Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
partidos, psoe

López Aguilar anuncia medidas contra el "fraude en toda regla" del voto exterior

EFE
Actualizado 19-04-2008 19:28 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, se comprometió hoy a que el Gobierno socialista tomará medidas para atajar la manipulación del voto exterior que aseguró permitió a Coalición Canaria cometer un "fraude en toda regla" en la elección del senador de El Hierro.

(EFE)

El secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, se comprometió a que el Gobierno socialista tomará medidas para atajar la manipulación del voto exterior que aseguró permitió a Coalición Canaria cometer un "fraude en toda regla" en la elección del senador de El Hierro.

"Uno de los compromisos de esta legislatura es poner fin a esa permanencia residual de lo peor del siglo XIX, la manipulación, el caciquismo electoral en el siglo XXI, porque es completamente inadmisible", afirmó López Aguilar ante el Comité Regional de su partido, que, en una reunión convocada en Las Palmas de Gran Canaria, analizó los resultados electorales y sus proyectos futuros.

En ese balance, el líder socialista quiso expresar su reconocimiento específico a sus compañeros de El Hierro por el trabajo que dijo permitió aventajar en votos en la isla a la Agrupación Herreña Independiente, en lo que señaló fue un esfuerzo difícil porque -argumentó- dicha organización, del entorno de Coalición Canaria, hace una política "clientelar".

Política que recalcó no impidió el triunfo inicial del candidato socialista al Senado, que quedó apartado del cargo finalmente sólo cuando se recontaron los votos de los residentes en Venezuela, manipulados, según López Aguilar.

"Yo creo que prestamos un servicio a la calidad democrática canaria hablando, cara alta, de estos asuntos que no se hablaban y que, sin embargo, deben preocuparnos, porque le han levantado un escaño no sólo a nuestro compañero Alpidio Armas, sino a los ciudadanos que en la isla de El Hierro depositaron mayoritariamente su confianza en él, y esto es lo que realmente nos importa", dijo.

Ya que la actuación de CC "ha significado un fraude en toda regla a los ciudadanos que votaron por el cambio en la isla de El Hierro, y que dieron al Partido Socialista la primacía la noche de las elecciones", sentenció.

Demuestran sus afirmaciones, según indicó, los porcentajes de apoyo electoral en el exterior en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, "tan heterogéneos con el resto de España" y "tan inverosímiles en la tasa de participación, en torno al 50 por ciento".

"Una participación desde el exterior análoga a la del interior, lo que resulta completamente imposible de creer", matizó.

Concluyó que ello se debe a "formaciones insularistas, que no solamente instrumentalizan las entidades canarias en el exterior, sufragadas con el dinero de todos, con los presupuestos de los canarios, sino que, además, perpetran manejos de manipulación del voto desde el exterior, de fabricación del voto desde el exterior".

Manejos "perfectamente testificados en el relato vivo de nuestros hermanos y hermanas de Venezuela, que nos lo cuentan con pelos y señales", añadió.

López Aguilar recalcó que "la depuración judicial de esos manejos es difícil", si bien agregó: "pero nada de eso puede desdibujar en lo más mínimo el juicio lúcido que tenemos los socialistas sobre ese modo de operar".

"Sabemos muy bien cómo se puede manipular un censo de residentes en el exterior, cómo se puede, selectivamente, averiguar qué conjunto de electores, por la dispersión territorial de sus domicilios, muy improbablemente solicitarán el voto por correo, y sabemos muy bien cómo agentes electorales pueden fabricar bolsas de falsos votantes, que no han ido a las urnas", dijo al respecto.

Por todo lo expuesto, advirtió a CC, y a sus socios del Partido Popular en el Gobierno Autónomo, de que los socialistas canarios, como "primera fuerza" en votos en Canarias en las dos últimas elecciones, "marcarán la agenda" política del Archipiélago.

Algo que harán, en especial, generando iniciativas para Canarias desde el Gobierno de España, que subrayó que dialogará con el de la Comunidad Autónoma pero en la medida en que éste abandone su apuesta por la "confrontación con lo que ridículamente llaman Madrid".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]