Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
victimas terrorismo

Juan Antonio García Casquero, nuevo presidente de la AVT

EFE
Actualizado 19-04-2008 17:08 CET

Madrid.-  La Asamblea General de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha elegido hoy una nueva Junta Directiva que estará encabezada por Juan Antonio García Casquero, quien sustituye en el cargo de presidente a Francisco José Alcaraz, con la intención de mantener la continuidad en la gestión.

(EFE)

Juan Antonio García Casquero, tras ser elegido nuevo presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo.

Tras obtener un respaldo mayoritario de los socios de la AVT, Casquero, que encabezaba la única candidatura presentada, ha señalado al finalizar la Asamblea que "si por continuidad se entiende decir no al chantaje de ETA", esa será la línea que mantendrá la asociación.

La nueva Junta Directiva de García Casquero ha obtenido el respaldo mayoritario de los socios de la AVT, que la han apoyado con un 97 por ciento de los votos y poco más del 2 por ciento de abstención, un porcentaje similar al que ha arrojado la votación sobre la gestión de la dirección saliente.

Por su parte, Francisco José Alcaraz, que fue nombrado presidente de la AVT el 12 de junio de 2004 y reelegido el 13 de mayo de 2006, abandonaba emocionado la Asamblea General, en la que ha visto respaldada su gestión de los últimos cuatro años.

Una gestión que ha estado plagada de enfrentamientos con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Con este relevo concluye una etapa en la que Alcaraz ha sido el impulsor de lo que él mismo ha llamado "rebelión cívica" en contra de la negociación con los terroristas y la supuesta "traición" a las víctimas, de la que ha acusado a Zapatero en numerosas ocasiones.

"Me hubiese gustado haber coincidido con un Gobierno que no negociara con los terroristas. Para mí, para las víctimas y para buena parte de la ciudadanía española hubiese sido más fácil", ha apostillado.

De su etapa como presidente de la asociación, según ha dicho, se queda "con los millones de personas que han estado durante todos estos años al lado de las víctimas del terrorismo", lo que, a su juicio, "está muy por encima de los disgustos o de los malos sinsabores que hayan podido pasar".

Su sucesor, el hasta ahora delegado de la AVT en Madrid, que sufrió un atentado perpetrado por ETA en 1992 en Madrid contra una patrulla de la Policía Nacional, ha subrayado que la asociación siempre va a estar "en contra de cualquiera que quiera llegar a una negociación con los asesinos".

Entre los objetivos, ha destacado la atención a las víctimas de la asociación, el darse a conocer "en todo el mundo", así como conseguir que los delitos de terrorismo no prescriban "jamás".

En la nueva Junta Directiva de la AVT, elegida hoy, ostentará la vicepresidencia Ángeles Pedraza, madre de una joven que murió a consecuencia de los atentados del 11-M en 2004.

También forman parte de la nueva dirección Antonio Muñoz, que resultó herido en un atentado de ETA en Guipúzcoa en 1988, y Manuela Lancharro, hermana de un guardia civil asesinado por la organización terrorista en el atentado de la plaza de República Dominicana de Madrid en julio de 1986.

La única que repite, y se mantiene como secretaria general, es Carmen Miranda, cuyo marido -capitán del Ejército de Tierra- fue asesinado por ETA en febrero de 1992 en Madrid.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]