Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El hombre de Hortaleza

Por JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ (SOITU.ES)
Actualizado 16-04-2008 07:48 CET

He visitado la reserva de chimpancés de Gombe (Tanzania), he rastreado gorilas de costa en los bosques del parque nacional de Monte Alén (Guinea Ecuatorial), he visto bonobos en las selvas de la República Democrática del Congo, he compartido los volcanes Virunga con una familia de gorilas de montaña… pero tengo que reconocer que jamás me he sentido tan cerca de nuestros hermanos los grandes primates como cuando escuché a Luis Aragonés llamar "negro de mierda" a Thierry Henry.

(EFE)

Luis Aragonés acudió a 'Tengo una pregunta para usted'.

He tenido la suerte de conocer a primatólogos del calibre de Jane Goodall, Jordi Sabater Pi o Birute Galdikas… Incluso he estado cara a cara con copito de nieve. Pero he de reconocer que nunca he aprendido tanto sobre etología de primates superiores como cuando escuché a Luis Aragonés asegurar, orgulloso y con voz viril, que no le cabía "por el culo el pelo de una gamba".

Con esto no quiero decir, Darwin me libre, que considere a Aragonés el eslabón perdido. Ni siquiera por el hecho de que pudiera tener ademanes o expresiones simiescas. O porque su cráneo pudiera aparentar ser más plano que la media, sus arcos superciliares prominentes, su frente huidiza y su mandíbula inferior ligeramente hacia adelante. Ni siquiera estas características físicas pueden insinuarme un retroceso evolutivo. Simplemente me ayudan a confirmar lo que ya sospechaba: que genéticamente somos similares a los primates en un 98%. O más. Y que Luis Aragonés es un hombre primitivo, trasnochado, añejo y, posiblemente, desusado. El primer individuo no político en hacer acto de presencia en 'Tengo una pregunta para usted' (TVE), orgullo de nuestra lamentable televisión pública es, tiene cojones, un entrenador de fútbol.

Lógicamente, Lorenzo Milá estaba encantado con el personaje elegido para seguir el camino de Zapatero y Rajoy: "es tan imprevisible como el propio programa". Si lo que buscaba Milá para la televisión pública eran personajes imprevisibles, me lo tenía que haber dicho. Yo le hubiese recomendado entrevistar a Pocholo. Pero eligieron a Aragonés, y pasó lo que tenía que pasar. Que lo que anteriormente había sido el éxito de las preguntas-sorpresa (¿Cuánto cuesta un café? ¿Cuánto gana usted?) en esta ocasión fue el fracaso de la pregunta-obviedad: "¿Por qué no lleva a Raul a la selección?".

Esa fue la primera pregunta, después de una introducción patética: "Ni mi persona ni mi nombre son mediáticos. Di la conformidad a este programa por dos razones: defender al fútbol y a los profesionales del mismo. No se nos respeta, y hasta se llega al insulto. La segunda, por defender mi imagen, deteriorada por gente que no me conoce".

A partir de la primera respuesta, "a Raul no le voy a descubrir yo ahora…", el resto era relleno. Y descomunales bloques publicitarios. Ni como aficionado entusiasta del fútbol me interesó el debate, que sin duda reventará las audiencias de la jornada. Un espejismo. El sabio de Hortaleza no tiene chicha para hora y media de entrevista, excepto para Marca o As. Y es que el sabio de Hortaleza no tiene claro, vaya por Darwin, ni qué es un mileurista.

Un seleccionador de fútbol con las características de Aragonés, más testicular que cerebral, no da para más. Por eso, después de ver el programa, no he logrado saber si se trata de un tipo hermético, que no desea revelar ninguna gran idea o proyecto, o simplemente se trata de un tipo estanco, que carece de cualquier gran idea o proyecto. En cualquier caso, un nuevo éxito (de audiencia) de la televisión pública. Y un nuevo fracaso de sus informativos, que desde el pasado viernes promocionaron este programa como si se tratase de una información vital.

Mientras cuelgan el programa, alucinen con la facilidad de Aragonés para las explicaciones.

Para desengrasar, no se pierdan este anuncio de Euskaltel TV. Sólo falta Aragonés…

Un motivo para no ver la televisión

'Con Billie Holiday'
Julia Blackbur
Editorial Global Rythm Press.

Lo contrario a Luis Aragonés: una mujer con clase. Billie Holiday. Esta biografía, exquisitamente editada por Global Rythm, no es una más en la larga lista de textos sobre la vida de la voz más estremecedora de la historia del jazz. Es una obra densa, intensa, bien escrita y repleta de información que sabe capturar todo el feeling que caracterizaba a la Holiday. "Ninguna ha conseguido captar el contexto de su obra y su vida con tanta intensidad", reconoce la escritora Toni Morrison.

Holiday vivió en el lado oscuro. Compartió escenario con los más grandes, y camerinos con los mayores miserables. Camellos, chuloputas, maderos, yonquis, abogados… Pero también tuvo una vida privada intensa, que la hizo tremendamente humana. Todo ello está en las páginas de este libro, realizado de una forma un tanto peculiar: una joven periodista llamada Linda Kuehl quiso escribir una biografía sobre Holiday, para lo cual entrevistó a 150 personas. Se quitó la vida en 1978, sin acabar su trabajo, dejando todo ese material en manos de un coleccionista. Julia Blackburn, la autora, tuvo acceso a esas entrevistas. Y escribió un libro absolutamente imprescindible.

Capítulo 2 del libro

Para quitarnos el regusto amargo del clip de los freaks, algo de la cantante más grande de todos los tiempos… Strange Fruit. La tristeza se llama Billie…

Acompañada por, nada más y nada menos, Lester Young, Roy Eldrige, Jerry Mulligan, Coleman Hawkins, Vic Dickerson y Joe Jones.

My man don’t love me
He treats me oh so mean
My man he don’t love me
He treats me awfull mean
He’s the lowest man
That I’ve ever see
He wears high drapped pants
Stripes are really yellow
He wears high drapped pants
Stripes are really yellow
But when he starts in to love me
He’s so fine and mellow
Love will make you drink and gamble
Make you stay out all night long
Love will make you drink and gamble
Make you stay out all night long
Love will make you do things
That you know is wrong
Treat me right baby
And I’ll stay home everyday
Treat me right baby
And I’ll stay home night and day
But you’re so mean to me baby
I know you’re gonna drive me away
Love is just like the faucet
It turns off and on
Love is just like the faucet
It turns off and on
Sometimes when you think it’s on baby
It has turned off and gone

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.

Los comentarios hasta el 26/12/07 están aquí
Comentarios destacados

lo peor del programa son las preguntas del público. No hubo ni una sola pregunta con criterio. +

por Anónimo el 16/04/2008 a las 12:28
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]