San Sebastián de La Gomera.- El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo instó hoy al Gobierno de Canarias a declarar obligación de servicio público la línea marítima que enlaza los puertos del sur de la isla, así como a que asuma los costes del déficit del Garajonay Exprés hasta que se resuelva esa determinación.
En rueda de prensa, Casimiro Curbelo anunció que estas medidas forman parte de un acuerdo que se llevará hoy al pleno del Cabildo de La Gomera ante el anuncio de la compañía naviera de suspender el servicio el próximo 15 de mayo.
"Con la declaración de obligación de servicio público pretendemos que el Ejecutivo regional garantice los servicios mínimos de la línea marítima del sur", aseguró Curbelo.
A su juicio, el Gobierno regional debe asumir los costes del déficit del Garajonay Exprés, si la obligación se resuelve más tarde del 15 de mayo, en los mismos términos que mantenía hasta el año pasado.
El presidente gomero recordó que Garajonay Exprés percibía desde 2002 una subvención del Gobierno de Canarias para atender el déficit de explotación y mantener los billetes a bajo precio.
Destacó que a partir de noviembre del año pasado los precios se incrementaron de forma considerable, al expirar el contrato que permitía esta subvención, lo que provocó que los representantes de la isla adoptaran las acciones necesarias para solucionar el problema.
Precisó que se mantuvo una reunión con el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, en la que el titular del Ejecutivo canario se comprometió a poner a disposición de los cargos públicos de la isla un estudio de viabilidad del servicio de la línea marítima que enlaza los puertos del sur.
Paulino Rivero también se comprometió a ponerse en contacto con la naviera para informarle de este estudio, al objeto de estimularle a mantener el servicio a pesar de las pérdidas que pudiera sufrir por la explotación, dijo Curbelo.
" La realidad es que a día de hoy no tengo conocimiento de ese estudio, y por tanto volvemos a pedir la intervención del gobierno con un acuerdo institucional", resaltó.
Curbelo no entiende "que si desde 2002 hasta 2007 el barco prestaba un buen servicio y el gobierno asumía el déficit por qué no lo hace ahora".
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