MADRID.- Basilio Martín Patino ofrece su particular mirada de la España del primer tercio del siglo XX en la exposición 'Espejos en la niebla', que acogerá hasta el próximo 8 de junio la sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA). A través de documentos, fotografías y ocho mini proyecciones, el cineasta salmantino recrea la experiencia narrada por Macu Vicente en su libro 'Centenares'.
Basilio Martín Patino ofrece su particular mirada de la España del primer tercio del siglo XX en la exposición 'Espejos en la niebla', que acogerá hasta el próximo 8 de junio la sala Goya del Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA). A través de documentos, fotografías y ocho mini proyecciones, el cineasta salmantino recrea la experiencia narrada por Macu Vicente en su libro 'Centenares'.
La muestra, en la que participa la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), es la última propuesta audiovisual de 'La Linterna Mágica', el taller de Martín Patino. Su temática entrelaza territorios salmantinos a lo largo del siglo XX, postulando un contraste dialéctico entre El Cuartón, la finca de la familia de oligarcas terratenientes Luna Terrero, y los solitarios terruños de Centenares, reducido poblado obligado a marcharse de las tierras que cultivaban
'Espejos en la niebla' está formada por una serie de ocho proyecciones simultáneas en otras tantas cabinas, además de otras dos pantallas donde se exhiben diferentes fotografías de la época. También hay una sala con carteles de película de la época y tres vitrinas con distintos documentos que ilustran la muestra.
"Salamanca me afecta de un modo especial. Un trozo de la historia de principios del siglo XX, hasta la Guerra Civil, que tiene que ver con los terratenientes que preparaban la sublevación, está aquí", explicó hoy Martín Patino.
ESLABÓN PERDIDO
El artista señaló que le faltaba "un eslabón" de su vida, que está en esta exposición. "Cada película es un aprendizaje", afirmó Martín Patino, explicando que esta serie de proyecciones parten del libro de Vicente, que le puso "todo en bandeja".
Esta zona de Salamanca es donde se hacían muchas películas de la época, como recordó. "Cifesa iba allí a rodar historias de la España profunda", apuntó Martín Patino, puntualizando que en la muestra se hacen "bromas" respecto a aquello. "Eran pueblos de señoritos donde pasaban muchas cosas", aclaró el cineasta, que calificó de "especie de sueño" haber podido realizar este proyecto.
"Son rarezas", agregó Martín Patino, un cineasta que considera que en cine, pese a los avances, "está casi todo por decir". "En mí siempre han estado las ganas de salir del formato de las salas de cine e integrar el cine a la vida", afirmó el artista, que ahora muestra un trabajo que es "la visión de la mente, difícil de captar en imágenes concretas".
"INSTINTO REBELDE"
Martín Patino, un creador con "instinto de ser rebelde", ha realizado, según detalló Juan Barja, director del CBA, "ficciones relacionadas con la historia". "Podría llamarse imágenes para antes de una guerra", apuntó sobre una exposición que reconstruye una época.
'Espejos en la niebla' se completa con un catálogo con textos del historiador Ricardo Robledo, del propio Macu Vicente, Ignacio Francia, Aurora Fernández Polanco o Georges Didi-Huberman. También Martín Patino, pionero en la ensayística cinematográfica, aporta su visión de la época.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.