Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, libertadores

Faltan 5 al club de los mejores 16; Bolivia, Paraguay y Venezuela sin equipos en la Libertadores

Archivado en:
deportes, fútbol
EFE
Actualizado 18-04-2008 05:09 CET

Bogotá.-  Los argentinos River Plate, Estudiantes, San Lorenzo y Lanús, el brasileño Santos y el mexicano América elevaron a once la lista de clasificados a octavos de final de la Copa Libertadores, cuya fase de grupos se cerrará la próxima semana con la pelea de ocho equipos por las últimas cinco plazas libres.

(EFE)

Pese a caer 2-0 en su visita a Chile, el cuadro América de México logró su paso a los octavos de final de la Copa Libertadores. En la foto Enrique Esqueda (i), del América de México, disputa un balón con Iván Vásquez (d), de Universidad Católica de Chile, durante el partido que los enfrentó hoy.

En el 'club de los mejores 16 de América' ya estaban los brasileños Flamengo, Fluminense y Cruzeiro; el colombiano Cúcuta Deportivo y el ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ).

La décima semana de la fase de grupos de la edición 49 del torneo acabó con los dos invictos que quedaban en pie: el Cruzeiro, que se perfilaba como el mejor equipo del torneo, fue vapuleado en el cierre por 5-1 en la altitud de Potosí, y el Cúcuta Deportivo desperdició la oportunidad de ganar al Santos en la Vila Belmiro.

Con los mismos once puntos de los brasileños, el Cúcuta Deportivo visitó el miércoles al Santos, comenzó ganando, pero permitió la remontada, cayó 2-1 y con ello echó por la borda la posibilidad de aventajar en puntos a los brasileños.

Al derrotar hoy en el estadio Maracaná por 1-0 al LDUQ en partido de mero trámite, el Fluminense llegó a trece puntos al cabo de las seis jornadas del Grupo 8 y se perfila como el mejor entre los 32 que tomaron parte en la segunda fase.

El aprovechamiento del 72,2 por ciento de los pupilos de Renato Gaúcho puede dar al equipo de Río de Janeiro el beneficio teórico de cruzar en octavos de final con el peor de los segundos clasificados.

Pero idéntica posibilidad de llegar a trece puntos tienen el Atlas mexicano en el Grupo 3 y el Flamengo brasileño en el 4. La actividad en esos emparejamientos terminará la próxima semana y para definir al mejor de la segunda fase habrá que echar mano de los saldos goleadores de los involucrados.

A falta de una jornada en los grupos 3, 4 y 7 para el cierre definitivo de la segunda fase, Bolivia, Venezuela y Paraguay han quedado sin representantes en la edición 2008 del torneo.

Venezuela apostó y perdió sus fichas con el Caracas FC y el Atlético Unión Maracaibo y Paraguay con el Sportivo Luqueño y el Libertad.

Bolivia hizo presencia en la fase de grupos con el Real Potosí y el San José de Oruro, que a la postre no fueron las temidas amenazas en la altitud, un asunto que ha levantado polvareda entre los diez socios de la Conmebol y le ha granjeado antipatías a los directivos brasileños.

El Real Potosí permitió en los 3.976 metros de altitud de su fortín una histórica remontada al San Lorenzo, el 11 de marzo.

Con el triunfo por 2-3, los argentinos allanaron su clasificación y el equipo boliviano comenzó a cavar su propia fosa, contra la que nada sirvió, ni siquiera la paliza por 5-1 que el miércoles pasado propinó al Cruzeiro, el mejor del Grupo 1.

Más decepcionante fue la campaña del San José en Oruro, cuyos 3.709 metros sobre el nivel del mar apenas intimidaron al Santos brasileño, que perdió por 2-1.

De resto, la altitud deparó sólo alegrías al Cúcuta Deportivo y las Chivas de México, que golearon a los dueños de casa sin sentir falta de aire por 2-4 y 0-3, respectivamente.

La clasificación a la siguiente fase de los cuatro equipos argentinos (River, San Lorenzo, Estudiantes y Lanús), la clasificación del Santos 'in extremis', a dos minutos del final, cuando en Bolivia las Chivas de Guadalajara creían tener asegurada la plaza con su goleada por 0-3 al San José, pusieron emoción a la jornada.

También destacaron los tres goles del uruguayo Sebastián Abreu en la goleada del River Plate a la Universidad de San Martín por 5-0 y la eliminación, el mismo jueves, de la Universidad Católica de Chile pese a derrotar por 2-0 al América de México.

Los chilenos urgían ganar por 3-0, como mínimo pero el guardameta mexicano Guillermo Ochoa contuvo casi todo lo que le lanzaron y dio la clasificación a su equipo.

El próximo martes el campeón vigente del torneo, Boca Juniors, luchará por seguir en carrera en una cerrada lucha en el Grupo 3 con el Atlas mexicano y el Colo Colo chileno. De los tres uno se quedará en el camino.

Con el Flamengo ya clasificado en el Grupo 4, la plaza restante para la tercera fase se la disputarán el miércoles el Nacional uruguayo (nueve puntos) y el Cienciano peruano (siete).

El mismo día, en el Grupo 7, tres equipos pugnan por las dos plazas: empatados con ocho puntos el Atlético Nacional colombiano y el Sao Paulo brasileño, y les sigue con siete el Audax Italiano.

== Resultados de la décima semana de la fase de grupos:

- Martes:

. Danubio (URU), 1 - Lanús (ARG), 2 (0-0).

Goles: 0-1, m.52: Sebastián Blanco. 0-2, m.63: José Sand. 1-2, m.86: Cristian Bardaro.

. Estudiantes (ARG), 2 - Dep. Cuenca (ECU), 0 (1-0)

Goles: 1-0, m.12: Leandro Lazzaro. 2-0, m.83: Polo Wila, en propia meta.

- Miércoles:

. Real Potosí (BOL), 5 - Cruzeiro (BRA), 1 (2-1)

Goles: 1-0, m.3: Miguel Loayza. 2-0, m.13: Álvaro Pintos. 2-1, m. 30: Marcelo Martins, de penalti. 3-1, m.50 Álvaro Pintos. 4-1, m.67: Isidro Candía. 5-1, m. 86: Gatty Ribeiro.

. San Lorenzo (ARG), 3 - Caracas FC (VEN), 0 (2-0)

Goles: 1-0, m.16: Bergessio. 2-0, m.35: Vicente Rosales, en propia meta. 3-0, m.78: Silvera.

. San José (BOL), 0 - Chivas (MEX), 3 (0-2)

Goles: 0-1, m.29: Sergio Ávila. 0-2, m. 43: Sergio Ávila. 0-3, m.55: Gonzalo Pineda.

. Santos (BRA), 2 - Cúcuta Deportivo (COL), 1 (1-2)

Goles: 0-1, m.22: Lin Carlos Henry. 1-1, m.68: Kléber Pereira. 2-1, m.88: Mariano Trípodi.

. Libertad (PAR), 1 - Arsenal (ARG), 2 (1-1)

Goles: 0-1, m.10: Juan Bottaro. 1-1, m.24: Nelson Cuevas. 1-2, m.73: Javier Yacuzzi

- Jueves:

. Fluminense (BRA), 1 - Liga de Quito (ECU), 0 (1-0)

Gol: 1-0, m.30: Cícero.

. U. Católica (CHI), 2 - América (MEX), 0 (0-0)

Goles: 1-0, m.52: Gary Medel. 2-0, m.90: Darío Botinelli.

. River Plate (ARG), 5 - San Martín (PER), 0 (2-0)

Goles: 1-0, m.13: Abreu. 2-0, m.28: Falcao García. 3-0, m.51: Abreu. 4-0, m.83: Ríos. 5-0, m.90: Abreu.

== Números de la novena semana de partidos de la fase de grupos:

. Partidos disputados: 10

. Goles anotados: 31 (3,1 por partido)

. Penaltis: 1

. En meta propia: 2 (Polo Wila, del Cuenca; y Vicente Rosales, del Caracas FC)

. Tarjetas amarillas: 31 (3,1 por partido)

. Tarjetas rojas: 1 (Jimmy Bran, del Cuenca)

. Mayor goleada: River Plate, 5 - U. San Martín, 0

. Mayor diferencia de goles: 5: River Plate-U. San Martín

== Partidos de la undécima semana:

22.04.08 Colo Colo (CHI)-Atlas (MEX). Grupo 3, en Santiago

22.04.08 Boca Juniors (ARG)-Maracaibo (VEN). Grupo 3, en Buenos Aires

23.04.08 Flamengo (BRA)-Bolognesi (PER). Grupo 4, en Río de Janeiro

23.04.08 Nacional (URU)-Cienciano (PER). Grupo 4, en Montevideo

23.04.08 S. Luqueño (PAR)-Audax Italiano (CHI). Grupo 7, en Luque

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]