Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
norteamerica, aspan

La "Iniciativa Mérida" y la migración copan el primer día de la cumbre norteamericana

Archivado en:
política, macroeconomía, eeuu, aspan
EFE
Actualizado 22-04-2008 09:43 CET

Nueva Orleans (EE.UU.).-  El programa de ayuda económica contra el narcotráfico de EE.UU. a México y Centroamérica, conocido como la "Iniciativa Mérida", y la reforma migratoria que el Gobierno mexicano sigue reclamando a Washington centraron el lunes el inicio de la cumbre de líderes de América del Norte.

(EFE)

El presidente de EEUU, George W. Bush (c), saluda junto al primer ministro de Canadá, Stephen Harper (d), y el presidente de México, Felipe Calderón (i), antes de la recepción de la Cámara de Comercio de los EEUU., en Nueva Orleans (EEUU) el 21 de abril de 2008. Los mandatarios se reunieron durante la cuarta cumbre de líderes de Norteamérica en la que abordaron temas como la inmigración y el futuro del libre comercio en la región.

El cuarto encuentro de los mandatarios de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, que concluye hoy en Nueva Orleans, comenzó con la inauguración del nuevo consulado de México en esa urbe del sur de EE.UU., a la que asistieron los presidentes estadounidense, George W. Bush, y el mexicano, Felipe Calderón.

A diferencia de lo ocurrido en otros contactos previos con Calderón, en el acto Bush no se refirió ni al aporte de los inmigrantes mexicanos a la economía de su país, ni a su iniciativa de lograr una reforma migratoria, que fracasó el año pasado después de que la sepultara el Congreso estadounidense.

El mandatario mexicano pareció recordárselo en la ceremonia al subrayar que sus compatriotas que trabajan en EE.UU. contribuyen con 635.000 millones de dólares a la economía de ese país, es decir, casi el 5 por ciento de su Producto Interno Bruto, dijo.

Calderón justificó la creación del nuevo consulado en Nueva Orleans, donde México había tenido su primera sede consular en 1824, pero la había clausurado en 2002, por la creciente emigración de mexicanos a esa ciudad para trabajar en su reconstrucción después del devastador paso del huracán "Katrina" en 2005.

En los últimos dos años, la inmigración mexicana se incrementó en un 55 por ciento y en la actualidad viven en Nueva Orleans 85.000 personas originarias de esa nación latinoamericana.

Después, al salir de una reunión bilateral Calderón le reclamó a Bush trabajar juntos para lograr una solución "comprensiva e integral" al tema migratorio, mientras el gobernante estadounidense volvía a omitir el asunto, que en realidad está en manos del Congreso que salga elegido a finales de año en Estados Unidos.

En cambio, Bush prefirió instar al Legislativo a que apruebe pronto la Iniciativa Mérida, que prevé un fondo de ayuda de 1.400 millones de dólares para México y Centroamérica en los próximos tres años.

El proyecto ha recibido fuertes críticas de algunos sectores mexicanos que ven en la propuesta un intento de repetir en México el Plan Colombia.

Sobre ese asunto, Calderón agradeció a Estados Unidos los esfuerzos realizados en la lucha contra el comercio ilegal de armas de EE.UU. a México, con la detención de algunos traficantes en las últimas semanas.

Este problema es señalado en México como una de las causas principales del aumento de la violencia del crimen organizado, que este año se ha cobrado la vida de unas 900 personas y en 2007 de 2.700.

También en materia de seguridad, los Gobiernos de México y EE.UU. firmaron en Nueva Orleans un convenio de cooperación científica y tecnológica para prevenir y detectar las amenazas terroristas.

Por otra parte, Bush y Calderón realizaron una férrea defensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lanzado en enero de 1994, al sostener que el convenio ha generado miles de empleos y disminuido la emigración de mexicanos a Estados Unidos.

Por último, el presidente estadounidense encontró un firme aliado a sus políticas de apertura comercial en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en un acto en el que volvió a insistir en que el Legislativo apruebe el Tratado de Libre Comercio con Colombia.

La cumbre norteamericana concluye hoy con una rueda de prensa y una declaración conjunta de Calderón, Bush y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, que hoy mantuvo reuniones bilaterales con los dos anteriores.

Harper acordó con Calderón profundizar sus convenios bilaterales de movilidad laboral con la futura puesta en marcha de tres programas pilotos para equiparar a los trabajadores de ambos países y que abarcará los sectores de la construcción, el turismo y los servicios financieros.

Por su parte, Bush elogió a Harper por su liderazgo y constante apoyo a las políticas de libre comercio para la región norteamericana.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]