Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Así ha sido el primer día del parricida de Santomera en el psiquiátrico penitenciario

Archivado en:
sucesos
Por SOITU.ES
Actualizado 16-04-2008 21:47 CET

El presunto parricida de Santomera ha ingresado esta mañana en el psiquiátrico penitenciario de Fontcalent, en la provincia de Alicante. Fuentes del centro han asegurado a soitu.es que Ángel Carotenuto se ha mostrado "triste, cabizbajo, lloroso y sin ganas de hablar" a su llegada al centro. Por esta razón, los trabajadores no han podido realizar un análisis exhaustivo sobre la situación psicológica del interno, sobre la que se profundizará en los próximos días.

(EFE)

Coche fúnebre con el cadáver de Teresa Macanás.

En todo caso, los responsables de la evaluación del interno han encontrado que existe un alto riesgo de suicidio, por lo que han tomado medidas especiales para prevenir cualquier tentativa. Estas medidas consisten en el internamiento en una celda especial, la cual se encuentra vigilada a través de cámaras durante las 24 horas del día. Así pues, esta medida especial se suma a las que son habituales cuando se detecta un riesgo medio de suicidio, como el hecho de retirar los cordones de los zapatos o el mechero del interno.

¿Por qué estas medidas especiales? Según las fuentes consultadas, el presunto parricida se encuentra aturdido y abatido. Aún no reconoce los hechos, pero está empezando a plantearse qué es lo que ha sucedido. Y, progresivamente, irá tomando conciencia de la situación, por lo que es posible que protagonice algún intento de suicidio. De momento, Ángel Carotenuto ha respondido a la mayoría de preguntas con evasivas, aunque no ha llegado a mostrar en ningún momento una actitud agresiva hacia los trabajadores del centro.

La llegada del interno ha revolucionado en buena medida la rutina del centro. Y es que los trabajadores se han visto obligados a apagar la televisión, ya que, en todos los canales, aparecían imágenes relacionadas con el parricidio, según relatan las fuentes del centro. Entonces, han tratado de evitar que el presunto asesino tomara conciencia de la situación a través del televisor, ya que no se sabe cómo podría haber reaccionado el interno.

El parricida es un viejo conocido en el centro psiquiátrico, uno de los dos únicos de estas características que hay en España (el otro está en Sevilla). Y es que ya fue condenado con anterioridad por sendos delitos de maltrato y amenaza en el ámbito familiar. Entonces, ya estuvo recluido en Fontcalent, donde "no se le recuerdan graves altercados ni problemas" durante sus estancias anteriores, según las mismas fuentes.

Ángel Carotenuto ya estuvo con anterioridad en el psiquiátrico penitenciario de Fontcalent, y no se le recuerdan grandes altercados ni problemas, según fuentes del centro.

Actualmente, Carotenuto ha ingresado en el "módulo de agudos" del centro psiquiátrico, que es donde normalmente se interna a los recién llegados al psiquiátrico, al estar pendientes de estudio, y a aquellos presos que se encuentran en pleno brote psicótico. Además, existe un módulo de enfermería, un módulo para mujeres y tres para hombres (en el que los internos recalan en función de su peligrosidad y su capacidad de adaptación a la vida en el centro).

¿Cómo es la jornada en el psiquiátrico penitenciario? "Es como si fuera un colegio", nos dicen desde Fontcalent. Los residentes tienen visitas al psicólogo y a los médicos (tanto programadas como bajo demanda del paciente), y el resto del tiempo lo pasan "en talleres, en cursos, en el gimnasio o viendo la televisión". Con el tiempo, los internos pueden acceder a salidas terapéuticas del centro. Si el comportamiento es positivo, éstos pueden obtener un informe favorable de los trabajadores del centro, que será remitido al juez antes de que la persona en cuestión cumpla su condena. En función de este informe, el juez debe tomar una decisión sobre qué tratamiento debe seguir el interno a su salida.

Muchas veces, debido a la falta de otros medios, el juez opta por el tratamiento ambulatorio, según el cual el paciente debe acudir a las citas con el psiquiatra del centro de salud que le corresponde. El resto del peso del tratamiento y la vigilancia corre a cargo de la familia. Sin embargo, es muy difícil el seguimiento de esta modalidad de tratamiento, porque la periodicidad de las consultas no siempre es la adecuada. Además, a la familia le resulta prácticamente imposible vigilar que el paciente se medica regularmente, o que se mantiene al margen del consumo de alcohol y de drogas. "Esta situación supone una auténtica espada de Damocles sobre las familias afectadas", aseguran desde Fontcalent.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

casi en todos los pueblos de esta España en la que vivimos existen casos de este tipo. +

por Anónimo el 17/04/2008 a las 10:55
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]