Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cortes, industria

Aliaga niega que haya implicación de la DGA en el proyecto de motor promovido por Riera&Carreras

EFE
Actualizado 24-04-2008 14:58 CET

Zaragoza.-  El consejero de Industria del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, negó hoy cualquier implicación, acuerdo o ayuda de la Diputación General de Aragón (DGA) al proyecto de motor innovador que promueven Riera&Carreras asociados, vinculados al consorcio International Leisure Development (ILD).

Ante las informaciones aparecidas hace un par de semanas en las que se vinculaba al Gobierno de Aragón con la compra del motor Rotary Mechanical Field (RFM), el Grupo Popular pidió la comparecencia del consejero para que explicara estas relaciones con algunos de los promotores del proyecto de juego y ocio de Monegros Gran Scala.

El consejero dio información detallada de la cronología del proyecto, que llegó a sus manos en junio de 2007 en forma de una petición de dos ingenieros serbios para el desarrollo, en el Parque Tecnológico de la Ciudad del Motor de Alcañiz (Teruel), de la patente de un motor de dos pistones enfrentados.

Los inventores, ante las dificultades de desarrollar su patente en Serbia por la situación política y económica, se dirigieron a Aliaga para pedirle apoyo porque, dijo el consejero, su Departamento tiene las competencias para hacerlo.

Entonces, desde la consejería se pidió a los ingenieros información sobre el desarrollo técnico del proyecto y un plan de viabilidad económica, que el consejero recibió en agosto de 2007, elaborado por Riera&Carreras y en el que aparecía el propio logotipo del Gobierno de Aragón.

La oposición se preocupó especialmente por estas dos circunstancias, pero Aliaga restó importancia, y de hecho no aclaró, la vinculación de los promotores españoles de Gran Scala con los dos ingenieros serbios.

Se limitó a explicar que en sus conversaciones con los socios de ILD para el desarrollo del complejo de ocio les habló de otros proyectos aragoneses, como la Ciudad del Motor, Pla-Za, Dinópolis o la nieve y eso les podría haber dado pie para pensar en Alcañiz como lugar en el que desarrollar otro de sus proyectos.

Aliaga insistió en que este documento, del que sólo existían cuatro copias, es confidencial, y se preguntó quién pudo vulnerar el principio de confidencialidad y filtrarlo a la prensa, aunque el portavoz del PP, José Ignacio Senao, aseguró que él tiene otro en su poder, y además el vídeo que lo acompañaba está colgado en Internet desde hace tiempo.

El consejero restó importancia a la aparición del logotipo institucional de la DGA en el dossier de presentación pero aseguró que la Comisión de Publicidad Institucional del Gobierno ya se ha dirigido a los promotores para indicarles que para usar los símbolos del Ejecutivo hay que pedir permiso primero.

Después de conocer este dossier, Aliaga se dirigió a la Cátedra de Motores de la Universidad de Zaragoza para pedir consejo sobre la viabilidad del proyecto, envió a un ingeniero aeronáutico a Serbia a probar allí el prototipo de la patente y los propios patentadores visitaron la Ciudad del Motor, aunque se muestran reacios a enviar el prototipo a Zaragoza para completar los test que el Gobierno de Aragón exige hacer antes de comprometer apoyo a la patente.

Los ingenieros serbios presentaron la solicitud oficial de ayuda a su proyecto el 15 de enero, pero Aliaga ha condicionado su concesión a la recepción del prototipo y a la realización, en la Universidad de Zaragoza, de más pruebas.

Por lo tanto, recalcó el consejero, el grado de implicación del Gobierno aragonés es nulo y sólo se está analizando la viabilidad de desarrollar una patente.

Senao, por su parte, se preguntó a qué nivel de implicación estaría dispuesta a llegar la Diputación General de Aragón teniendo en cuenta que en el dossier los promotores cifran en 4,8 millones de euros la cantidad necesaria para el desarrollo de la patente.

Dudó de la seriedad del proyecto, al que calificó de "motorcito", e instó a Aliaga a no perder el tiempo, el dinero y la "ilusión" de los aragoneses.

Para Chesús Yuste (CHA), lo que está en juego es la propia credibilidad del Gobierno de Aragón al conocerse que detrás del proyecto del motor, de cuya credibilidad a priori no dudó, está ILD, que ha actuado "con patente de corso" y que cree que va a tener el respaldo del Ejecutivo "para todo".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]