Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
DÍA DEL LIBRO

Leer es gratis

Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 23-04-2008 18:42 CET

MADRID.-  Antes de empezar: el papel nos gusta a todos, las pantallas son un infierno, nada puede sustituir la sensación de irse a la cama con un buen libro y todo eso. Pero como hoy es el Día del Libro (no de las librerías) y de momento (aunque nos encantaría) no tenemos que promocionar las novedades de nuestra propia editorial como el resto de medios, os damos algunas pistas para ejercer la sana práctica de descargarse lecturas gratis de internet.

El Kindle de Amazon

Bajarse libros no significa necesariamente piratear. De hecho, es mucho más fácil (y recomendable desde el punto de vista de la calidad de las obras) mantenerse dentro de los límites de la legalidad. La razón es que el copyright de una obra literaria caduca tras unas cuantas décadas y después esta pasa al dominio público. Como la mayor parte de los grandes autores están bien muertos, el resultado es una red saturada de obras maestras. Un ejemplo de que la descarga de libros no tiene nada que ver con la de música es que El juego del ángel, de Ruiz Zafón, aún no ha sido fusilado, algo impensable en un bestseller sonoro.

Hay muchas razones para comenzar a descargar textos. Quizá estés estudiando filosofía y no tengas dinero para comprarte todos los clásicos de Gredos, aunque te encantaría. O vivas en un país en el que su precio sea prohibitivo. La red es perfecta para bajarse manuales y tutoriales, echar un vistazo a obras que se comprarán (o no) más adelante, descubrir nuevos autores, practicar otros idiomas o releer algo rápidamente. Es también el refugio de aquellos que han visto cómo las librerías se convierten en un Zara donde sólo la última moda está en las estanterías, y deben recurrir a la 'larga cola' de internet para satisfacer unos gustos no mayoritarios.

La abundancia de títulos es abrumadora: sólo leerse el contenido del Proyecto Gutenberg llevaría a una persona 68 años de su vida, a razón de un libro al día. En las redes de intercambio se pueden descargar 'packs' de libros que ocupan varios cds. Ningún soporte físico puede competir con esto.

Los contenidos reflejan los gustos de los internautas: abundan la ciencia ficción, la fantasía, la autoayuda, los manuales técnicos, las obras de referencia universitarias y también los títulos liberados bajo licencias Creative Commons por sus autores. Es complicado no chocarse con todo Stephen King, Asimov o los libros de Harry Potter.

En texto plano, html, PDF, lit o incluso como audiolibros, lo ideal es utilizar un dispositivo electrónico especial para ebooks para leerlos. Como utilizan tinta electrónica y no están retroiluminados, no cansan la vista y no tienen nada que ver con una pantalla de ordenador. Aunque en Estados Unidos comienzan a hacerse su sitio, con buenos lectores como el Kindle de Amazon o los modelos de Sony (arropados además por sus respectivas tiendas online), en España aún no han llegado al gran público, y menos aún un modelo de negocio asociado a ellos.

Dónde comenzar

Algunos buenos sitios -y títulos- con los que empezar a llenar el disco duro de letras son los siguientes:

  • Proyecto Gutenberg. La idea de crear una gigantesca biblioteca humana es anterior a la red. De hecho, Michael Hart comenzó en 1971 a copiar libros en uno de los quince ordenadores de todo el mundo que después formarían los primeros nodos de internet, el de la Universidad de Illinois. Hoy incluye 25.000 libros gratis y es la referencia para los autores anglosajones cuyo copyright ha expirado. Es el lugar donde descargarse el austeniano Orgullo y prejuicio (inglés, PDF), Alicia en el país de las maravillas de (inglés, PDF) o un audiolibro de El Hombre que era jueves, de Chesterton (inglés, mp3).
  • Cervantes Virtual. A diferencia de lo que muchos creen, no tiene nada que ver con el Instituto Cervantes, sino que pertenece a una Fundación en cuyo patronato están la Universidad de Alicante y el Santander. Es el proyecto español por antonomasia, y donde están todos los clásicos. Ahí están, por supuesto, el El Quijote (html), La Regenta (html), o los sonetos de Quevedo (html) pero también buenas traducciones de clásicos anglosajones, latinos y griegos.
  • Vagos.es. Estos activísimos foros tienen una sección dedicada a los ebooks. Se sigue la misma tendencia que en música, cada vez menos enlaces a la 'mula' y más servicios de descarga directa tipo Rapidshare o Megaupload. Estos días, por ejemplo, uno puede hacerse con la colección completa de Julio Verne o con una espectacular variedad de libros de cocina. El mejor lugar para libros que aún no han pasado al dominio público.
  • Google Books. El gran buscador ha llegado a acuerdos con bibliotecas de todo el mundo para escanear y poner en la red sus fondos. También con editoriales, que promocionan ahí sus últimos lanzamientos. Está bien para buscar bibliografía sobre un autor, ojear algunas primeras páginas al estilo de Amazon y perderse dentro de miles de libros completos de todo tipo, también en español.
  • Las páginas de los autores. Como explica Juan Freire en 'Cómo entender internet en 42 libros', es lógico que las obras más influyentes para la red estén colgadas en ella, porque han sido liberadas. Por ejemplo, The Cluetrain Manifesto, Free Culture de Lessig. En español, se puede empezar por El poder de las redes, de David de Ugarte, o Copia este libro, de David Bravo.
  • También conviene darse un paseo por Wikibooks (en español, Wikilibros), un proyecto de Wikimedia, los creadores de la Wikipedia. O echar un vistazo a Memoware (con los libros listos para bajar en la PDA). O simplemente, buscar en Google o en las redes de intercambio P2P el título del libro deseado junto con la extensión 'doc', 'pdf', 'zip' o 'lit'. O encontrar por casualidad alguno de los enormes listados que abundan en la red. En cualquier caso, feliz lectura.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

tengo un lector de tinta electronica el sony prs500 y es una maravilla, creo que es el inicio de una revolucion tecnologica como lo fue en su dia el mp3. +

por Anónimo el 23/04/2008 a las 19:36

Gracias Delia, ignoraba que había tal oferta de lecturas gratis a mi alcance. Me has abierto los ojos. +

por Anónimo el 23/04/2008 a las 21:53
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]