Barcelona.- Diez fotógrafos de la prestigiosa agencia Magnum evocan la huella imborrable que el cine ha dejado en ellos a través de una colección de fotografías e instalaciones multimedia que exhibe el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) con la ambición de provocar la reflexión.
Exposición de fotógrafos de Magnum en Valladolid el pasado mes de febrero.
"Magnum 10 secuencias. El cine en el imaginario de la fotografía" es el título de la exposición, resultado de la colaboración del CCCB con la Cinémathèque française y que estará abierta al público desde mañana y hasta el próximo 7 de septiembre.
Los fotógrafos, representantes de diferentes generaciones y corrientes de la fotografía documental y seleccionados de entre una treintena de miembros de Magnum, fueron invitados por la Cinémathèque française a plasmar en su obra la influencia que el cine ha tenido en su psique.
El resultado es una exposición en la que cada uno de los fotógrafos representados bucea en su herencia cinematográfica y es capaz a partir de aquí de generar una creación propia.
Así, el fotógrafo iraní Abbas presenta una serie de dieciocho fotografías que reproducen imágenes de la violencia que vivió Teherán en 1979 y que establecen un diálogo con algunos extractos de la película "Paisa", de Roberto Rossellini, cuya visión impresionó al artista cuando era un joven estudiante.
Otro de los fotógrafos, Alec Soth (EEUU), ha recorrido miles de kilómetros en Texas para buscar salas de cine abandonadas y que han sido reconvertidas para usos, como una funeraria, guiado por el recuerdo de la película "En el curso del tiempo", de Wim Wenders.
Un vídeo documental creado como homenaje a "El imperio de los sentidos", de Oshima, y en el que el protagonista es el mismo fotógrafo Antoine D'Agata; y las instantáneas del británico Mark Power, que vuelve a la ciudad de su infancia, Leicester, y confronta sus trabajos con las películas antiguas de su familia son otros dos ejemplos del material que conforma la exposición.
La muestra, que se presentó en la Cinémathèque française en el año 2007, está comisariada por Diane Dufour, directora de proyectos especiales de Magnum Photos, y Serge Toubiana, director general de la Cinémathèque, con la colaboración de Matthieu Orléan y Diana Saldaña.
El director del CCCB, Josep Ramoneda, ha destacado hoy en rueda de prensa que la muestra supone "un ejercicio de arqueología de la imagen", al tiempo que provoca una reflexión sobre la imagen, la creación y la experiencia.
Serge Toubiana ha subrayado que la muestra que se puede ver en Barcelona es diferente a la que se exhibió en París ya que aquí la fotografía y el cine son enfrentadas a la mirada del visitante en igualdad de condiciones, mientras que en la capital francesa "la fotografía era vista a través de la mirada del cine".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.