Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
chaves, investidura

Manuel Chaves acusa a Arenas de utilizar el agua y el caso Marí Luz para sacar rentabilidad

EFE
Actualizado 17-04-2008 16:13 CET

Sevilla.-  El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves, ha recriminado hoy al líder del PP, Javier Arenas, que utilice el conflicto del agua y el caso de Marí Luz Cortés para "sacar rédito" político, y ha dicho que si el PSOE-A quiere, en las elecciones del 2012 "no veremos las caras".

(EFE)

El presidente del PP-A, Javier Arenas (c), en su escaño durante la intervención del candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en el debate de Investidura que se celebra en el Parlamento andaluz.

En un intenso turno de réplica y dúplica, en el que Arenas y parte de la bancada socialista, especialmente la zona en la que se encontraba el consejero en funciones de la Presidencia, Gaspar Zarrías, no pararon de intercambiar comentarios y acusaciones, Manuel Chaves comenzó solidarizándose con las víctimas del atentado de hoy.

Además, Chaves ha advertido: "Yo también estoy de acuerdo con la unidad de los demócratas y con no utilizar el terrorismo para la rentabilidad política".

Buena parte de la intervención de los dos se situó en las veces que uno y otro ha ganado y perdido las elecciones, un argumento al que recurrió Chaves para cuestionar a Arenas.

"Ahora resulta que yo soy el reflejo de algo agotado y usted que ha perdido por tercera vez es la viva encarnación del cambio", ha indicado el socialista, que le acusó también de "devaluar" la madurez democrática de los andaluces.

"Reconozco -ha insistido Chaves- que tiene desparpajo para vender una moto averiada que hay quien se la compra".

Ha reiterado que buscará el entendimiento con el PP e IU y que cree que hay "espacio" para el acuerdo en distintas materias, pero ha emplazado a los populares a que cambie de estrategia porque "si siguen con la misma le irá mal".

El candidato ha subrayado en varias ocasiones la visión "negativa y el catastrofismo" del PP con Andalucía, lo que le llevó a sostener que los andaluces a la vista de los resultados "no comparten" su opinión.

Sobre su gestión, fue desgranando los "logros" conseguidos y se refirió a la novedad que supone que el Parlamento pueda elegir al próximo director de la RTVA, un asunto sobre el que insistió en el consenso, que contempla los mismos requisitos la ley estatal y en que ninguna comunidad del PP lo tiene regulado.

Chaves ha pedido a Arenas que "de verdad" esté con la Junta cuando estén en juego los intereses de Andalucía y ha enfatizado y le ha advertido que "no le voy a dejar pasar ninguna, como usted conmigo".

Ha vaticinado que la "desaceleración" durará unos dos años, pero sostuvo que Andalucía está en una posición "fuerte y sólida".

Igualmente, ha reprochado a los populares que utilicen el conflicto del agua para "sacar rédito" político y de haber incurrido con este asunto y con la financiación autonómica, un argumento que volvió a utilizar Chaves a la hora de exponer la posición de Arenas sobre la situación de la justicia y el caso Marí Luz.

El candidato ha lamentado que Arenas que "siempre le eche la culpa" a la Junta de los convenios y licencias que firman los alcaldes y ha denunciado que cada vez que su Gobierno ha legislado para garantizar la normas el PP "se ha opuesto o ha recurrido".

En la dúplica, el presidente del grupo del PP-A, Javier Arenas, ha acusado a Chaves de haber hecho "desaparecer el famoso" talante de su discurso, del que ha comentado que ha estado "lleno de tics autoritarios".

"Es la primera vez que veo que un Gobierno quiere controlar a la oposición", ha argumentado Arenas, en referencia a la frase de Chaves de que "no le voy a dejar pasar ni una", al tiempo que ha aclarado que lo que el PP "no va a dejar pasar es el mal uso de los fondos públicos o que se abuse" de Andalucía.

Según el dirigente popular, el discurso de Chaves ha sido el del "perdedor que ha ganado las elecciones" y el de la "clausura" del agua, del "cambio" en la política de inmigración, de la clausura de "menos" provincias con AVE y de la clausura de pleno empleo.

"Para dialogar lo que quiera, pero de tenerle miedo nada, señor Chaves", ha replicado el presidente del PP-A, que se mostró convencido de que Chaves tiene "una fijación conmigo que está justificada".

A continuación, Arenas le responsabilizó del "fracaso" del sistema educativo, del urbanismo "insostenible" y de "barbaridades" como las de Marbella o el Algarrobico, y ha aseverado que ganar las elecciones "no autoriza a todo".

A su juicio, los alcaldes firman las licencias y convenidos porque los planes generales "los aprueba" la Junta, aunque también exigió a Chaves que explique los motivos por los que el oleoducto de la empresa Gallardo, procedente de Badajoz, pasará por "nueve" espacios protegidos hasta llegar a Huelva.

Ha recordado que el candidato socialista "pidió" un pacto en 1996 para el trasvase del Ebro, "se hizo la foto con Aznar el día de la primera piedra y ahora dice lo contrario".

Javier Arenas ha considerado, en relación a la RTVA, que la norma diseñada por la Junta esta pensada para que Chaves "se agarre al poder", mientras en vivienda cuestionó la capacidad del PSOE-A para construir 30.000 viviendas al año cuando la media - dijo- ha sido de 13.000.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]