Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Itinerario alternativo por una librería

Por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)
Actualizado 23-04-2008 14:05 CET

Espoleados por el personaje de el Lector que en la obra de Italo Calvino 'Si una noche de invierno un viajero', nos hemos planteado una aventura de proporción y riesgo semejante: entrar a una librería con la intención de buscar y encontrar algunos títulos interesantes (haciendo de paso mención y homenaje a una de nuestras novelas preferidas).

Es sorprendente observar el tiempo medio de duración de un libro-novedad en los grandes almacenes. En el mercado editorial hay una oferta de títulos en continuo crecimiento, lo que implica que cada vez los libros duren menos en las librerías; si una novedad no hace ruido al aparecer, su próxima y silenciosa desaparición se encuentra cercana. Que estas andanzas y tribulaciones por esta librería pequeña y aún sin nombre que nos gusta imaginar sirvan para salvar algunos libros del anonimato.

  • Ron, (Barataria, 2008), de Blaise Cendrars
  • Jean Galmot ha muerto. Pero ¿quién es Jean Galmot y cómo recuperar su vida por escrito?

    Los personajes de Blaise Cendrars siempre son excesivos, radicales en su modo de entender la vida. Héroes modernos con la vista siempre dirigida hacia algo tan intangible que las existencias de los demás no logran intuir. La acción es el medio para alcanzar ese logro inefable: pocas veces vida y poesía se han sentido tan cercanas al escribir.

    Desde la misma dedicatoria del libro encontramos claras sus motivaciones: "Dedico esta vida aventurera de Jean Galmot a los jóvenes de hoy, cansados de la literatura para mostrarles que una novela también puede ser un acto".

    Jean Galmot ha muerto en extrañas circunstancias, acusando a sus enemigos de envenenamiento, pero al practicar su autopsia «resulta que su corazón, el corazón de ese muerto, desaparece, como el bolso de una hermosa mujer». A partir de este hecho el narrador se abisma a la búsqueda de las extrañas historias que rodean esta vida legendaria (fue periodista, empresario del ron, diputado de la Guayana e incluso buscador de oro), recopilando todo tipo de información, desde noticias de periódico hasta cartas astrales.

    Encontrar Ron entre novedades ramplonas ha sido una alegría: confiamos en que sigan las reediciones de su obra.

  • 'El perfume del cardamomo', (Impedimenta, 2008), de Andrés Ibáñez
  • No existe nada parecido a la obra de Andrés Ibáñez. Cuando leímos 'La música del mundo o el efecto Montoliu' (Seix Barral, 1995) no encontramos ninguna obra con la que poder tender una tímida línea de influencia o relación. No nos parecía un autor de ascendencia española y disfrutábamos imaginando mascaradas e imposturas en las que intervenían a nuestro gusto autores como Nabokov o el cubano Lezama Lima.

    Seguirle la pista ('El mundo en la era de Varick', 'La sombra del pájaro lira') confirmó su extrañamiento dentro del panorama literario nacional y amplió aún más las posibilidades de nuestro juego por encontrarle parientes.

    Con la publicación de 'El perfume del cardamomo', Andrés Ibáñez vuelve a superar nuestra imaginación y presenta un volumen de cuentos chinos. Pero el «aromático» libro no intenta imitar los modelos de la cultura a la que su autor trata de homenajear, sino asumir su peculiar forma de observar el mundo y contarlo. Y esta cualidad de la literatura china al nombrar el mundo conlleva una sonoridad especial. La música particularmente hermosa del Cardamomo nos transporta a un mundo donde lo misterioso, la intuición y la imaginación ganan la partida a la razón y la materia.

    Si la tarea de un (gran) escritor consiste en hallar la voz peculiar y necesaria para su libro y desaparecer tras ella, 'El perfume del cardamomo' es una magnífica obra. Nadie se ha resistido a la voz china de Andrés Ibáñez.

  • 'Ondulaciones. Poesía Reunida' (1968-2007) (Galaxia Gutenberg, 2008), de José Miguel Ullán
  • Este enorme volumen de sugerente título recoge la «poesía reunida» de Ullán. No se trata de una antología al uso, sino de un nuevo itinerario de lectura, con añadidos y supresiones, por una de las obras creativas más inquietantes y arriesgadas que conocemos.

    La poesía no es sólo lo que siempre nos habían dicho y obligado a leer, ni lo que algunos «popes» del «ministerio lírico» se empeñan en repetir poemario tras poemario. Suele distinguirse a la novela como el género literario que ha sabido absorber y servirse de otros formatos y lenguajes que en principio le eran ajenos (la correspondencia, el lenguaje científico…). Pero algunos poetas se han lanzado, curiosos e inquietos, a la búsqueda de nuevos lenguajes poéticos como vehículos de expresión en otros campos de la creación.

    José-Miguel Ullán emplea garabatos (agrafismos), dibujos de otros, espacios en blanco, fotografías, enumeraciones a modo de diario o necrológicas, collages, fragmentos de páginas de libros ajenos… La enumeración podría ser más amplia, pero es suficiente si queda claro que la pregunta y discusión sobre la palabra poética adquiere tintes más lúdicos y experimentales. Ondulaciones recoge también sus colaboraciones con artistas como Saura, Chillida, Miró, Tápies, Palazuelo, Sempere, Broto o Sicilia.

    Quienes no conozcan la obra de Ullán quedarán alegremente conmocionados y sorprendidos abriendo el libro al azar, aunque esta Obra reunida tiene, entre otras, la virtud de conseguir que esta sensación no decaiga. Cada poemario es una apuesta arriesgada, tanto para su autor como para el lector, que se enfrenta constantemente con algo nuevo que le impide acomodarse en un comportamiento de lectura único.

    Julio Cortázar y Octavio Paz exaltaron la poesía de Ullán. Para incitar a su lectura recordamos lo que de él dijo María Zambrano: «[Ullán] es eso tan raro hoy –época de profesores y comentaristas- que se llama cantor, un ser viviente entre tanto simulacro de vida».

* Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca forman el colectivo literario 'Tipos Infames'.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Es una pena que no salgan en los medios libros como estos y la gente sólo pueda elegir entre Zafón y Brown. Esto es una pequeña atalaya entre tanta mediocridad. +

por Anónimo el 23/04/2008 a las 22:04
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]