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parlamento vasco

El Tripartito y PCTV-EHAK piden a Educación que supere el actual sistema de modelos

EFE
Actualizado 18-04-2008 12:41 CET

Vitoria.-  El tripartito, PNV, EA y EB, y el PCTV-EHAK han aprobado hoy en el Parlamento Vasco una resolución en la que instan al Departamento de Educación a que desarrolle un nuevo diseño educativo que supere el actual sistema de modelos lingüísticos.

(EFE)

En la imagen, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del Gipuzku Buru Batzar (ejecutiva regional de Guipúzcoa) del PNV, Joseba Egibar (detrás), durante un pleno del Parlamento Vasco.

El PSE-EE y el PP han votado en contra de esta resolución, presentada como enmienda transaccional a una iniciativa originaria de los "populares" en la que se pedía que los centros ofertaran los modelos pedidos por los padres, aunque en un principio no lo tuvieran previsto.

La resolución aprobada por el tripartito y el PCTV-EHAK pide al Departamento que dirige Tontxu Campos que el futuro nuevo modelo garantice la adquisición de las competencias necesarias en las dos lenguas oficiales de la Comunicad autónoma al concluir la etapa de educación obligatoria.

Para ello, el Parlamento insta a Educación a que presente a la mayor brevedad el proyecto de ley de reforma de la actual situación, en coordinación con los agentes de la comunidad educativa.

Socialistas y "populares" presentaron una enmienda conjunta, que fue rechazada por el resto de grupos, en la que pedían la reapertura de las líneas que hubieran sido suprimidas pese a tener el número de demandantes marcado por la ley.

En su texto, el PSE-EE y el PP apostaban por garantizar la "libertad de elección de los tres modelos lingüísticos vigentes, con oferta suficiente en cada zona o circunscripción escolar".

También pedían que la demanda de las familias se hiciera pública en la delegación territorial de Educación correspondiente, haciendo explícito el centro de referencia y el modelo solicitado.

Insistían en su texto en la necesidad de mantener un modelo lingüístico determinado, "en tanto en cuanto siga teniendo alumnos suficientes para continuar impartiéndolo, habida cuenta que esto afecta a la planificación general de la administración educativa por atender necesidades de escolarización".

Arantza Aurrekoetxea (PNV) ha apostado por un nuevo modelo que se dirija al plurilingüismo y por la consecución del "consenso de otros tiempos" conseguido en esta materia.

Itziar Bazterrika (PCTV-EHAK) ha recordado que en 2005 el Parlamento llegó a un acuerdo en torno a que el actual sistema de tres modelos lingüísticos está "agotado" y que se debe avanzar a uno en el que se garantice la competencia en las dos lenguas.

Onintza Lasa (EA) ha argumentado que por que exista una solicitud de un padre en un centro para que su hijo estudie en un modelo, el centro no puede crear una línea y ha insistido en que con el actual modelo "A", en castellano con euskera como asignatura, no se garantiza el conocimiento de esta lengua.

Antton Karrera (EB) ha dicho que las "clases particulares no son la solución", en referencia a que se tengan que abrir líneas sin la demanda suficiente, y ha asegurado que "los que arrinconan el modelo 'A' son los padres" y no la Administración educativa.

Santiago Abascal (PP) ha explicado que el bilingüismo es una "opción y no una obligación" por la jurisprudencia emitida por el Tribunal Constitucional y ha defendido la "libertad de opción" de los padres a la hora de elegir la lengua en la que educar a sus hijos, "sin chantajes y sin dirigismo".

Isabel Celaá (PSE-EE) ha explicado que su grupo no cree que se deba abrir una nueva línea en un centro por una demanda concreta, pero sí defendió que no se puede cerrar una línea con alumnos ya existentes.

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