "porque creo en esta causa como mecanismo de denuncia contra una situación injusta". Ahora todos esperan que llegue la "sensatez". Y no sólo al tribunal. Nueve años después del desalojo, en donde estaba aquel edificio rehabilitado se abre un solar "convertido en un vertedero tapiado".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Qué vergüenza que se castigue a los únicos que hacen algo realmente positivo para que salgamos del parque temático en el que vivimos +

por Anónimo el 17/04/2008 a las 11:38
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]