Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, gm

General Motors triunfa en el mundo, pero sigue sufriendo en casa

Archivado en:
economía, empresa, motor
EFE
Actualizado 23-04-2008 20:01 CET

Toronto.-  Los tres primeros meses de 2008 han confirmado que, aunque General Motors está disfrutando de uno de sus mejores momentos en la mayor parte del mundo, el fabricante estadounidense sigue teniendo problemas para triunfar en casa.

(EFE)

El fabricante japonés vendió 2,41 millones de vehículos en los tres primeros meses de 2008.

Hoy, General Motors tuvo que claudicar su puesto como primer vendedor mundial de automóviles. El gigante estadounidense vendió durante el primer trimestre del año 2,25 millones de vehículos en todo el mundo, alrededor de un 1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2007.

Pocas horas antes, desde Tokio, Toyota anunció que su ventas trimestrales se habían situado en la cifra récord de 2,41 millones de unidades.

En el mismo periodo Honda, el segundo fabricante japonés, aumentó su producción mundial un 4,5 por ciento hasta alcanzar 1,02 millones de vehículos. Por su parte, Nissan produjo 950.000 vehículos, un aumento del 9,4 por ciento.

La caída de las alturas de GM se produce a pesar de que el fabricante está vendiendo más que nunca en mercados fuera de los Estados Unidos.

Pero en el mercado clave de Estados Unidos -donde se venden al año entre 16 y 17 millones de vehículos- las cosas siguen sin funcionar para GM. O para los otros fabricantes estadounidenses.

Mientras que las ventas de GM en el resto del mundo aumentaron un ocho por ciento durante los tres primeros de 2008, en Estados Unidos cayeron un 10 por ciento.

La ralentización económica del país -lo que algunos ya califican sin tapujos como recesión- ha sido la puntilla que ha rematado los malos resultados de General Motors.

John Middlebrook, vicepresidente de GM para Ventas Mundiales, se refirió a las "dificultades de la economía estadounidense" a la hora de justificar los persistentes malos resultados en el país.

Pero los males de GM preceden la crisis económica y se remontan a la excesiva dependencia del fabricante, y de las otras empresas estadounidenses, de la venta de vehículos como los SUV, cuya principal característica ha sido el elevado consumo de gasolina.

El lado positivo de los resultados de GM es que sus ventas en el resto del mundo están en niveles récord.

En China, un mercado clave para cualquier fabricante, GM reafirmó su posición como líder en ventas. La demanda de vehículos de este fabricante aumentó un siete por ciento y se situó en 312.000 unidades.

En otro de los mercados emergentes fundamentales, Brasil, el aumento de las ventas fue del 36 por ciento.

Los éxitos en el exterior no deberían ocultar los problemas domésticos. Por el contrario, probablemente General Motors tendrá que aumentar los esfuerzos para revertir la situación en Estados Unidos lo antes posible.

Esa parece ser la posición de Ford y su máximo directivo, Alan Mulally.

Ford está listo para dar a conocer mañana los resultados financieros de 2007 y Mulally podría aprovechar la oportunidad para anunciar más reestructuraciones del segundo fabricante estadounidense de automóviles.

Informaciones aparecidas hoy en la prensa estadounidense señalan que Mulally quiere reducir el grupo Ford básicamente a dos marcas: Ford y Lincoln. Esto supondría vender la sueca Volvo y eliminar la estadounidense Mercury.

Mulally -uno de los autores de la reorganización del fabricante de aviones Boeing en los años 1990- ya se ha desembarazado de Aston Martin, Jaguar y Land Rover.

General Motors, con ocho marcas en Estados Unidos, anunció la semana pasada su reorganización en cuatro grupos manteniendo todos los nombres del grupo.

A partir de junio las marcas de lujo Cadillac, Hummer y Saab quedarán agrupadas bajo la división Premium. Otra marca de calidad, Buick, ha quedado agrupada con Pontiac y GMC en la división BPG. Chevrolet y Saturn se mantienen como divisiones separadas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]