Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El "dos caballos" cumple 60 años y lo celebra con una exposición en París

Archivado en:
motor, citroen
EFE
Actualizado 17-04-2008 16:57 CET

El "dos caballos", el coche con el que según Citroen era posible cruzar campos de tierra sin tumbar la cesta de huevos, echar una siesta en el asiento de atrás o atravesar un río seco, celebra sus 60 años con una muestra en París que exhibe tanto su faceta técnica como la lúdica del popular vehículo.

"El dos caballos ha sabido anticiparse a las necesidades de muchas generaciones de conductores", aseguran los organizadores de la muestra que podrá verse en la Ciudad de las Ciencias de París hasta el próximo 30 de noviembre.

"Práctico, no muy caro e innovador" eran las cualidades que definían a este vehículo presentado en el Salón del Automóvil de París de 1948 y que vuelve ahora a ser protagonista en la capital francesa, en una exposición en la que el visitante podrá, de nuevo, ponerse a su volante y probar sus prestaciones.

En 42 años, Citroen fabricó más de cinco millones del popular modelo, que fascinó a campesinos, mujeres, hippies, trabajadores y viajeros, tanto por su bajo precio como por sus características técnicas: cuatro plazas y cuatro puertas, asientos abatibles y un amplio maletero, además de un consumo nunca antes visto: cinco litros a los 100 kilómetros.

La marca apostó por un vehículo económico, fácil de fabricar y de utilizar, que pudiera ser vendido a un precio que desafiara a toda competencia y que aportaba como elemento novedoso una suspensión que le convertía en un verdadero "todo terreno", así como una sofisticada carrocería pintada, a menudo, de un característico color gris.

Fiat acababa de lanzarse a la conquista de las clases medias con su "Cinquecento Topolino", destinado a un mercado muy similar al que pretendía conquistar Citroen con su "dos caballos", por lo que había que apresurarse para poder competir con él.

El 23 de agosto de 1939, la marca francesa homologó el "2 CV A", un antecesor directo del "dos caballos", del que sólo se fabricaron cien unidades porque la irrupción de la Segunda Guerra Mundial enterró el proyecto.

Los "2 CV A" fueron escondidos a la indiscreta mirada del ocupante nazi, que al otro lado del Rin ultimaba la salida del "vehículo del pueblo", el popular "escarabajo" de Volkswagen.

Aquellos cien pioneros "dos caballos" aparecieron por casualidad en una planta de Citroen en 1968 y en la actualidad son preciadas piezas de coleccionista de las que sólo han sobrevivido cuatro ejemplares.

Ajenos a la azarosa historia de aquellos "2 CV A", los responsables de Citroen recuperaron su proyecto de "dos caballos" apenas callaron los estertores bélicos.

Fruto de ese impulso, en 1948 presentaron en sociedad el "2 CV" en medio de un gran entusiasmo de un público que aguantó listas de espera de hasta cinco años para disfrutar de su "dos caballos".

Y eso que el nuevo modelo no contaba con el respaldo de la prensa de aquellos años 50, que puso en duda su eficiencia y se mofó de su "acabado espartano", con un único faro delantero, y de "su color gris".

De aquellos primeros dos caballos grises que tanto denostaron los periodistas pueden verse algunos ejemplares en la exposición de París, que repasa toda la evolución del popular vehículo.

Once años más tarde de su lanzamiento, Citroen renovó el diseño, incorporó un segundo faro delantero y el arranque eléctrico.

En 1966 salió al mercado el "2 CV AZAM", el "dos caballos" de lujo, con mejores acabados y cuyas puertas ya se abrían de atrás hacia adelante.

Decorados "a lo hippie" o transformados en "camping-car", las numerosas formas y colores que tomó el vehículo hasta sus últimos modelos, salidos de las cadenas portuguesas en 1990, se recogen en la colección de fotografías que exhibe la muestra, en la que también se podrán observar los anuncios publicitarios del emblemático coche.

Aprovechando el aniversario de su coche más popular, Citroen presenta en primicia la maqueta de un prototipo bautizado como "C-Cactus" y que, según el fabricante, tiene muchos puntos en común con el "2 CV".

Fabricado con menos piezas que sus rivales contemporáneos, más ligero, con un consumo reducido y menos contaminante, el "C-Cactus" retoma el espíritu innovador que en su día tuvo el "2 CV", con atención especial al "confort y a los equipamientos esenciales" con los que como entonces pretende conquistar al pueblo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]