Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las sombras que planean sobre los museos vascos

Archivado en:
guggenheim, pnv
Por SOFÍA RUIZ DE VELASCO (SOITU.ES)
Actualizado 17-04-2008 08:34 CET

El despido del director financiero del museo Guggenheim por desfalco se une a la investigación abierta al gerente de la Fundación Balenciaga, Mariano Camio, por regalar piezas del modisto a mujeres de cargos del PNV y a la pérdida de 6 millones de euros del Guggenheim por la mala gestión de una empresa participada por instituciones peneuvistas.

Página Pil-Pilean

Roberto Cearsolo.

Roberto Cearsolo, director financiero del Guggenheim, ha sido despedido por robar 500.000 euros del museo. Las irregularidades se conocieron cuando el Tribunal de Cuentas del País Vasco inició una inspección. Cearsolo, que era quien facilitaba los documentos a los inspectores, se encontraba de baja, y su segundo no puso traba alguna. Una vez descubierto, Cearsolo confesó y envió una carta a Juan Ignacio Vidarte, director del museo, en la que reconocía los hechos y se comprometía a devolver el dinero -ya ha entregado cerca de 300.000 euros-.

Algunos medios apuntaban a un supuesto parentesco entre Cearsolo y el ex lehendakari José Antonio Ardanza. Lo cierto es que desde el Guggenheim han explicado a soitu.es que el ex director financiero no era sobrino de Ardanza, aunque su mujer sí tiene algún parentesco lejano con él. El interés de esta relación responde a que a menudo la prensa y la oposición han acusado al PNV de aprovecharse del control que tiene en todas las instituciones vascas.

Uno más en la lista

El desfalco del Guggenheim viene a engrosar la lista de irregularidades y malas gestiones en algunos museos vascos. Hace apenas tres meses que se conoció la noticia: el Guggenheim había perdido 6 millones de euros en cambio de divisas para comprar obras. Según explicó la consejera de Cultura Miren Azkarate, que ha respaldado el despido de Cearsolo, aquello fue simplemente una "pérdida contable".

EFE

Mariano Camio, tercero por la izquierda, junto a Juan Luis Urkiola, Paco Rabanne y Julián Argilagos.

La sociedad Tenedora (la misma de la que Cearsolo ha sustraído parte de los 500.000 euros) compró 27 millones de dólares para adquirir las esculturas gigantes de Serra o los tulipanes de Jeff Koons. La devaluación del dólar frente al euro resultó en un déficit de 6 millones de euros de dinero público (Tenedora está participada al 50% por la Diputación de Vizcaya y por el Gobierno Vasco). El cambio de divisas se había hecho sin autorización del consejo de administración del museo.

Entonces no rodaron cabezas y Azkarate no sólo no asumió responsabilidades sino que se amparó en que no hubo ánimo de lucro para minimizar los fallos de gestión.

Pero aún hay más. A finales de febrero se conoció que faltaban piezas cedidas a la Fundación Balenciaga por el Gobierno Vasco. Entre ellas guantes, medias, pañuelos y bocetos originales del modisto vasco que debían engrosar los fondos del museo Balenciaga que se construye en Getaria. Las piezas, según un informe interno redactado por la conservadora de la fundación, Miren Arzallus (hija del ex presidente del PNV, Xabier Arzallus) fueron regaladas a esposas de cargos del PNV. El gerente de la fundación, el ex alcalde de Getaria -PNV- Mariano Camio, es el supuesto responsable de la pérdida de las piezas.

Y el problema no es sólo la falta de piezas. Mariano Camio también era gerente de la sociedad Berroeta Aldamar -formada por Gobierno Vasco, Diputación Foral de Guipúzcoa y Ayuntamiento de Getaria-. Esta sociedad era la encargada de la construcción del edificio que albergará el museo. Camio encargó la edificación del museo a un amigo personal, el arquitecto cubano, Julián Argilagos, que cobró por trabajos no acabados como el interiorismo, que ahora será realizado por alguno de los cinco finalistas que participaron en el concurso público que se puso en marcha tras descubrir todas estas irregularidades.

Camio fue denunciado tanto por la fundación Balenciaga como por la sociedad Berroeta Aldamar. Pero la consejera de Cultura, de nuevo, se negó a dar explicaciones. La fiscalía de Guipúzcoa está investigando la gestión de Camio y por eso Azkarate considera negativo "airear" documentos en poder del fiscal, como el que certificaba que se habían regalado piezas de Balenciaga a mujeres de cargos del PNV y gracias al que se sabe que la fundación y la sociedad Berroeta Aldamar (participada por tres instituciones peneuvistas) conocían las irregularidades.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]