Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Isabel II de Inglaterra, una lectora nada común

Archivado en:
libros, tipos infames
Por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)
Actualizado 19-04-2008 17:29 CET

El último libro del escritor inglés Alan Bennett fabula acerca de las consecuencias que tendría la eventual transformación de Isabel II en una lectora compulsiva para la que no existe nada fuera de sus libros.

Aficionado como soy al extraño género de los 'what if?' (esto es, a imaginar mundos alternativos poblados de personajes reales a partir de la introducción de pequeñas variaciones en el discurrir histórico) no puedo más que felicitar a todos los futuros lectores del divertidísimo Una lectora nada común de Alan Bennett (Anagrama, 2008).

En esta obra el personaje real (esta vez por partida doble) es la reina Isabel II de Inglaterra y la 'variación' a la que nos hemos referido le viene en forma de bibliobús municipal. ¿Qué ocurriría si a partir de la visita a esta biblioteca portátil se despertase en la anciana monarca una irreprimible y voraz furia lectora que le llevara a abandonar sus regias obligaciones?

Este es el supuesto que se plantea el prolífico e incisivo Bennett (Leeds, 1934), autor que ya había ofrecido una irreverente mirada sobre la monarquía británica en su obra teatral The Madness of George III (1991), posteriormente adaptada al cine por Nicholas Hytner.

Tras una vida dedicada al deber y obviando el placer, el descubrimiento de Proust, Genet, Mitford y tantos otros no puede dejar incólume a la monarca. A partir del momento en que la literatura entra a formar parte de su vida, todo pasará a un segundo plano ante el escándalo de la corte y del Premier británico: audiencias caóticas, comportamientos inadecuados por parte de la Defensora de la Fe, amistades inconvenientes... Una lectora nada común es una obra de original inteligencia. Inteligente en su crítica mordiente y sutil a la institución monarquica; original y necesaria en su defensa del poder subversivo de la literatura: "El atractivo, pensó, estaba en su indiferencia: había algo inaplazable en la literatura. A los libros no les importaba quién los leía o si alguien los leía o no. Todos los lectores eran iguales, ella incluida. La literatura, pensó, es una mancomunidad, las letras, una república".

¿Se imaginan algo así en España? No respondan todavía. Primero tendríamos que averiguar si nuestros gobernantes leen realmente. Y en caso de contestar afirmativamente... ¿qué es lo que leen? José Luis Rodríguez Zapatero nunca ha ocultado su amistad con el poeta leonés Antonio Gamoneda, premio Cervantes en 2006, ni su admiración por el argentino Jorge Luis Borges. Recuerdo ahora un prólogo a 'Ficciones', firmado por el actual presidente en una edición que ofrecía El Mundo allá por un ya lejano 1995... qué tiempos aquellos ¿verdad?. Los gustos del todavía líder del principal partido de la oposición, el popular Mariano Rajoy, se decantan por la novela histórica. Hace unos meses pudimos verle en compañía de Ildefonso Falcones, autor de la exitosa 'La catedral del mar', visitando Santa María del Mar en Barcelona, iglesia que inspira las páginas de este libro. Sin embargo, y a la vista de los resultados electorales del PP en Cataluña, ni el aparecer disfrazado de Harry Potter en la Sagrada Familia le habría valido de mucho. ¿Y qué decir de nuestros ex presidentes? Felipe González opta por la respuesta fácil y declara que El Quijote es su libro de cabecera, mientras que el políglota José María Aznar no esconde su afición a los libros de historia-ficción de Pío Moa. Como verán hay donde elegir.

Pero... ¿Y nuestro Jefe de Estado? Es más difícil indagar acerca de las filias literarias de nuestro monarca, un tipo fundamentalmente campechano y amante del deporte ¿Pero qué ocurriría si Su Majestad, siguiendo el ejemplo de Isabel II decidiera desatender sus funciones y abandonarse al placer de la lectura? Este es sin duda el interrogante más fácil de contestar entre todos los que llevamos planteados hasta ahora: Nada.

* Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca forman el colectivo literario 'Tipos Infames'.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]