Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
LAS DESVENTAJAS DEL INMIGRANTE EN EL MERCADO LABORAL

Si la empresa vino a mí, ¿por qué dices que vengo a quitarte el trabajo?

  • Una española y una colombiana nos cuentan su experiencia en el mercado laboral español
Por E.REDONDO / M.LÁZARO (SOITU.ES)
Actualizado 18-04-2008 09:08 CET

MADRID.-  El miedo a que nos quiten el trabajo es uno de los mayores argumentos para el rechazo a la inmigración que están experimentando los países europeos. En algunos, como en Suiza, un extranjero no puede incorporarse a un puesto hasta que no quede demostrado que no hay ningún ciudadano suizo que quiera realizarlo. Al mismo tiempo, la Unión Europea ha propuesto la 'Blue Card', una especie de visado de inmigrantes, como la 'Green Card' de Estados Unidos, que servirá para reclutar a profesionales extranjeros para que trabajen en países de la zona comunitaria. Esto aún es un proyecto, pero muchos empresarios ven los países en desarrollo como una cantera en la que reclutar personal cualificado a bajo coste. ¿Una excusa para bajar los salarios de los profesionales? ¿Una oportunidad para los titulados universitarios que no pueden ejercer en su país de origen? Preguntamos a dos enfermeras, una española y otra colombiana, para saber cómo les afecta esta tendencia mundial.

flickr

Cada vez hay más extranjeros entre el personal de los hospitales.

Con 21 años, Ana terminó la carrera. De eso hace sólo cuatro años. Ahora, con 25, cuenta que desde entonces no le ha faltado nunca trabajo. Ha estado en la sanidad pública y privada. Y es en ésta última donde tiene ahora su puesto. El convenio del centro donde trabaja establece un sueldo de 1.600 euros netos al mes en 14 pagas anuales. Aunque matiza que sabe que hay otros centros donde los sueldos son mucho más bajos.

Elisabeth lleva trabajando desde los 25. Nunca ha tenido problemas para encontrar trabajo y ha llegado a ser la jefa de enfermeras de un hospital. Ahora tiene 55 años, pero hace sólo tres meses que llegó a Madrid. Es colombiana. Hace poco le surgió la oportunidad de venir a España, donde se ha reunido con su marido y su hija, con los que no vivía desde hace diez años, y que ya tienen la nacionalidad. En Bogotá se quedaron su otro hijo, sus hermanos y su madre. Ahora trabaja para una empresa privada. Cobra 18.000 euros brutos al año, un sueldo significativamente mayor a los 470 euros que cobraba en Colombia como enfermera jefe. Trabaja mano a mano con otras cuatro colegas. Una es boliviana y las otras tres españolas.

"Sólo pido que me enseñen"

En todos los trabajos que ha estado, que ya han sido tres, Ana cuenta que siempre ha habido enfermeras extranjeras. Y añade que nunca ha tenido problemas con ellas y no las ha visto, ni las ve, con recelo. "Yo me llevo muy bien con ellas —comenta— porque a mí lo que me interesa de mis compañeras es que sean agradables y, sobre todo, que sean buenas como enfermeras, con los pacientes". Además, añade que ella no ha visto "mal rollo en ningún momento" porque "cada uno aquí va a lo suyo, a hacer bien su trabajo".

Eso es más o menos lo que Elisabeth esperaba nada más llegar a España: "Que me enseñen, como yo he enseñado a las enfermeras nuevas en mis anteriores trabajos", explica. Sin embargo, se ha encontrado con una situación totalmente diferente. En sus primeros días de trabajo pidió a sus compañeras españolas que la enseñasen a desenvolverse en las labores diarias, como le habían sugerido en la empresa que la contrató, pero estas se lo negaron aduciendo que "eso debería usted saberlo". Apenas se habla con ellas. "Digo buenos días cuando llego a trabajar pero nadie me contesta", se queja. Hablando con su compañera boliviana descubrió la razón. "Me dijo que las latinas les venían a quitar el puesto a las españolas, que esos eran puestos para ellas, y que estábamos invadiéndoles sus empresas". Según dice Elisabeth, esta situación tan incómoda, le está afectando en su labor diaria.

¿Vienen a quitarte el trabajo?

¿Amenaza? Ana no lo ve así. "El problema es que hay muy pocas plazas para tanta demanda", pero no sólo de extranjeros, también nacionales. "Si se trata de buscar una amenaza", dice, "todos diplomados en enfermería, lo son". Lo que no sabe ella es que además de la falta de plazas es que las empresas privadas han recurrido al extranjero para buscar trabajadores que cobran menos por el mismo trabajo aunque ofrezcan una experiencia laboral mayor.

Esta es la forma en la que Elisabeth vino a España. No tuvo que buscar, ni mandar currículums frenéticamente. La empresa fue a ella. Un día uno de sus compañeros de trabajo le contó que algunas empresas españolas, a través de la embajada, reclutaban profesionales biosanitarios de Colombia para que vinieran a trabajar a nuestro país. La convocatoria se realiza por internet y está avalada por el SENA, una entidad estatal colombiana. Otra modalidad es a través de convocatorias directas de las empresas en Colombia. Elisabeth no es ni la primera ni la última enfermera que llega a España de esta manera. Muchas compañeras están aquí y, con ella, viajaron a España una veintena de profesionales de la salud, entre ellos muchos médicos, de su mismo país. Las condiciones de trabajo son muy estrictas. Si abandonan su trabajo antes de dos años tienen que compensar económicamente a la empresa. Algunos de sus compañeros se han vuelto por donde han venido.

La mayor parte de los españoles no ha oído hablar de esta nueva forma de reclutar personal con formación superior a un precio muy bajo. Así, en un mismo sistema. ¿Quién es la víctima? ¿Los españoles que ante esta práctica optan a menos puestos de trabajo? ¿O el inmigrante que aún habiendo sido buscado es considerado como una amenaza a su trabajo?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]