Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
medio rural

El Gobierno y las mujeres rurales apuestan por la formación para evitar la despoblación del campo

EFE
Actualizado 18-04-2008 21:31 CET

Santa Cruz de Tenerife.-  La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pilar Merino, y la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, Carmen Quintanilla, abogaron hoy por fomentar la formación y el empleo en las mujeres rurales para evitar la despoblación del campo.

(EFE)

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino (d), recibió hoy a la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Carmen Quintanilla (i).

Quintanilla señaló en declaraciones a los periodistas, tras reunirse en Tenerife con la consejera, que es fundamental que se de a conocer en la isla las acciones que lleva a cabo la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), que es una organización no gubernamental.

Entre los objetivos está el fomentar el empleo, así como la formación de la mujer rural para conseguir que ésta no se vea obligada a trasladarse a zonas urbanas para conseguir un puesto de trabajo.

En la actualidad Afammer, dijo Quintanilla, cuenta con 1.000 mujeres rurales afiliadas en Canarias, que se unen a las 176.000 mujeres que conforman la organización en toda España.

Quintanilla señaló que es "muy importante" hoy estar en Tenerife para hacer una presentación oficial de lo que significa la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, y para agradecer el apoyo de la consejera.

"Tener una consejera a nuestro lado significa hablar de las oportunidades de las mujeres rurales, de fomentar la formación y asegurar que todas las líneas de actuación de la organización, a partir de este momento y con el compromiso de una mujer, van a estar enfocadas a la consecución de objetivos rurales vinculados a la mujer", dijo Quintanilla.

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, explicó la presidenta, en Canarias tiene su sede en Güimar y recordó que parte de su lucha en estos momentos se centra en conseguir dotar a los pueblos rurales de España de los mismos servicios educativos y sanitarios que tienen el medio urbano.

Hay que apostar por las mujeres rurales, señaló Quintanilla, ya que son el futuro para evitar que los núcleos rurales continúen envejeciendo y despoblándose.

"Estas mujeres son las primeras que se ven obligadas a huir de sus pueblos para buscar un puesto de trabajo en las grandes ciudades", por lo que su permanencia en los pueblos rurales depende del incremento de los puestos de trabajo en las áreas rurales, y de la promoción de la igualdad de oportunidades.

"Estamos aquí para fomentar la igualdad de oportunidades de las mujeres rurales y el mayor reto de la igualdad es el pleno empleo de las mujeres, pues una mujer con empleo decide sobre su vida y apuesta por la igualdad", afirmó la presidenta de Afammer.

Recordó que el 22, 23 y 24 de mayo se celebrará en Tenerife el Congreso Nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, en donde participarán 500 mujeres de la isla y mujeres de toda España, para poner en común cómo todos los años lo que significa la organización y los proyectos que ésta va a llevar a cabo.

La isla acogerá también una importante jornada sobre "la mujer rural en el liderazgo de la empresa cooperativa", ya que la cooperativa es uno de los mejores sistemas para aumentar el empleo es por medio de la diversificación.

En la isla de Tenerife, indicó Quintanilla, sólo hay 25 cooperativas de trabajo asociado que son las que fomentan el empleo de las mujeres, y "nosotros queremos que en esas jornadas se fomente y se hable de la empresa cooperativa y de las mujeres rurales, así como sus posibilidades de empleo en las cooperativas asociadas".

Pilar Merino resaltó que la actividad de Afammer es la evolución de un proyecto que se ha hecho a nivel nacional, en la que Canarias tiene importantes oportunidades que aprovechar, por lo que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación se apoyará las iniciativas que esta organización ponga en marcha para ayudar a las familias y en concreto a la mujer rural.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]